El Correo

Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 16:42

Grandes gestas del ciclismo: ¡La leyenda de Perico Delgado en la Vuelta del 85!

Segovia ha sido el escenario del homenaje a la figura de Perico Delgado cuando se cumplen 30 años de su gran victoria en la Vuelta a España. Orbea y Etxeondo han resaltado la trayectoria de una referencia del ciclismo español ¡No te pierdas el testimonio de Perico!

   

En pleno apogeo de la temporada ciclista, con las grandes vueltas ya en marcha. El Giro de Italia ha dado su pistoletazo de salida y ya está en ruta, mientras que el Tour de Francia y la Vuelta a España empezarán a rodar en un visto y no visto. Recordar grandes gestas del ciclismo siempre resulta un grato placer ¿Quién no recuerda, o no ha oído hablar de la épica victoria de Pedro Delgado en la Vuelta a España de 1985?

Han pasado tres décadas, pero para ‘Perico’ Delgado es como si fuera ayer. En las filas del Orbea-GIN MG, se enfrentaba a una Vuelta a España que el año anterior se le había escapado. Pedro salió a ganar aquella primavera del 85: en la penúltima etapa se unió al ataque lanzado por Pepe Recio, descendieron juntos el Puerto de Navacerrada, y llegaron a Segovia ¡con más de seis minutos de ventaja sobre Millar! La vuelta era suya ese año, y la gloria para siempre.

Grandes gestas del ciclismo: ¡La leyenda de Perico Delgado en la Vuelta del 85!

Acto de homenaje en Segovia

En el acto de homenaje a esta hazaña ciclista, celebrada en Segovia este lunes 11 de mayo, se han dado cita algunas de las personas que hicieron posible la victoria de Perico: Txomin Perurena, su director deportivo; Paco Rodrigo, fundador de Etxeondo; Miguel Ángel Estandía, actual responsable de producción de Orbea y vicepresidente de la cooperativa en aquellos años…

Se recordó también al fallecido Peli Egaña, presidente de Orbea de la época, pues fue uno de los artífices de que Perico recalara en el equipo. Además, diversos medios de comunicación nacionales que no han querido perder la ocasión de homenajear a un grande de la historia deportiva de España.

Grandes gestas del ciclismo: ¡La leyenda de Perico Delgado en la Vuelta del 85!

Carácter competitivo de Pedro Delgado

Todos ellos han descendido en bicicleta el icónico Puerto de Navacerrada hasta Destilerías DYC, donde acabó la etapa hace tres décadas, enfundados en el nuevo maillot que Orbea y Etxeondo han creado para celebrar la efeméride. Solo ha habido una excepción: el propio Pedro Delgado que ha bajado con el auténtico, con el que se proclamó ganador de la Vuelta 1985. “No solo se ha homenajeado a Perico, sino  también al ciclismo español y a la gente que ha alimentado este deporte, que lo ha hecho más grande”, ha comentado Ander Olariaga, Marketing Manager de Orbea. En un ambiente festivo, Olariaga ha destacado el carácter competitivo y ganador de Pedro Delgado que “ha mostrado en esta bajada al Puerto de Navacerrada el mismo hambre de victoria que tuvo durante toda su carrera y el buen estado de forma en el que se mantiene”.

El evento conmemorativo se ha prolongado con una comida al estilo segoviano en un ambiente realmente familiar en el que Perico ejerció de maestro de ceremonias mientras se sucedían las anécdotas de la época.

Si quieres hacerte con el maillot conmemorativo de los treinta años de aquel triunfo lo tienes disponible en la web de Orbea para rendir tu particular homenaje a un triunfo que resume bien la esencia del ciclismo y los valores que históricamente han identificado a Orbea: lucha, sacrificio, entrega hasta el final.  

Grandes gestas del ciclismo: ¡La leyenda de Perico Delgado en la Vuelta del 85!

Más info y multimedia: Orbea.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus