El Correo

Actualizado el 13 de marzo de 2017 a las 12:30

Helen Bekele pulveriza el récord femenino del Maratón de Barcelona

Helen Bekele pulveriza el récord femenino del Maratón de Barcelona

La corredora etíope ha sido capaz de rebajar en 16 segundos la marca desu compatriota Valery Jemeli Aiyabei (2h.25:26). En categoría masculina, Jonah Kipkemoi Chesum, que corría de libre, ha firmado un inesperado triunfo con un tiempo de 2.08:57

   

El primer objetivo de la trigésimo novena edición del Zurich Marató de Barcelona estaba centrado en superar la barrera de los 20.000 corredores inscritos. Por segundo año consecutivo, la cifra ha sido superada con creces al confirmar un total de 20.127 deportistas que tenían dorsal reservado para una edición muy especial de la prueba barcelonesa, ya que, en esta edición, el maratón de la ciudad condal conmemoraba el 25 aniversario del maratón olímpico de las Olimpiadas de Barcelona 1992.

El segundo objetivo buscaba batir el récord de esta cita maratoniana de Barcelona. En categoría masculina no ha sido posible, a pesar de la gran marca del atleta paralímpico Jonah Kipkemoi Chesum (2.08:57), y que le ha otorgado un triunfo inesperado. Sin embargo, en categoría femenina sí que ha sido posible, gracias a la estelar actuación de Helen Bekele. La corredora etíope ha sido capaz de parar el crono en un estratosférico tiempo de 2.25:04.


"Pensaba que mi compatriota Tsegaye Melesech, con mejor marca que yo iba a ganar, pero he tirado fuerte y a ocho kilómetros para el final me he probado con un fuerte cambio de ritmo. Meleseh se ha quedado algo atrás y yo me he sentido bien y mi 'liebre' me ha acompañado. En absoluto pensaba que hoy iba a bajar cuatro minutos mi marca personal", ha indicado una exultante Bekele en línea de meta.

Helen Bekele pulveriza el récord femenino del Maratón de Barcelona

Kipkomoi Chesum, sorpresiva e inesperada victoria

En la competición masculina ha saltado la primera gran sorpresa de la fiesta atlética en Barcelona, porque Jonah Kipkemoi Chesum se anotado un triunfo inesperado. El atleta keniano participaba en su primer maratón, y lo hacía como liebre de la prueba para los grandes favoritos. Sin embargo, con el paso de los kilómetros, el corredor paralímpico ha demostrado su gran estado de forma, y también ha visto que se le presentaba una gran oportunidad para inscribir su nombre en el extenso palmarés del Maratón de Barcelona.

Con una discapacidad en la mano derecha, Kipkeomi Chesum, corredor olímpico en Londres 2012, ha dado al traste con todos los planteamientos iniciales, y con todas las estrategias de carrera marcadas, a partir del kilómetro 35 de carrera, el keniano ha decidido tirar hasta alcanzar la meta en solitario, doblegando a sus más directos rivales, y a los grandes favoritos al triunfo final en Barcelona. La marca final de  2 horas 8 minutos y 57 segundos le conceden la sexta mejor marca de la historia del Maratón de Barcelona.

"El de hoy (por el domingo 12 de marzo) era mi primer maratón. He corrido algunos medios maratones y me han ido bien. La verdad es que no esperaba esta marca. Estoy realmente sorprendido", ha subrayado el flamante vencedor de la Zurich Marató Barcelona 2017.

Sobre el papel, y con la vista puesta en el récord de Jackson Kotut (2.07:30) desde 2010, el gran favorito era el etíope Sisay Jisa Mekonnen. Sin embargo, la “legión” de corredores kenianos ha dominado la prueba de principio a fin, y que los atletas de Kenia han brillado con luz propia, al copar los siete primeros puestos de la clasificación masculina absoluta.

