El Correo

Actualizado el 31 de octubre de 2016 a las 12:14

Ilias Fifa y Marta Galimany, estreno con brillante victoria en la Cursa Bombers 2016 de Barcelona

Ilias Fifa y Marta Galimany, estreno con brillante victoria en la Cursa Bombers 2016 de Barcelona

Alrededor de 14.000 corredores inscritos han tomado parte en la decimoctava edición de la popular carrera barcelonesa, en la que también ha destacado que el 35% de los participantes hayan sido runners femeninas. Asimismo, un centenar de bomberos también han sido protagonistas en esta cita atlétic

   

La decimoctava edición de la Cursa Bombers ha vuelto a tocar la “fibra sensible” de cerca de 14.000 corredores, que no han participado en la fiesta en de los Bomberos de la Ciudad Condal. Y es que los propios bomberos de Barcelona han sido los principales protagonistas de su carrera. Ellos han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la prueba, ya que los más de 60 bomberos vestidos con la equipación de intervención (chaqueta, pantalón, botella) con un peso de unos 20kg han comenzado los primeros.
 
A lo largo de 10 kilómetros todos los atletas han podido disfrutar del deporte en una mañana perfecta para correr con un gran ambiente festivo. En este sentido, el comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé ha afirmado que "la Cursa ha recuperado su espíritu inicial. Hoy todos hemos podido disfrutar de una gran fiesta del deporte por las calles de Barcelona."
 
Este año la Cursa Bombers de Barcelona, además de recuperar su espíritu ofreciendo a los bomberos un protagonismo especial, también ha querido que los corredores participaran de una forma solidaria. Todos los inscritos han aportado parte de su inscripción a los premios "Correr por compromiso" que libra el IBE y además, todos aquellos que han hecho entrega del chip blanco de alquiler han aportado una cantidad de 0,80€ cada uno a Cáritas.

Ilias Fifa y Marta Galimany, estreno con brillante victoria en la Cursa Bombers 2016 de Barcelona

Ilias Fifa, estreno a lo grande

Dos debutantes en la masiva carrera barcelonesa, Ilias Fifa y Marta Galimany, han sido los grandes nombres propios en la parcela competitiva, al imponerse tanto la categoría masculina como la categoría femenina de la carrera de 10 kilómetros.


El campeón de Europa de 5.000m, Ilias Fifa, ha sido el más rápido en cruzar la línea de meta (28:55), imponiéndose a Carles Castillejo, segundo clasificado (28:59), a cuatro segundos del vencedor. Marc Alcalá (29:20), campeón de Europa Sub-23 y español absoluto de los 1.500 metros, ha sido el tercer clasificado de la general masculina.

La prueba ha sido rápida durante la primera mitad. Un grupo de corredores ha marchado unido, liderados por Mourad El Banmouri (La Sansi), Carles Castillejo (Adidas), Ilias Fifa (FC Barcelona) y Marc Alcalá (FC Barcelona), con un registro de 14:34. Con cinco segundos de retraso marchaba, en solitario, Jaume Leiva (14:39). Hasta los dos últimos kilómetros de la carrera, el grupo se ha mantenido unido hasta que Fifa ha dado el “hachazo” definitivo con un fuerte cambio de ritmo, al que sólo ha sido capaz de aguantar el experimentado Carles Castillejo. Aunque el corredor del conjunto azulgrana ha sido capaz de mantener su alto ritmo para acabar imponiéndose en su debut en la Cursa Bombers 2016

  • Declaraciones de los tres primeros clasificados

"Me ha encantado el circuito. Además, había mucha gente animando durante todo el recorrido. En cuanto a la carrera, venía con mucha confianza para ganar. Casi durante toda la carrera Carlos ha ido delante y hacia el kilómetro 6 los dos hemos ido intercambiando posiciones constantemente. A partir del 8km he apretado más y él ya no me ha podido seguir", ha señalado Ilias Fifa.

Por su parte, Carles Castillejo ha manifestado que "sabía que el Ilias y Marc serían rivales duros porque son jóvenes. Yo he salido fuerte y a partir del kilómetro 6 hemos ido a relieve para abrir hueco. A partir de Via Laietana Ilias ha hecho un último cambio que no he podido seguir. Estoy contento porque él es el actual Campeón de Eruopa de 5.000 y para mí es una buena inyección de moral".

Mientras que, al término de la carrera, Marc Alcalá ha indicado que “estoy muy contento porque he conseguido mi mejor marca personal en 10.000. Ha sido una carrera muy rápida, con muy buen ambiente y ha hecho un día fantástico para correr, sin calor".

Ilias Fifa y Marta Galimany, estreno con brillante victoria en la Cursa Bombers 2016 de Barcelona

Debut por todo lo alto de Marta Galimany

En la categoría femenina,la corredora de Valls Marta Galimany, campeona de Cataluña del 5.000 metros, se ha impuesto con un crono de 34:38, después de un espectacular mano a mano con Judit Pla (Bilbao Atletismo), ganadora en 2012 y 2013, que se ha resuelto con un cambio de ritmo final de Galimany, que dejaba atrás a Pla en 10 segundos (34:48). La tercera clasificada, la triatleta Sara Loher, pasaba a 22 segundos de las dos primeras clasificadas.

Por su parte, la campeona olímpica de natación, la badalonesa Mireia Belmonte ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 48:40, mejorando su marca de su anterior participación (49:08 en 2012).

  • Declaraciones de las tres primeras clasificadas

"Ha sido mi primera Cursa Bombers y estoy muy contenta. Me ha gustado mucho el circuito porque es constante, con bastante bajada y el final es muy rápido. No me esperaba poder ganar porque había un gran nivel. Judit ha empezado muy fuerte pero he podido aguantar durante los primeros kilómetros su ritmo y hemos ido en paralelo. Hacia el KM5 ella ha escapado pero en el 8,5km yo he apretado fuerte y me he puesto por delante”, ha declarado la ganadora de la prueba femenina, Marta Galimany.

"Hemos salido muy rápido y en el Paralelo hemos podido mantener el ritmo. En Gran Vía he hecho un poco de cambio ya que me sentía con fuerzas para progresar más. Pero este esfuerzo me ha pasado factura en el tramo final. Estamos a principio de temporada y esta ha sido una muy buena prueba”, ha relatado Judit Pla, segunda clasificada.

Mientras que Sara Löehr se ha mostrado sorprendida por el resultado final, dado que "no me esperaba poder estar en el podio. Yo vengo del triatlón y venía a hacerlo lo mejor posible. Así que estoy muy contenta. Además era mi primera Cursa Bombers y he disfrutado mucho, había un gran ambiente”.

Por otro lado, otro de los apartados destacados de la Cursa Bombers 2016 de Barcelona ha estado en la participación de casi un centenar de bomberos, pertenecientes al Ayuntamiento de Barcelona, también de la Generalitat y de Andorra. En la clasificación de bomberos, el ilerdense Carles Uriach (33:02) ha sido el primer clasificado en categoría masculina, mientras que Paula Pérez  (49:23) ha sido la primera en féminas. Además,  Víctor Dobaño (40:51) ha sido el primer clasificado de los bomberos que han competido con el uniforme reglamentario de intervención. Esto implica no solo el traje, sino también las bombonas o el casco, un equipo que puede llegar a pesar hasta 24 kilos.

Ilias Fifa y Marta Galimany, estreno con brillante victoria en la Cursa Bombers 2016 de Barcelona

Más info: Cursa Bombers Barcelona. Fotos: Cursa Bombers Barcelona (Facebook).


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus