El Correo

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 13:22

Hablamos de nutrición deportiva con Josean Lekue, jefe médico del Athletic

Hablamos de nutrición deportiva con Josean Lekue, jefe médico del Athletic

El galeno del conjunto rojiblanco, que participará en la mesa redonda sobre nutrición de la Gorbeia Suzien hoy jueves, nos da una serie de pautas que no debemos pasar desapercibidas a la hora de programar nuestra alimentación

   

Los amantes del fútbol, y más concretamente los seguidores del Athletic Club de Bilbao, no tardarán en poner cara a Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del conjunto rojiblanco de la Primera División de la Liga Profesional de Fútbol española. Por lo tanto, voz más que autorizada a la hora de hablar de nutrición deportiva.

Más allá de la actividad propia de los terrenos de juego, Josean Lekue será uno de los ponentes en la mesa redonda sobre nutrición deportiva, incluida el programa de actividades de la carrera de montaña Gorbeia Suzien 2013. En el acto también participarán el médico Kepa Lizarraga, y el corredor de montaña Jokin Lizeaga, vencedor de la segunda edición del Trofeo Mello Muskiz 2013 y sexto clasificado en la prueba Limone Sul Garda de la Copa del Mundo.

Antes de sentarse a la mesa, y departir con estos 'comensales' de altura, Josean Lekue ha tenido la deferencia de atender a Vamos A Correr. Y nos hemos puesto en sus manos para que nos aconseje cómo debemos alimentarnos de forma adecuada para lograr un mejor rendimiento deportivo.

Hablamos de nutrición deportiva con Josean Lekue, jefe médico del Athletic Club

VAMOS A CORRER. La nutrición juega un papel importante en el éxito de los atletas de élite, pero a un nivel no tan exigente ¿por qué los deportistas populares no deben descuidar la alimentación?

JOSEAN LEKUE. En primer lugar porque una adecuada alimentación es indispensable para mantener un buen estado de salud que es la base sobre la que se construye el rendimiento. En segundo lugar porque, a menudo, las exigencias energéticas cuantitativas así como las necesidades cualitativas en cuanto a determinados déficits son incluso superiores en atletas no de élite que deben afrontar una vida laboral exigente a la cual se añade un entrenamiento muchas veces con cargas muy elevadas.  

VAC. Existe cierta obsesión por cuidar todo aquello que nos llevamos a la boca. Además la dieta de cada corredor tiene ser personalizada según sus características y necesidades. Pero, en líneas generales, ¿qué grupo de alimentos no deben faltar en el menú de un amante del running?

J.L. Todos los tipos de alimentos deben estar representados en la dieta de un runner. Se trata de otra idea esencial. A menudo los médicos constatamos que los deportistas populares son muy sensibles a la necesidad de ingerir suficientes cantidades de hidratos de carbono, tan necesarios desde el punto de vista energético, en forma de pasta, arroces, cereales etc. Sin embargo este alto grado de sensibilidad hacia los alimentos energéticos a veces conduce a descuidar la ingesta de otros tipos de alimentos con funciones igualmente esenciales. Nos referimos a los alimentos que desde el punto de vista nutricional se denominan "reguladores" , ricos en vitaminas y minerales, especialmente presentes en frutas y verduras o alimentos "plásticos" con una función principal de tipo estructural de construcción y reparación de tejidos y que están representados por las proteínas (carnes, pescados, lácteos, etc). Estas necesidades sólo se pueden solventar garantizando suficiente variedad en la alimentación.

"Resulta prioritario atender las necesidades de rehidratación y aporte de agua y electrolitos en un primer momento inmediato a la finalización del ejercicio"

VAC. Tras una carrera de resistencia ¿a qué alimentos podemos recurrir para la recuperar la energía consumida?

J.L. Antes incluso de recuperar los depósitos de energía resulta prioritario atender las necesidades de rehidratación y aporte de agua y electrolitos en un primer momento inmediato a la finalización del ejercicio y que también ha debido ser atendida durante el ejercicio. En un segundo momento, también lo más cerca posible del final del ejercicio la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, junto con algún tipo de alimento con proteínas de fácil asimilación, favorecen los procesos de recuperación tanto energética como estructural.

Hablamos de nutrición deportiva con Josean Lekue, jefe médico del Athletic Club

VAC. Otro de los capítulos a tener en cuenta es la hidratación. Siempre se ha dicho que la medida aconsejable para estar bien hidratados es beber dos litros de agua al día ¿Es realmente así o se trata de un mito más?

J.L. No existe una cantidad exacta. Siempre va a depender de las pérdidas hídricas producidas en general por la vida cotidiana a las que habrá que sumar las inducidas por la pérdida de sudor y por otros medios durante el ejercicio. En condiciones ambientales adversas, con calor y/o humedad las necesidades específicas deberán ser compensadas. En este apartado también la edad juega un papel relevante puesto que en deportistas jóvenes o muy mayores la capacidad de termorregulación está algo alterada y es necesario corregir al alza las necesidades de rehidratación hidroelectrolítica.

VAC. ¿Y las bebidas isotónicas realmente ayudan a recuperarse tras el esfuerzo?

J.L. Las bebidas isotónicas son una buena herramienta para propiciar una buena recuperación post-esfuerzo. En algunos casos hay que tener precaución con su uso durante el esfuerzo puesto que en ese caso suelen ser recomendables las bebidas más hipotónicas, es decir, menos concentradas. En todo caso existen alternativas algo más baratas y caseras a las bebidas isotónicas a base de agua, azúcar, sal y zumo de limón.

"No se trata de repetir comportamientos alimentarios estandarizados que reflejen lo que hacen los deportistas de élite sino ajustarse a nuestras propias características siempre sobre la variedad y el sentido común"

VAC. A grandes rasgos, le planteamos la hipótesis de un corredor popular que busca optimizar su rendimiento variando su dieta ¿qué debe priorizar?

J.L. Ante todo debe hacer una organización de una jornada tipo, partiendo de la base de que la mayoría de corredores populares estarán sometidos a una jornada laboral de muy diversas características que es el primer condicionante. A partir de los horarios de trabajo, de descanso y de entrenamiento individualizado hay que organizar la dieta sobre las bases comunes anteriormente: variedad por encima de todo, adecuada proporción de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y horarios adaptados al estilo de vida. En cuanto a variar la dieta sólo deberá hacerlo en aquellos puntos en los que se detecte algún déficit bien sea en tipo de alimentos utilizados, cantidad o distribución horaria de las comidas.

VAC. Algún consejo importante a la hora de establecer nuestro menú de cara a una competición popular.

J.L. Reiterar la idea de que cualquier intervención debe ser adaptada a nuestros hábitos, a nuestros horarios de vida y de entrenamiento. No se trata de repetir comportamientos alimentarios estandarizados que reflejen lo que hacen los deportistas de élite sino ajustarse a nuestras propias características siempre sobre la variedad y el sentido común.

Dorsales disponibles para la modalidad de marcha de la Gorbeia Suzien 2013

Dorsales disponibles para la modalidad marcha

Te recordamos que la cita de esta tarde, jueves 17 de octubre, tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Areatza (Valle de Arratia). A partir de las 19.30 horas, y la entrada será libre para el que no quiera perderse detalle de esta interesante mesa redonda.

Aunque las inscripciones para la carrera de montaña de la Gorbeia Suzien ya están cerradas con 475 inscritos, todavía hay dorsales disponibles para la modalidad de marcha. La organización ha confirmado que aún quedan un total de 104 inscripciones libres para disfrutar del espectacular recorrido de esta prueba. Estás se podrán formalizar el mismo día de la prueba, este sábado 19 de octubre. Si te apetece, estás a tiempo.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazada la Bilbao Bilbao 2020 hasta verano a causa de la crisis del coronavirus

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

- Fecha de la carrera: domingo 19 de abril de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Milla Internacional Bilbao 2020

Milla Internacional Bilbao 2020

- Fecha de la carrera: sábado 28 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Milla Internacional de Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus