El Correo

Actualizado el 2 de agosto de 2019 a las 07:56

Hacer deporte en verano, clave para desconectar en vacaciones

Hacer deporte en verano, clave para desconectar en vacaciones

Según el análisis de Bizneo HR, 2 de cada 5 españoles tienen problemas para desconectar y casi el 40% necesita al menos dos semanas para conseguirlo

   

Que julio y agosto son los meses vacacionales por excelencia es una realidad sobradamente conocida. Un periodo que muchos trabajadores aprovechan para tomarse su merecido descanso y desconectar de sus obligaciones laborales. Sin embargo, no todos lo consiguen. En concreto y según los datos que maneja Bizneo HR, experta en software de recursos humanos, hasta 2 de cada 5 tienen dificultades para lograrlo, sobre todo si carecen del tiempo necesario. Con las consecuencias que todo esto implica. Sin embargo, el deporte puede resultar de gran ayuda para conseguirlo.

Cuánto tiempo necesitamos para desconectar

Así, el análisis de Bizneo HR revela que casi el 40% necesita dos semanas o más para “olvidarse del trabajo” durante la temporada estival. El resto asegura necesitar al menos una entera para conseguirlo. Un mal que aqueja en mayor medida a las mujeres -un 2% más- y a aquellas profesiones cuyo ejercicio requiere de un título universitario -un 13% más que al resto-. Les siguen aquellos que tienen un FP y los bachilleres. Algo que podría estar relacionado con la responsabilidad de los puestos de trabajo a los que tienen acceso -por norma general- las personas con mayor formación.

La edad también influye en esta desconexión: son los jóvenes entre 25 y 35 quienes están  más enganchados al trabajo. El dato resulta curioso, pues es justo en esta etapa cuando nuestras inquietudes laborales empiezan a cambiar, y pasan de la preocupación por la superación profesional a la toma de decisiones vinculadas al crecimiento, especialización y estabilidad en el trabajo. En definitiva unas preocupaciones que pueden dificultar esa desconexión.

Desconectar, cuestión de salud

Pero hacer un paréntesis es sumamente importante, sobre todo desde el punto de vista de la salud. Para empezar y según apunta Bizneo HR, pasar largos periodos de trabajo sin descanso puede elevar nuestros niveles de ansiedad y de estrés hasta un punto peligroso. Es clave darse tiempo para realizar actividades placenteras exentas de la presión asociadas a nuestro cargo. 

Cuídate: así te ayuda el deporte 

Dicho lo cual, existe una serie de acciones que podemos poner en marcha para conseguir desconectar.  Una de las más importantes tiene que ver con seguir haciendo deporte durante las vacaciones. Sí, porque el deporte ayuda a reducir el estrés. Lo hace de dos maneras: desde un punto de vista psicológico y desde otro fisiológico.

En cuanto al primero, nos permite distraernos y concentrarnos en otras cuestiones. Respecto a su acción fisiológica, cuando hacemos ejercicio se produce una liberación de endorfinas por parte del cerebro, la hipófisis, etcétera. Algo que se traduce en una mayor sensación de bienestar, disminución de las sensaciones de dolor y mayor "felicidad". El cansancio, por su parte, favorece el descanso.

Por desgracia y fruto del cambio de rutina, son muchos que acaban prescindiendo de la actividad física durante el periodo vacacional. El calor, moverse a otro lugar o la dificultad de encontrar un lugar de entrenamiento en el lugar de vacaciones son algunos de los argumentos más comunes. Pero hacer deporte en verano es posible si sabemos cómo:

  • Cálzate las deportivas a primera hora de la mañana o a última de la noche. Incluso puedes probar con modalidades como el trail durante la noche, muy divertidas.
  • Hidrátate: durante la época estival las posibilidades de deshidratación crecen. Bebe antes, durante y después de la actividad. Y si optas por una solución mineralizada (para compensar la pérdida de electrolitos), tanto mejor.
  • Si estás fuera de casa, en la playa o la montaña, aprovecha los entornos naturales que te rodean.
  • Equípate bien: con ropa transpirable. Evita las desagradables rozaduras y las ampollas untándote de vaselina.
  • Protégete del sol: con el factor de protección adecuado a tu fototipo.
  • Prescinde de la gorra en favor de la visera: evitarás que tu cabeza suba de temperatura de forma desmedida.

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus