El Correo

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 14:28

Gurutze Frades: «Las victorias siempre son grandes recompensas a un duro trabajo»

Gurutze Frades: «Las victorias siempre son grandes recompensas a un duro trabajo»

Entrevistamos a la triatleta vizcaína, que, tras sus brillantes triunfos en el Bilbao Triathlon y el Zarauzko Triatloia, se enfrenta a su gran objetivo de la temporada 2015: el Campeonato del Mundo de Triatlón de larga distancia en Suecia

   

Gurutze Frades Larralde (Iurreta. Bizkaia. 1981) ya tiene activado el modo competición para encarar su gran objetivo de la temporada 2015: el Campeonato del Mundo de Triatlón Larga Distancia de Motala (Suecia), que se disputa este próximo sábado 27 de junio. Será su cuarto mundial consecutivo, vistiendo la elástica de 'La Roja'. Y las aspiraciones para Frades son máximas: estar entre las mejores y alcanzar los puestos de honor.

La triatleta del duranguesado llega a la cita sueca con la moral por las nubes tras sus brillantes victorias en el Bilbao Triathlon 2015 y en el BH Zarauzko Triatloia 2015. El triunfo en este última competición le ha otorgado el título de Campeona de Euskadi de triatlón de Media Distancia.

Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de entrevista a la deportista vizcaína, cuatro veces campeona de España de Triatlón de Larga Distancia, y de forma consecutiva (2011, 2012, 2013 y 2014), para que nos hable de sus recientes victorias en Bilbao y Zarautz, además de contarnos cómo es la preparación de una atleta pro, de primera fila.

Gurutze Frades: «Las victorias siempre son grandes recompensas a un duro trabajo»

VAMOS ACORRER. Brillante actuación en el Bilbao Triathlon 2015: Segunda participación y primer triunfo ¿A qué sabe esta victoria en la capital vizcaína?

GURUTZE FRADES.
En la primera edición de Bilbao Triatlón, en 2011, participé y quedé en cuarta posición. Las últimas ediciones no he podido participar por calendario, y en esta ocasión he vuelto a tomar la salida en la Ría. Las victorias siempre son grandes recompensas a un duro trabajo.

VAMOS ACORRER. ¿Cuál fue el primer pensamiento al cruzar la línea de meta?

GURUTZE FRADES.
Una victoria siempre es una satisfacción. En el momento me pareció "una pasada" poder ganar en el triatlón de casa.

VAMOS ACORRER. Con las sensaciones experimentadas en Bilbao ¿volverás a repetir experiencia en la competición de ‘El Botxo’?

GURUTZE FRADES.
Bilbao es una gran prueba para correr, por el sitio, la afición, los circuitos… Si el año que viene me cuadra en el calendario intentaré participar en ella.

VAMOS ACORRER. Y apenas dos semanas después, el exigente Zarauzkto Triatloia también con victoria final ¿Esperabas un resultado así?

GURUTZE FRADES.
En Zarautz competíamos prácticamente las mismas que en Bilbao, además de Marina y Sara que son 2 grandes triatletas de media distancia. El perfil de la competición no tiene nada que ver con Bilbao y la climatología fue también muy diferente. Sabía que estaba muy fuerte, pero las demás también. El objetivo principal era hacerlo lo mejor posible, y al final salió muy bien.

Gurutze Frades: «Las victorias siempre son grandes recompensas a un duro trabajo»

VAMOS ACORRER. Además, en Zarautz has sumado un nuevo título de Campeona de Euskadi de triatlón de media distancia. Con el paso de los días ¿has asimilado ya este gran resultado?

GURUTZE FRADES.
No me ha dado mucho tiempo a asimilarlo, porque el día 27 de este mes es el mundial de larga distancia en Suecia y ya estoy pensando en esa competición.

VAMOS ACORRER. ¿Y el triatlón de Zarautz es tan duro como lo pintan?

GURUTZE FRADES.
Zarautz es una prueba muy exigente. La travesía a nado es en mar abierto, las sensaciones cuando sales del agua son de mareo por las olas. En bici hay 2 partes muy diferentes: la primera, una zona rápida con una subida al puerto de Meagas no muy dura y una segunda parte con las subidas a Aia y Txurruka en las que las rampas llegan al 20 % de desnivel. Si llegas un poco justo a esta parte se puede complicar. Además con el suelo mojado tuvimos que subir sentados en el sillín tirando de riñones. La carrera a pie es rapida pero es muy revirada. Tiene un  público  que te lleva en volandas con sus ánimos.

VAMOS ACORRER. En tan poco tiempo entre una competición y otra ¿Cómo enfoca una triatleta de primer nivel el periodo de recuperación?

GURUTZE FRADES.
En mi caso, los 2-3 días siguientes son de descanso activo. 1 o 2 sesiones muy fáciles. Luego 2 días en los que la importancia es el volumen con sesiones de 4 horas de bici, entre 4000 y 5000 metros de agua y 80-90’ de carrera. Luego 2-3 días de entrenamientos de intensidad alta. Luego aprovecho para hacer un descanso y 2 días de puesta a punto para la siguiente competición.

VAMOS ACORRER. ¿Cuál es la fórmula para que un triatleta pueda ser competitivo en las tres disciplinas de un triatlón?

GURUTZE FRADES
. Entrenar bien los 3 deportes, tener una buena planificación de lo que vas a hacer, conocer y trabajar tus puntos débiles.

VAMOS ACORRER.  Dentro del triatlón ¿cuál es el segmento en el que mejor te mueves? ¿Cuál es tu punto débil’?

GURUTZE FRADES. Mi punto fuerte es la carrera a pie. Suelo marcar siempre muy buenos parciales. Mi handicap es la natación, aunque, poco a poco, voy saliendo más cerca de cabeza de carrera.

"La alimentación es muy importante antes, durante y después de las competiciones.  El desgaste en una carrera es muy alto y hay que ir "echando gasolina" poco a poco"

VAMOS ACORRER. ¿Hasta qué punto puede influir la alimentación en el rendimiento deportivo de un atleta?

GURUTZE FRADES. La alimentación es muy importante antes, durante y después de las competiciones. Durante las competiciones es un factor que hay que entrenar. Yo cuento con productos de la marca Isostar que me proporcionan máximas garantías. El desgaste en una carrera es muy alto y hay que ir "echando gasolina" poco a poco.

Gurutze Frades: «Las victorias siempre son grandes recompensas a un duro trabajo»

VAMOS ACORRER. A la hora de elegir el material para competir ¿en qué prestaciones haces más hincapié para decantarte por una marca determinada u otra?

GURUTZE FRADES.
Tengo la suerte de estar patrocinada por grandes marcas referentes en el mundo del triatlón. Sailfish en neoprenos, Spiuk en material de ciclismo, ON zapatillas de carrera y bicicletas BH. Estas marcas me ofrecen máximas garantías a la hora de participar en las competiciones.

VAMOS ACORRER. Cambiando un poco de tercio, y en un plano más personal ¿la frase o eslogan a la que recurras para motivarte?

GURUTZE FRADES.
No tengo un eslogan como tal. El hecho de llagar bien preparada a la competición es mi máxima motivación.

VAMOS ACORRER. ¿Alguna manía o ritual que hagas el día de la competición?

GURUTZE FRADES.
El ritual es intentar siempre hacer lo mismo, mismos horarios, misma dieta y hacer las cosas en el mismo orden.

VAMOS ACORRER. ¿En qué competición tienes esa espina clavada?

GURUTZE FRADES.
Siempre, independientemente del resultado, trato de darlo todo así que no tengo esa sensación. Es mi máxima a seguir.

VAMOS ACORRER. ¿Cuál es tu próximo reto que tienes a la vista?

GURUTZE FRADES.
Como he comentado antes, la semana que viene participo en el mundial de larga distancia de Motala (Suecia) con la selección española. Es el 4º mundial consecutivo en el que participo.

VAMOS ACORRER. Mensaje positivo para los usuarios de Vamos A Correr que se enfrentan a la gesta de competir por primera en un triatlón de media distancia

GURUTZE FRADES.
Que trate de disfrutar y que la prepare bien asesorado por un profesional ya que la competición tiene una exigencia y hay qe hacer las cosas bien.

Gurutze Frades: «Las victorias siempre son grandes recompensas a un duro trabajo»
 
Fotos: Koldo Larrea (Vamos A Correr).


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus