El Correo

Actualizado el 12 de septiembre de 2017 a las 09:44

Gema Martín: «Mi objetivo en la 20Km Bilbao 2017 es dar el 100%, como cada vez que me pongo un dorsal»

Gema Martín: «Mi objetivo en la 20Km Bilbao 2017 es dar el 100%, como cada vez que me pongo un dorsal»

Entrevistamos a esta atleta salmantina de Joma Sport, que se estrenará en la 20Km Bilbao 2017 como una de las grandes favoritas a hacerse con la victoria en la distancia de reina de la prueba bilbaína. En la semana previa, ahí quedan sus impresiones

   

En el ADN de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría, que este domingo 17 de septiembre celebra su segunda edición de la mano de EL CORREO, está que es una carrera abierta a todos los perfiles de corredor. De ahí que sobre el asfalto bilbaíno coexistan infinidad de objetivos diferentes por cada corredor, ya sean deportistas federados o no; corredores populares o atletas de elite. Uno de los nombres propios que sobresalen en esa lista de atletas de primera fila es el de Gema Martín (Salamanca. 1987), siendo una de las referencias femeninas del fondo y del cross nacional.

La atleta de Joma Sport, sponsor técnico de la 20Km Bilbao 2017, se estrena en la cita bilbaína, y llega con el cartel de favorita en la distancia reina de la prueba, y es que Gema Martín tiene claro que “mi objetivo es dar el 100%, como cada vez que me pongo un dorsal, y la 20Km de Bilbao no será ninguna excepción”.

👉Inscripciones de 20Km Bilbao 2017 Carrera de la Ría

Además de compaginar atletismo y estudios de Trabajo Social y Derecho, Gema Martín es una atleta por vocación «gracias a mis padres, y desde pequeña ya participaba en carreras, siendo la única de aquel grupo de niños y niñas que sigue dando zancadas en el atletismo».

A la espera de estrenarse en la 20Km Bilbao 2017, Gema Martín ha atendido a Vamos A Correr para hablar de sus sensaciones sobre la carrera, además del atletismo, en general, y de sus objetivos, en particular. La salmantina aterrizará en Bilbao para preparar el inicio de la temporada de cross, «mi especialidad favorita», pero también con un reto personal de mayor envergadura como el de dar el salto a la distancia del maratón: «aunque no he debutado, lo he soñado en multitud de ocasiones». Gema Martín Borgas nos muestra el lado competitivo de una carrera como la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017.

Gema Martín: «Mi objetivo es dar el 100%, como cada vez que me pongo un dorsal, y en la 20Km Bilbao 2017 no será diferente» - foto 1

VAMOS A CORRER. Brevemente, cuéntanos quién eres y qué es lo que haces.

GEMA MARTÍN.
Mi nombre es Gema Martín Borgas, vivo y entreno en un pueblo cercano a Salamanca, Aldeatejada. Mientras no estoy entrenando me dedico a estudiar. Este año finalizo el Grado en Trabajo Social y comienzo el Grado en Derecho. El tiempo libre que me deja el atletismo y los estudios lo dedico a otras actividades, como pasar tiempo en familia, leer y dar largos paseos con mi fiel amigo, Kiro, mi perro. Me gusta mucho la vida tranquila semanal combinada con los fines de semana en los que me transformo para dar de mi lo mejor en cada competición que se presente.

VAMOS A CORRER ¿Cómo empezaste en esto del atletismo y qué es lo que te enganchó?

GEMA MARTÍN.
Me ilusiona poder contar mis inicios en el atletismo, ya que de eso hace casi ya 24 años y porque la historia está ligada a dos personas muy especiales e importantes en mi vida, mis padres. Me crié en un pueblo de Salamanca, Barruecopardo y como actividades extraescolares teníamos la escuela deportiva, la cual gestionaba y realizaba mi madre. Junto a mis dos hermanos -soy la pequeña de tres- y muchos niños  y niñas más del pueblo descubríamos cada tarde a través de juegos, el atletismo.

Según fui creciendo y gracias a la habilidad de mi madre para conseguir recursos, los fines de semana todos los niños empezamos a salir a  competir en los “Juegos Escolares” que organizaba la Diputación de Salamanca, hasta la actualidad, en mi caso, ya que de todos los niños y niñas que empezamos solo yo he sido la resistencia. Y esa “resistencia” se la debo a mis padres, fueron, son y serán mi apoyo y razón para seguir siempre adelante, no han faltado a casi ninguna carrera desde mis comienzos, y eso le da valor a cada competición.

VAMOS A CORRER ¿Por qué lo de salir a correr como estilo de vida?

GEMA MARTÍN.
Podría afirmar que no he conocido otra forma de vida, ya que comencé a “competir” a los 6 años y no he parado, salvo excepciones por lesiones. Correr es algo que comparto con mi familia, es más que una actividad, ya que la tengo interiorizada como comer o dormir. Es automático entrenar a diario casi todos los días del año.

VAMOS A CORRER. Hablando de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017 ¿Cómo llegas a la cita bilbaína del 17 de septiembre? ¿Qué objetivo te marcas?

GEMA MARTÍN.
Es una cita temprana, ya que los atletas nos encontramos inmersos en la preparación del cross, de cara a noviembre. Pero debido a una lesión que sufrí en abril, y que me obligo a parar hasta entrado junio, vengo con más entrenamiento que otros años a estas alturas, por lo que se podría decir que no hay “mal que por bien no venga” ya que me encuentro bien, la continuidad en los entrenamientos me está ayudando a que regrese la confianza en ellos que se pierde al lesionarse. Mi objetivo es dar el 100%, como cada vez que me pongo un dorsal.

VAMOS A CORRER. No sabemos si has tenido oportunidad de correr en Bilbao, pero ¿Qué esperas de la 20Km Bilbao 2017?

GEMA MARTÍN.
No he tenido la oportunidad de correr en Bilbao, pero es una ciudad que conozco, debido a que tengo familia y amigos en ella. Espero sentirme fuerte y competitiva, para ello estoy trabajando y poder disfrutarla y disputarla aunque para ello tenga que sufrir un poco.

Gema Martín: «Mi objetivo es dar el 100%, como cada vez que me pongo un dorsal, y en la 20Km Bilbao 2017 no será diferente» - foto 2

VAMOS A CORRER. En la salida de la 20Km Bilbao 2017 estarás entre las atletas de primera fila, que aspiran a estar en lo más alto del podio. Sin conocer el recorrido de primera mano ¿Mejor una táctica más conservadora al inicio para ir de menos a más, o “agresiva” desde el principio?

GEMA MARTÍN.
No uso tácticas de carrera…recuerdo de más pequeña, con mi primer entrenador, que me hablaba de tácticas de carrera y a mí en la teoría todo me parecía factible…pero a la hora de llevarlas a la práctica era un desastre, es más…no recuerdo ni una sola vez que hiciera la táctica planeada bien en su plenitud, y si recuerdo a mi antiguo entrenador gritándome “¿pero qué estás haciendo?¡Centrante!” por lo que no uso tácticas.

Corro a tiempo real, kilometro por kilómetro y son mis sensaciones las que me marcan mi forma de correr. Muchas personas me tachan de “atleta suicida”, pero es mi forma de correr, necesito sentir más y pensar menos cuando compito. No es que sea la táctica más aconsejable, lo sé, soy consciente, pero es la que más feliz me hace por ahora. Cuando pase a la maratón, supongo que tendré que adaptarme a alguna táctica…o no.

VAMOS A CORRER. En tu caso personal como atleta profesional cuentas con el apoyo y el sponsor de Joma Sport ¿Tan difícil es encontrar un patrocinador en los tiempos que corren? ¿Qué hay que hacer bien para que se fijen en ti?

GEMA MARTÍN.
Es muy difícil, para que una marca se fije en ti aparte de resultados deportivos son importantes más aspectos, como comportamientos deportivos positivos, seguidores en las redes…que debido a la cantidad de “influencers” que hay en las redes hacen que la competición se traslade fuera de las carreras a la vida diaria, y a veces un atleta profesional se ve compitiendo por patrocinadores con una repostera, periodista… que sale a correr de vez en cuando, pero que tiene millones de seguidores. Y no nos queda otra que aceptarlo, ya que todos tenemos derecho, seamos atletas o no, a vivir la experiencia de que una marca se fije en ti.

En mi caso, me siento muy privilegiada de contar con JOMA, me han abierto la puerta a experiencias increíbles, como publicidad, o incluso estar con vosotros en la 20K. Siento que la relación profesional fluye, he conocido a personas que les gusta mucho su trabajo y eso se contagia, por lo que yo también me he esforzado por estar a la altura de la marca y esta sinergia nos ayuda a progresar en muchos aspectos que más allá de ser comerciales, se convierten en experiencias de vida.

VAMOS A CORRER. A grandes rasgos ¿Cómo debería ser mi preparación para correr una prueba de 20 kilómetros como la 20Km Bilbao?

GEMA MARTÍN.
La preparación para cualquier distancia y en especial para una larga como es la 20Km de Bilbao, es empezar por dos pasos muy sencillos: ser sensato/a con tu estado de forma inicial y hacerse un reconocimiento médico. Estos dos pasos, tan sencillos como parecen son olvidados por muchos/as corredores/as, y para mi siguen siendo mi punto de partida cada temporada.

Después de este paso, lo bueno es contar con un grupo de entrenamiento para crecer juntos en estado de forma tanto física como psicológica, ya que la preparación de carreras largas no es solo salir a correr, hay que estar preparado/a para cuando la cabeza diga “no puedo más” ya que el primer estimulo frente al cansancio que tiene el cuerpo es parar.

👉¡Prepara la 20Km Bilbao-Carrera la Ría 2017 con Martín Fiz!

Si tu caso es como el mío, que entrenas solo o sola por horarios o porque es tu forma de entrenar…ya te aviso que será duro, pero muy gratificante. Yo empiezo por apuntar mis debilidades y luchar contra ellas siempre que tenga ocasión. Por ejemplo el viento es una de ellas, pues si tengo series y hay viento intento que la mayoría sean de cara, para aprovechar la ocasión y entrenar, fuerza tanto física como psicológica.

Pero cuento con la suerte de que mi pareja también es atleta y muchas veces puedo compartir con él los entrenamientos que programa cuidadosamente mi entrenador, Alberto Bravo, clave en cada temporada y entrenamiento. La figura del entrenador es vital.

Gema Martín: «Mi objetivo es dar el 100%, como cada vez que me pongo un dorsal, y en la 20Km Bilbao 2017 no será diferente» - foto 3

VAMOS A CORRER. Ya que hablamos de material ¿Qué es lo que priorizas a la hora de elegir una zapatilla de running para afrontar una carrera de larga distancia?

GEMA MARTÍN.
El peso y una buena suela. Esas son las dos características más importantes para mí, dentro de un orden, ya que me importan más cosas pero esas son imprescindibles. Me gusta que pesen poco, en mi opinión, la buena zapatilla es aquella de la que ni te acuerdas que la llevas puesta, eso quiere decir que esta haciendo su trabajo al 100%.  Y luego la suela, (porque no me gusta la sensación de ir con los pies cocidos, seguro que no le gusta a nadie) miro que sea de un material que no trasfiera la temperatura del asfalto al interior de la zapatilla.

VAMOS A CORRER. En el caso del corredor, ya sea amateur o sea profesional, ¿El hecho de contar con un entrenador marca las diferencias?

GEMA MARTÍN.
Si, por desgracia son pocos los atletas que se dedican 24 horas a ser atletas, al igual que los corredores amateur, todos tenemos otras actividades y tener un entrenador te ayudará a rendir más, por varias razones: primero porque te libera de tener que hacer una programación, dejando espacio físico y mental para otras actividades. Y segundo: es un profesional, sabe lo qué hace, cómo y por qué.

Un entrenador es una persona que ha dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo en prepararse para ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos, pero va más allá, en mi caso, mi entrenador es triatleta y verle competir y conseguir logros importantes es muy motivante para mí. Es más, ver la dedicación individual que tiene para cada deportista, no fallar nunca al envío de sus entrenamientos, realizar las adaptaciones pertinentes a horas no tan pertinentes y ver el lado positivo de todo ha conseguido en mí, que en muchos momentos en los que yo no confiaba en mí, lo hiciera, y eso es algo impagable ya que de la confianza en uno mismo sale la voluntad de seguir adelante, y a mi esto me lo ha enseñado Alberto Bravo, mi entrenador.

Gema Martín: «Mi objetivo es dar el 100%, como cada vez que me pongo un dorsal, y en la 20Km Bilbao 2017 no será diferente» - foto 4

VAMOS A CORRER. Consejo práctico para todos aquellos que busquen mejorar marca personal en la 20Km Bilbao 2017

GEMA MARTÍN. Venir con los deberes hechos, y sobre todo no quedarse solos o solas en carrera. No hay milagros los días de entrenamiento, menos los días de competición…A las carreras hay que ir a disfrutar, son el regalo a todo el trabajo duro que realizamos semanalmente, es cierto que se sufre, pero es un sufrimiento efímero ya que no tiene comparación a la sensación de traspasar la línea de meta.

Mi mayor deseo para todos los que nos ponemos en la línea de salida en la 20Km de Bilbao es que lleguemos a meta con la fuerza suficiente para sonreír, porque esta carrera termina al cruzar la meta, pero empieza el día que decidimos correrla y prepararla, ya que estará presente en cada entrenamiento y en muchas conversaciones, que serán claves para mantenernos motivados.

VAMOS A CORRER. Después de la 20Km Bilbao ¿Qué objetivos tienes hasta final de año?

GEMA MARTÍN.
Mi objetivo será la temporada de cross, es mi modalidad favorita y espero poder disfrutarla entera, ya que el año pasado no pude estar en uno de los objetivos importantes de mi club, Clínica Dental Seoane Pampin, debido a una bronquitis aguda. Por lo que mi objetivo es cuidarme para no enfermar, llegar a esa carrera en mi mejor estado posible y quitarme esa espinita del año pasado.

VAMOS A CORRER. Y por último ¿Tu mejor triunfo está todavía por llegar?

GEMA MARTÍN.
Eso espero, trabajo a diario para que siempre sea así en muchos aspectos, tanto deportivos como finalmente laborales cuando el atletismo acabe. Y ojalá mi mayor y mejor triunfo este en la maratón, prueba en la que aún no he debutado pero con la que he soñado en multitud de ocasiones.

Fotos: Blog personal de Gema Martín (Miguel Borgas)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus