El Correo

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 20:05

Hamid Ben se convierte en el primer junior que vence en la Carrera de San José Valle de Mena

Hamid Ben se convierte en el primer junior que vence en la Carrera de San José Valle de Mena

En categoría femenina, Nuria Lugueros ha dominado esta carrera popular burgalesa de principio a fin, y ha llegado a meta con una ventaja holgada de casi dos minutos de diferencia. Un total de 1.300 deportistas han sido protagonistas de esta jornada atlética

   

A pesar de lo desapacible de la jornada, algo insólito e histórico, lo que ha acontecido en esta carrera popular del norte de la provincia de Burgos. El atleta Hamid Ben Daoud (Club Playas de Castellón), de 19 años, se ha convertido en el primer junior que ha logrado la victoria en las treinta y cuatro ediciones disputadas de la Carrera de San José del Valle de Mena, organizada por el Club Atletismo Villasana de Mena y ha contado con el patrocinio del diario EL CORREO.

Con un tiempo de 30:09”, el atleta marroquí nacido en Errachidia y afincado en Derio (Bizkaia) se ha impuesto en la línea de meta de Villasana al deportista de Talavera de La Reina, Antonio Núñez, (Bikila-30:30) y al burgalés Javier García del Barrio, del UBU-Caja Burgos (30:35).

En kilómetro 4 de carrera, este trío de atletas se había marchado en solitario. Núñez y García del Barrio habían intentado descolgar a Ben Daoud realizando relevos entre ambos. El joven marroquí ha aguantado los tirones y ha esperado a una pronunciada cuesta, en el kilómetro 7, para despegarse de los corredores españoles. Y es que su entrenador, Hassan Reddad, lo había planificado así desde la víspera. La apuesta ha salido bien. En su segunda participación en esta prueba, Hamid Ben Daoud ha logrado el triunfo después del tercer puesto que ocupó el año pasado.  

Ben Daoud nació en febrero de 1996 en Errachidia. Con 14 años llegó a España debajo del remolque de un autobús que había embarcado en un ferry en Nador con rumbo a Almería. Su entrenador lo descubrió en 2011 cuando jugaba a futbol en el Otxarkoaga. Desde entonces ha sido Campeón de España 4 veces (2011, 2012, 2013 y 2014). En 3.000 metros ha logrado una marca de 8:15”. Este año se ha proclamado Campeón de España en Pista Cubierta, en Cross y por comunidades con la Selección de Euskadi.
 
Sus rivales, Núñez y García del Barrio, han elogiado la carrera del ganador. El burgalés ha dicho que “se ha ido cuando ha querido”. Antonio Núñez, medalla de bronce de Media Maratón en España y 4 veces campeón de Europa de Cross por equipos con el Bikila, ha asegurado que “es un honor ser el primer español en esta carrera que ha tenido muchísimo nivel y grandes nombres”.

Hamid Ben Daoud se convierte en el primer junior que vence en la Carrera de San José del Valle de Mena

Nuria Lugueros domina en féminas

En categoría femenina, la ganadora en la prueba absoluta ha sido Nuria Lugueros Díez. Con su marca de 35:05” la atleta de 26 años del Club Piélagos de Cantabria se ha impuesto a Majida Maayouf, que ha llegado a Villasana casi dos minutos después. El tercer puesto lo ha logrado Iraia García Etxebarria, con 37:22.

Nuria Lugueros se ha escapado de sus compañeras en el kilómetro 2 y ha marchado en cabeza hasta el final. Es la primera vez que la atleta de Ponferrada (León) corre la Carrera San José. Este año, Lugueros ha sido 13ª en el Campeonato de España y fue campeona junior en 3.000 y 5.000 metros.

Hamid Ben Daoud se convierte en el primer junior que vence en la Carrera de San José del Valle de Mena

Gran labor organizativa y de voluntarios

Más de 100 voluntarios, coordinados por el Club de Atletismo del Valle de Mena, han vuelto a hacer, un año más, el milagro organizativo de que todo salga a la perfección. De esta forma, 1.300  atletas en las diferentes categorías han disfrutado de un circuito espectacular que ha pasado por los pueblos de Vallejo, Villasuso, Villanueva y Villasana.

Con una temperatura de 8 grados, el sirimiri se ha hecho notar, sobre todo, en las pruebas de los más pequeños, pero apenas ha llovido en la carrera senior.
 
En el capítulo de incidencias, sólo destacar que un joven de 19 años natural de Bocos ha tenido que ser trasladado en ambulancia a Cruces porque se ha mareado al llegar a la meta. Un varón de 50 años ha sufrido una fractura de maleolo. Los servicios médicos también han atendido a una niña de 16 años aquejada de asma.

Hamid Ben Daoud se convierte en el primer junior que vence en la Carrera de San José del Valle de Mena


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus