El Correo

Actualizado el 30 de mayo de 2016 a las 15:37

Gustavo Rodríguez se ajusta su tercera txapela consecutiva en el Bilbao Triathlon 2016

En la media distancia, y en categoría femenina, la sueca Åsa Lundström ha vuelto a ser la más fuerte, firmando su segunda victoria en Bilbao. Mientras que en la distancia olímpica el australiano Ryan Bailie y la chilena Barbara Riveros han sido los más rápidos en llegar a la línea de met

   

La sexta edición del Bilbao Triathlon, disputado el sábado 28 de mayo, ha servido para dejar varios hechos constatados. El primero de ellos radica en el gran acierto de ampliar la competición, al incluir la distancia olímpica (1,5kms.-40kms.-10kms.) en su programa. Lo que ha dado lugar a que esta prueba bilbaína haya celebrado una edición de récord con más de mil triatletas en escena en sus modalidades de media distancia y olímpica. De esta forma, el Bilbao Triathlon se consolida como una de las pruebas de referencia del panorama nacional e internacional del triatlón.

El segundo hecho constatado es que al deportista gallego Gustavo Rodríguez, la media distancia bilbaína le va como anillo al dedo, y mantiene un idilio con Bilbao tiene pinta de perpetuarse en el tiempo. El triatleta del A.D. Tri-Penta Terras de Lugo ha vuelto a colocarse la txapela por tercer año consecutivo, siendo el vencedor de la modalidad half con un crono de 4 horas 8 minutos y 14 segundos. Y si el tripleta de Gustavo Rodríguez acapara gran parte del interés informativo del Bilbao Triathlon, atrás tampoco se queda el doblete firmado por la sueca Åsa Lundström (4.36:32), que ya venció en 2013, y que en la  edición de 2016 ha vuelto a repetir victoria, siendo la primera deportista en cruzar la línea de meta en la distancia half femenina. De esta forma, el tercer hecho constatado del Bilbao Triathlon no es otro que el del gran nivel de los participantes.

Gustavo Rodríguez se ajusta su tercera txapela consecutiva en el Bilbao Triathlon 2016

Gustavo Rodríguez, el triatleta con más victorias en Bilbao

Para sumar su tercer triunfo consecutivo, Gustavo Rodríguez, campeón de España e Iberoamérica de triatlón de media distancia, ha recurrido, de nuevo, a la épica, y tras una memorable carrera firmar una espectacular remontada. El gallego ha logrado imponerse al ruso Stanislav Krylov (4.08:55) y al extremeño Diego Paredes (4.13:08), segundo y tercer clasificados respectivamente. Los tres últimos kilómetros de la carrera a pie de Gustavo Rodríguez se recordarán durante mucho tiempo en Bilbao.

Con la disputa del primer segmento de natación, 1.900 metros dando brazadas en la Ría de Bilbao, el venezolano Luis Miguel Velasquez ocupa el liderato virtual de la prueba. Por detrás, y en segundo grupo se mantenía Krylov, mientras Rodríguez marchaba con una considerable desventaja de más de cuatro minutos de la cabeza de carrera. Sin embargo, en el segmento ciclista, Stanislav Krylov tomó el mando de la prueba. Por su parte, Gustavo Rodríguez ascendió al segundo puesto, pero con cerca de tres minutos perdidos respecto al primero. Otros nombres como Ander Okamika, Mikel Elgezabal, Andrés Carnevali, Diego Paredes y Peio Osoro, estaban a seis del líder.

Y en el último y definitivo segmento de carrera a pie se produjo la gran remontada de Gustavo Rodríguez. Con zancada firme y segura, el triatleta gallego fue capaz de recortar su desventaja de cerca de cuatro minutos a krylov, dejándole, nuevamente, con la miel en los labios. Con este tercer triunfo consecutivo, Gustavo Rodríguez se convierte en el triatleta con más victorias en el Bilbao Triathlon, superando el doblete de Mikel Elgezabal.

“Estoy muy emocionado por encontrar gratificación al trabajo que llevo haciendo tanto tiempo para preparar esta carrera, y más cuando pensaba que no iba a poder remontar. No he  salido muy bien del agua, en la bici he estado bien y en la carrera he intentado arriesgar y darlo todo todo para lograr la tercera victoria consecutiva ha salido bien. El calor y el cariño que me da la gente en Bilbao es increíble, y volveré seguro a por la cuarta txapela”, ha indicado el gallego tras cruzar la línea de meta como vencedor.

Gustavo Rodríguez se ajusta su tercera txapela consecutiva en el Bilbao Triathlon 2016

Brillante doblete para la sueca Lundström

Y si en el palmarés del Bilbao Triathlon, el nombre de Gustavo Rodríguez ya aparece destacado en mayúsculas. El de Asa Lundström también debe aparecer en un lugar preferente, porque la triatleta sueca, como ya hiciera en 2013, ha vuelto a coronarse en la cita con la media distancia en Bilbao. Como ha sucedido en la categoría masculina, Lundström se ha exhibido en la carrera a pie, dando caza a la catalana Judith Corachán (4.39:08), segunda clasificada -como en la edición de 2015-. Mientras que Virginia Berasategui (4.43:53) ha regresado a la competición, tras cumplir su sanción por dopaje, con un meritorio tercer puesto de la clasificación general.

Así, la triatleta nórdica del equipo Orbea Orca ha afrontado el inicio de la carrera a pie con poco más de un minuto de desventaja sobre Berasategui, a la cual ha podido rebasar en el primer tercio de la carrera a pie. Lo mismo ha hecho Corachán, vigente campeona de España, que ha podido escalar hasta la segunda plaza en los kilómetros finales.

“He podido disfrutar mucho de la carrera, del recorrido y de los ánimos de la gente. Hace tres años no pude hacerlo debido al mal tiempo y estoy muy contenta por todo ello”, ha apuntado la sueca Lundström, cuyo principal objetivo de la temporada es el Ironman de Hawai.

Gustavo Rodríguez se ajusta su tercera txapela consecutiva en el Bilbao Triathlon 2016

Ryan Bailie y Bárbara Riveros, vencedores de la distancia olímpica

Como en ediciones anteriores, el nivel del half de la sexta edición del Bilbao Triathlon ha sido digno de tener en cuenta, pero es que en la modalidad olímpica, distancia que ha estado de estreno en 2016, tampoco se ha quedado atrás. De hecho tan sólo hay que fijarse en los dos ganadores, el australiano Ryan Bailie y la chilena Barbara Riveros. Ambos triatletas, que tomarán parte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes de agosto, no han dado opción alguna a sus más directos rivales, y han dejado patente su dominio absoluto en la prueba.

Así, en categoría masculina el vencedor ha sido el australino Ryan Bailie (1.56:22), por delante de la promesa canadiense Alexis Lepage (2:03:05), y del bilbaíno, Kristian Quintans (2.11:34), segundo y tercero tras la descalificación de los británicos Douglas Roberts y George Goodwin.

El ‘aussie’, que buscará una medalla en las Olimpiadas ante rivales como Gómez Noya, Mola o los hermanos Brownle, ha salido del agua en cabeza, en compañía Douglas y Lepage, y poco a poco ha ido imponiendo su dominio hasta la línea de meta.

“La dureza de la prueba ha sido un buen test de cara a los Juegos y estoy contento por el resultado. El recorrido y al ambiente me ha gustado mucho y creo que he podido demostrar  mi nivel. Los de Brasil van a ser mis primeras Olimpiadas y creo que puedo hacerlo bien”, ha señalado el vencedor de la prueba masculina.

En categoría femenina, la victoria ha sido para la chilena Bárbara Riveros (2.09:39), por delante de la australiana Charlotte McShane (2:12:58), y de la navarra Nuria Rodríguez (2.21:00). La olímpica chilena, que también estará presente en las Olimpiadas de Brasil, ha salido del agua en el grupo cabecero y ha aprovechado el segmento de bicicleta para coger un liderato que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta.

“La semana que viene tengo Series Mundiales de la ITU y esta ha sido una buena prueba. He tenido mejores sensaciones de las esperadas porque venía un poco lesionada del tobillo. En bicicleta pude abrir hueco y llegar con ventaja para administrarla en el último sector, pese a que McShane estaba corriendo muy bien.”, ha indicado la chilena tras su brillante victoria en Bilbao.

Gustavo Rodríguez se ajusta su tercera txapela consecutiva en el Bilbao Triathlon 2016

Más info: Bilbao Triathlon y Federación Vasca de Triatlón. Fotos: Luis Ángel Gómez (Efe).


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus