El Correo

Actualizado el 15 de julio de 2016 a las 11:39

Galarleiz, la cita marcada en rojo de cada verano

Miguel Caselles es uno de los 13 corredores históricos que han participado en todas y cada una de las ediciones de este maratón alpino de Zalla (Bizkaia). A través de su experiencia, uno puede apreciar lo qué significa participar en esta emblemática evento de montaña

   

MIGUEL CASELLES| En los años noventa, cuando las carreras por montaña se contaban con los dedos de un par de manos, la noticia de la celebración de un maratón en las montañas que cruzan Burgos y Bizkaia congregó a cientos de atletas en pueblo vizcaíno de Zalla. Corredores de toda índole no quisieron perderse el primer maratón de montaña que se celebraba en suelo peninsular.

A la cita también acudieron ciclistas de montaña y marchadores, la organización de aquel primer Galarleiz apostó por las tres modalidades sobre los legendarios 42 kilómetros y el experimento no pudo salir mejor. Fue en 1995 y aunque el paso del tiempo relativiza lo acontecido, hay que recordar que varios ciclistas dedicaron afilados calificativos a los organizadores por lo exigente del recorrido.

Pronto la fama del Galarleiz se propagó «a la carrera». A lo largo del cordal de los Montes de Ordunte el novedoso formato de maratón era capaz de poner en acción a corredores, ciclistas y marchadores en un mismo día. Durante las 20 ediciones ya cumplidas que se conmemoran este año, han sido miles de deportistas llegados de todas partes los que han vivido la experiencia de participar en alguna de las versiones del Galarleiz (carrera pedrestres, marcha de montaña y BTT)… y para muchos se ha convertido en la cita ineludible de cada verano.

Unos pocos de los que participamos en aquella primera edición de 1995, fuimos seducidos de tal manera por la carrera que también nos presentamos en la segunda, a la tercera, a la cuarta, a la quinta… y así sucesivamente hasta completar las 20 ediciones de una prueba que ya forma parte de nuestras vidas. Trece somos los no hemos faltado a la cita con el Galarleiz en esta veintena de ediciones, cargadas hasta los topes de recuerdos.

Galarleiz, la cita marcada en rojo de cada verano

Compromiso personal con la Galarleiz

Se podría decir que con el paso de los años el Galarleiz ha pasado a ser un compromiso personal que a muchos nos anima a seguir en movimiento, ya sea a pie o pedaleando… o tomando unos pinchos con los amigos que vemos de año en año. A modo de álbum de fotos, el Galarleiz ha sido testigo de todo lo acontecido durante veinte años de nuestras vidas, de lo bueno y de lo malo. Incluso en el año 2008, cuando el Galarleiz no se pudo celebrar, hubo quienes decidimos completar el recorrido por nuestra cuenta.

Y es que cuando se aproxima el mes de julio sobran las explicaciones, hay un fin de semana que permanece marcado en rojo en el calendario. Sin embargo, es fácil que a lo largo de tantas ediciones surjan contratiempos que te impidan acudir a la cita. Familia, trabajo, lesiones… Sería curioso conocer las vicisitudes de cada uno de «los trece» que no han fallado ni un solo Galarleiz. Sé de uno de ellos, Juanma, que en una ocasión salió en coche de Madrid a la hora que se estaba dando la salida del maratón. Comenzó a correr a la una y pico de la tarde y llegó a Zalla cuando estaban desmontando el arco de meta.

Pasado el tiempo, las imágenes de aquellos años 90 llaman la atención. Cómo hemos cambiado, tanto en lo personal como en los materiales utilizados por ciclistas y corredores. Recuerdo que en una de las primeras ediciones, a un corredor se le desprendió totalmente la suela de una de sus zapatillas de asfalto y, lejos de pensar en el abandono, «recauchutó» la zapatilla con cartón y esparadrapo ayudado por una patrulla de la Cruz Roja. Continuó corriendo y llegó a meta gracias a su invento de fortuna.

Galarleiz, la cita marcada en rojo de cada verano

Participación en las tres modalidades: carrera, marcha y BTT

Según el año y dependiendo del tipo de lesión que llega cuando menos lo esperas, he participado en el Galarleiz en sus tres modalidades y cada una de ellas tiene su especial desafío. En bici, aferrarse a la máquina en las fuertes subidas para intentar no desmontar y la sensación de riesgo en los descensos, supone máxima tensión. Corriendo, los ascensos y descensos de los montes unido a la suma de kilómetros, implica negociar con los ritmos para no «griparse» antes de tiempo. Andando, la cosa no es más fácil, el ritmo de los buenos andarines no es tan cómodo y el paso de las horas pasa factura si no estás habituado trajinar por el monte.         

Si bien la pregunta es previsible, la respuesta al porqué de volver cada año al Galarleiz tiene mucho que ver con la amistad que durante estos años he forjado con Pedro Galarza, su organizador. También porque venir al Galarleiz es mantener en la memoria a los que ya no están y que también corrieron, anduvieron, pedalearon o fueron voluntarios. Además de que, aunque sea una sola vez al año, un buen puñado de conocidos volvemos gratamente a encontrarnos aquí… al fin y al cabo somos parte de la familia del Galarleiz.

No puedo despedir estas líneas sin desear mucha suerte a todos los participantes del próximo Galarleiz, a los debutantes y a los veteranos. Y especialmente a Azucena, Juanma, Alberto, Miguel Ángel, Iñaki, Patxi, David, José Antonio, Pedro María, José, Juan Luis y José María, que son los irreductibles del Galarleiz con los que comparto fidelidad anual a este maratón. Si el cielo no se cae, el próximo domingo 17 de julio estaré al igual que ellos en la salida del Galarleiz, en la aldea de San Pelayo. Como siempre, dispuesto a disfrutar de un gran día de montaña en buena compañía.

¡¡Eskerrik asko a Pedro Galarza, a los voluntarios y a los colaboradores por sacar adelante cada año un nuevo Galarleiz…y van 21!! #ZuZaraGalarleiz (Tu eres Galarleiz)!!!!

Galarleiz, la cita marcada en rojo de cada verano

Galarleiz, la cita marcada en rojo de cada verano

Más info y fotos: Galarleiz


Noticias Relacionadas

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...