El rápido paso por la media maratón, por debajo del récord de la prueba (1.02:48) hacía presagiar que el récord del maratón barcelonés podía llegar de la mano de Mekonnen, pero al etíope le han fallado las fuerzas en el kilómetro 30 de carrera. De esta forma ha llegado la oportunidad de Jonah Kipkemoi Chesum (2.08:57), el participante más fuerte y más rápido en llegar a la línea de llegada. Seguido por su compatriotas Jacub Cheshari Kirui (2.09:24) y Justus Kiprotich (2.11:38), segundo y tercer clasificados, respectivamente.

Helen Bekele pulveriza el récord femenino del Maratón de Barcelona

Helen Bekele, récord de la prueba

En categoría femenina, la etíope Helen Bekele ha sido capaz de rebajar en 18 segundos la marca establecida por su compatriota Valery Jemeli Aiyabei (2h.25:26), y también ha logrado  su mejor marca personal en más de cuatro minutos (2h.29:21).

La joven maratoniana etíope de 22 años, Tsegaye Beyene Melesech lideró inicialmente la carrera con una fuerte salida, acompañada por sus compatriotas Helen Bekele, Abersah Fayesa Robi y Meseret Abebayehu Alemu y la keniana Recho Kosgei. Así, el grupo pasó por el kilómetro 10 con un crono de 34:05, llegando al paso por el medio maratón con 1h:12:21, 40 segundos menos que la mejor marca intermedia de la maratón de Barcelona (1h.13:01 en 2016).

Melesech siguió con su alto ritmo pasando el kilómetro 25 con 29 segundos por debajo del récord, empujada por sus rivales directas, que no cedían. La carrera se rompía en el kilómetro 30 con un cambio de ritmo de la líder y su compatriota Helen Bekele, dejando atrás a sus rivales directas en 35 segundos. Pero sería Bekele la que sorprendía a la favorita con un nuevo ataque, pasando el kilómetro 35 a ritmo de récord con 1h.59:48, dejando atrás a Melesech en 16 segundos.

Bekele vencía con una marca de 2h.25:04, quedando a 16 segundos de la mejor marca femenina lograda en España, también en poder de su compatriota Valerie Jemeli Aiyabei con 2h.24:48, conseguida en Valencia el pasado 20 de noviembre.

Helen Bekele pulveriza el récord femenino del Maratón de Barcelona

Rememorando el maratón olímpico de Barcelona’92

El momento de la salida del Zurich Maratón de Barcelona 2017, exactamente a las 08:30 horas, ha sido muy emotivo con la presencia en la línea de salida de los seis maratonianos que ocuparon el podio en categoría masculina y femenina de la cita olímpica, que han realizado una salida simbólica.

Ellos han sido los dos vencedores y medallas de oro: el coreano Hwang Young-cho y la rusa Valentina Yegorova; los medallistas de plata: los japoneses Koichi Moroshita y Yuko Arimori y los medallistas de bronce: el alemán Stephan Freigang y la neozelandesa Lorraine Moller.

Además han estado presentes los dos maratonianos españoles supervivientes de aquella cita: el leonés Rodrigo Gavela y el granadino José Esteban Montiel, hoy con 54 años. Este último ha participado en la carrera, en homenaje a Diego Garcia, fallecido en 2001 y el tercer español que compitió en aquel histórico maratón, finalizando noveno. Junto a él también lo ha hecho Stephan Freigang.de 49 años.

Con todo ello, una edición más, los corredores inscritos en el Maratón de Barcelona han podido disfrutar de un recorrido rápido, y que ha transitado por los diferentes puntos de interés de la ciudad condal: el estadio del FC Barcelona del Camp Nou, la Pedrera, la Sagrada Familia, el Fòrum, el Arco de Triunfo o el Monumento a Colón, entre otros, y en los que ha habido una gran presencia de público en todo momento.

Por otro lado, la Exposports, Feria del Corredor del Maratón de Barcelona 2017,  ha recibido a 62.000 visitantes,  siendo el centro neurálgico del running en este fin de semana de atletismo popular en Barcelona.

Helen Bekele pulveriza el récord femenino del Maratón de Barcelona

Más info: Zurich Maratón Barcelona. Fotos: Quique García (EFE)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus