El Correo

Actualizado el 12 de septiembre de 2015 a las 00:03

Gestas del atletismo: Valentín Huch, un campeón mundial de 95 años

Gestas del atletismo: Valentín Huch, un campeón mundial de 95 años

En el último campeonato del mundo de veterenos en pista, el atleta barcelonés cosechó un medalla de oro en martillo pesado, dos de plata en salto de longitud y triple salto, y dos de bronce en lanzamiento de peso y de disco

   

Robert Rodríguez  (EFE). El estadio Joan Serrahima de Montjuïc ha servido de escenario para acoger todo un homenaje a un gran atleta, Valentín Huch, que en el último campeonato del mundo en el que participó se llevó una medalla de oro en martillo pesado, dos de plata en salto de longitud y triple salto, y dos de bronce en lanzamiento de peso y de disco.

Nada fuera de lo normal más allá de un deportista que ha realizado una actuación espectacular en cada una de las disciplinas. La cosa cambia cuando se descubre la edad de dicho atleta: 95 años.

Ese es Valentín Huch More (Barcelona At.), del que por su buen porte, figura esbelta y buen estado de forma, nadie diría que nació en 1919, y sólo una gran cicatriz en su pierna prueba que vivió en sus carnes la guerra, y el hambre y la miseria de la postguerra.

Incluso hablando de ello mantiene ese humor característico que le envuelve y que sólo pierde cuando habla de su mujer, que murió hace tres años. Algo que ocurrió mucho después desde que Valentí diera sus primeras zancadas.

"Ya desde pequeño tenía el colegio a cinco kilómetros, y tenía que hacerlo cuatro veces cada día. Siempre me ha gustado correr porque es lo más barato que hay y no necesitas a nadie. He corrido muchos años solo. Llega un momento en que quieres aprovechar el correr para tener algo más", explica.

Numerosos récords y medalllas

Ocurrió cuando dejó de trabajar y le pudo dedicar más tiempo, y entonces llegaron las carreras populares, las 'Curses de El Corte Inglés', los medios maratones, pruebas en otras especialidades, los campeonatos de España y finalmente los del mundo.

En casi todas ellas ha batido récords y ha ganado medallas, y es que si Valentín compite es para ganar: "Siempre he sido ganador. Cuando hago algo lo hago con la intención de ser el primero, no para hacer bulto. Para eso lo hago solo", subraya el pentamedallista de los últimos mundiales para veteranos, celebrados en Lyon en agosto.

Pero lo cierto es que para mantenerse competitivo, y conservar esa salud y esa memoria, el barcelonés no sigue ninguna dieta estricta porque no le hace falta. Sólo evita el café por las noches porque le "priva de dormir", y de hecho fumó hasta los 43 años.

"Para practicar deporte te tienes que conocer. Tienes que saber siempre cómo estás. Yo no he tenido ninguna lesión importante, salvo las heridas de guerra, y tampoco me ha perjudicado el corazón, pero he llegado a ver cómo alguien moría en una carrera", asegura.

Ejercicios de resistencia, técnica y fuerza

Lo único sagrado en su rutina son los entrenamientos matinales que realiza de lunes a viernes en el estadio Joan Serrahima, en los que combina ejercicios de resistencia, técnica y fuerza, "para poder estar preparado para todas las pruebas". El resto del día se lo pasa viendo la tele, descansando o junto a sus allegados.

Entre ellos se encuentra su hijo, que a su vez tiene otro hijo y una nieta, que "no han sido muy entusiastas" con su actividad, pero que siempre le dijeron "que hiciera lo que quisiera".

"Ahora sí porque ven que he salido del huevo, que me he expandido. Vieron que iba a las carreras e iba ganando cosas. Era campeón de esto y de lo otro, y ahora todo son entrevistas y cosas así. Ahora en casa dicen 'mira al abuelo, campeón del mundo'", confiesa el catalán, que nunca ha tenido muy en cuenta si le apoyaban o no.

Huch acaba de cambiar de categoría y ahora compite junto con los atletas mayores de 95 años (M95), en la cual ahora está entre los más jóvenes y por eso, según él, tiene "cierta ventaja sobre los demás".

No se marca retos, porque a su edad, dice, "no se pueden tener intenciones". "Mi forma de vivir es que hoy estás y mañana, también", apunta Valentí, que mantiene la idea de que si uno se siente bien tiene que superar el día a día, sin ponerse objetivos, pero sin renunciar a nada.

"Si puedo competiré hasta los 120 años. Lo seguiré haciendo por mí, pero también por todos vosotros, porque mientras os siga viendo es que estoy vivo", justifica Valentí a los presentes, antes de levantarse para hacer una demostración de la técnica de la que presume en el lanzamiento de martillo.

Sentido homenaje de compañeros

Le observan los que han querido acompañarle en este pequeño homenaje, sus compañeros veteranos que acudieron con él al mundial y que también volvieron con varias medallas.

Eva Riera (GA Lluïsos Mataro), segunda en la media maratón por equipos F40; Prudencio Pérez (GA Lluïsos Mataro), tercero por equipos en media maratón M65; Nancy Nena (Cornellà At.), oro en media maratón por equipos y en cross F50; Assumció Puig (GEiE Gironí), bronce en 200 F40; Francisco Aragón (UA Rubí), oro en cross y en 2.000 metros obstáculos M60; o Maria José Carabante (Barcelona At.), bronce en 4 por 100 y en 4 por 400, fueron, entre otros, algunos de los que quisieron acompañar a Huch en un día tan especial.

Tampoco faltó a la cita José Maria Sanza, del Club Atlètic Pratenc, que este año ha cumplido 80 años. Se ha llevado la medalla de oro en la prueba de Lanzamiento de Martillo M80 en la que, además, ha logrado batir el récord del mundo.

Al regreso de su pequeña exhibición, Huch da una última muestra de su humor insaciable cuando desmonta uno de los mitos del deporte.

"Aunque digan que el deportista es noble, siempre está el tramposo", opina entre risas mientras explica como en más de una ocasión ha visto como otros competidores llevaban a cabo algunas triquiñuelas para arrebatarle la medalla, saltándose los límites del camino para acortar recorrido. "No me importaba, al final siempre les acababa adelantando", concluye con una carcajada.

Foto: Blas García Marín (Atletismo y algo más)

 


Noticias Relacionadas

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...