El Correo

Actualizado el 27 de julio de 2009 a las 00:00

Informe: Los beneficios de la gimnasia pasiva

Informe: Los beneficios de la gimnasia pasiva

   

Estimular músculos sin ningún esfuerzo ya no es una exclusividad de deportistas que buscan aumentar su rendimiento o de tratamientos médicos. Ahora cualquiera puede beneficiarse de estos tratamientos con similares efectos que acudir al gimnasio. Según explica el centro médico Esbeltic Model, hoy son dos las técnicas denominadas de gimnasia pasiva:

El sistema a través de electroestimulación opera a través de un equipo que genera impulsos eléctricos los que, a través de electrodos conductivos, se transmiten directamente a los músculos.

Así, permite "imitar" la señal que envía el cerebro para que nuestros músculos se muevan, permitiendo que el estímulo se convierta en contracción. Esta tecnología no sólo es inofensiva para el organismo, sino que tiene parecidos efectos que acudir al gimnasio. Además hay una de tipo mecánico , donde una máquina hace de masa muscular, que es utilizada para movilizar articulaciones.


Mayor efectividad

Pero según explican los traumatólogos, la gimnasia a través de electroestimulación es mucho más efectiva. "La electroestimulación es mucho más enérgica, porque contrae la musculatura y gasta tu propio ATP (molécula que da la energía para la contracción muscular), mientras que la otra hace ejercicios a través de un movimiento externo".

Se trata de aparatos con electrodos que fortalecen y tonifican los músculos mediante pequeños impulsos eléctricos parecidos a los que emite el cerebro (estimulación neuromuscular), estimulando el movimiento involuntario de los músculos a diferentes intensidades.

Los doctores explican que la denominación de gimnasia pasiva no es correcta en este caso, porque en realidad con esta técnica la persona sí hace una contracción de músculos, sólo que a través de un estímulo externo, que es el eléctrico.


Beneficios de la gimnasia pasiva

- Consume la grasa, aumenta la masa muscular y da como resultado una mayor firmeza, combatiendo la flacidez.

- Similar al gimnasio. El resultado no es sólo estético sino que produce efectos reales, y es casi lo mismo que ir al gimnasio.

- Rehabilitación. La estimulación muscular artificial sirve para reeducar los músculos y evitar su atrofia tras grandes periodos de inactividad.

- Mejora la circulación. Favorece la circulación sanguínea y linfática.

- Contra el reuma. Tiene efectos antiinflamatorios y combate la rigidez y el anquilosamiento de los músculos.


¿Alternativa al deporte tradicional?

Estos aparatos poseen distintos programas con diferentes usos: aumento de la forma física (fuerza, musculación, entrenamiento, resistencia aeróbica), mejora del estado de salud (alivia dolores musculares, piernas pesadas, alivio de calambres y masajes relajantes) y estética (tonificación y reafirmación de los tejidos).

Se ha presentado como una alternativa cómoda al deporte tradicional para mejorar la forma física y el tono muscular, pero su aplicación debe dejarse en manos de especialistas.


Fuente: Canal Salud


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus