El Correo

Actualizado el 20 de agosto de 2009 a las 00:00

Genética sin límite: nuestros especialistas opinan sobre Usain Bolt

Genética sin límite: nuestros especialistas opinan sobre Usain Bolt

   

JUAN PABLO MARTÍN. Los velocistas echan por tierra el eterno debate sobre si una gran estrella nace o se hace. Ellos son portentos de la naturaleza. Su genética es diferente a la del resto. Tienen una cantidad de fibras rápidas superiores a las de cualquier persona. Están dotados de un don heredado de sus padres. Un estudio de las universidades de Glasgow y West Indies confirman que más del 70% de los 200 velocistas jamaicanos estudiados poseen el gen de la actinina A en su fibras musculares de concentración rápida. EL CORREO ha consultado a tres especialistas españoles en velocidad para que traten de explicar el fenómeno Usain Bolt, el jamaicano que dejó asombrado al mundo el domingo con su nuevo récord del mundo (9,58) en el Estadio Olímpico de Berlín. Hasta ellos están impresionados con el registro y la forma de conseguirlo. Les sorprende que un ser humano haya superado los límites hasta ahora establecidos.
Bolt, una persona de 1,96 metros de estatura y 86 kilos de peso, es capaz de alcanzar los cerca de 45 kilómetros por hora de velocidad máxima. «Nadie hasta ahora había conseguido recorrer la distancia en 41 zancadas, lo que indica la fuerza que tiene en su piernas». Lo dice Manuel Pascua Piqueras un experto entrenador de esta disciplina que tuvo bajo sus órdenes al velocista Francis Obikwelu (1,95 y 74 kilos), «cuyas mejores referencias son 42,5 pasos».
Los datos sobre las carreras del hectómetro existentes hasta hace cuatro días indicaban que hombres como Ben Johnson, Maurice Greene o Tim Montgomery tenían una velocidad máxima de 12 metros segundo. «Y él llegó a los 12,5. Estamos hablando que ha mejorado el límite humano en medio metro, incluso Tyson Gay lo sobrepasó el domingo, pero no fue suficiente», recuerda Valentín Rocandio, colaborador de la Federación Española y técnico nacional de velocidad. «Y al invertir menos tiempo, también se cansa menos», añade. «Ni Johnson con una estructura más apta para la aceleración, y cuando estaba dopado, hubiese sido capaz de aguantarle a partir de los 60 metros. Mejoró el récord de esta distancia de Greene. Nadie en la historia acelera como él», recalca.
¿Cómo se consigue encontrar un deportista así? El médico del deporte y entrenador nacional de atletismo, Ricardo Jiménez, coincide con sus compañeros. «Los velocistas tienen una cualidades innatas. Cuando un joven comienza a practicar esta disciplina enseguida se sabe si vale para ello o no. Existen test básicos que indican factores como la frecuencia de movimiento, la cadencia, la amplitud de zancada... La fuerza es un componente muy importante que hay que saber trabajarla bien, porque hay que correr rápido pero relajado. Todo el trabajo hay que tratar de hacerlo desde la pubertad», explica. Por eso, cuando Glenn Mills vio por primera vez a Bolt pronto se dio cuenta de que tenía un portento entre manos, «aunque en atletismo un diamante sin talento, por mucho que lo talles, es bisutería», destaca Pascua Piqueras. Bien encaminado, el jamaicano llegó a ser campeón mundial junior de los 200 a los 17 años compitiendo contra rivales de 19. Bajó de 20 segundos.
Margen de mejora
Una vez alcanzado cierto nivel, la vida del velocista transcurre entre el entrenamiento y el reposo. Cada temporada los atletas buscan sus picos -mejor estado de forma- para un momento concreto, «pero pueden estar entre seis y siete meses sin competir, periodo en el que se meten sesiones dobles. Llegan a realizar entre 10 y 12 entrenamientos semanales», explica Jiménez. Es cuando aprovechan para la corrección de errores y puntos débiles, y para mejorar la técnica. «Porque cuando compiten sólo se dedican a recuperar. Nunca se puede correr cansado porque la fatiga multiplica el riesgo de lesión», añade. Pero hay otro dato que avala más si cabe el mérito que tiene el jamaicano. «A pesar de que se dediquen a perfeccionar su estilo, la mejora de un velocista a lo largo de su trayectoria no es superior al 10%», sentencia Rocandio.
Procedente del doble hectómetro, Bolt compitió por primera vez en los 100 metros lisos en Osaka. Coincidió el ´boom´ de Powell y con sus años más flojos. Posteriormente explotó, y el año pasado en Pekín ya demostró de lo que es capaz. Pero dejó la sensación de poder ir más rápido. El domingo, en Berlín, firmó un tiempo estratosférico «rompiendo todo lo establecido que había hasta ahora. Hoy por hoy no hay científico capaz de explicar por qué corre tanto», apunta Rocandio. «Sin estar excesivamente musculado tiene una fuerza relativa brutal», añade.
¿Tiene margen de mejora? Los tres coinciden que sí. «Si me dicen hace un año lo que ocurrió el domingo, me hubiera parecido imposible, pero está claro que no es su techo», apunta Jiménez. «Sale mal y se mueve mucho, por lo que puede corregir la dispersión de la fuerza», subraya Pascua Piqueras. Valentín Rocandio también destaca la influencia de los factores externos. «Con un viento más favorable, una mayor altitud, un tartán más duro que el de Berlín, que parece que es mejor para las pruebas de medio fondo, y si se echa sobre la línea final puede ganar tiempo. De su salida tampoco me acaba de convencer el primer apoyo, todavía es lento». Hoy (20.35) correrá la final de los 200 metros. Su prueba. ¿Será capaz de volver a romper el tiempo?


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus