El Correo

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 00:00

Fundamentos básicos para iniciarse en el trail running

Fundamentos básicos para iniciarse en el trail running

Iniciarse en una disciplina como el trail running puede ser algo más complicado de lo que a simple vista parece. No con correr ya está todo hecho. Hay que tener una técnica depurada y un ritmo de carerra adecuado, entre otros factores. Te resumimos algunos de los fundamentos básicos para competir en

   


GORKA SEDANO | BILBAO. No lo he podido resistir. Como siempre, 'trasteando' por la Red me he topado con una interesante web dedicada al deporte de montaña, creado por el Club Tierra Trágame. Y más concretamente, mi atención se ha detenido en un artículo de Juan Manuel Agejas, organizador del Maratón alpino Madrileño y experimentado corredor.

En el citado artículo, Juan Manuel habla del trail running como el deporte más antiguo, remontándose incluso a tiempos de los nómadas cazadores. Y la primera referencia que encontramos en la península es el Maratón Alpino de Galarleiz, que celebró su primera prueba allá por el año 1995. Pero lo mejor de la exposición de Agejas son las recomendaciones que hace para que un corredor principiante se inicie en el trail running.

Aquí están los ocho puntos a tener en cuenta para practicar esta atractiva y exigente disciplina.

-Tiempo de adaptación al medio. Como en todo deporte es un punto necesario, y tener paciencia es fundamental, porque se trata de sumar kilómetros para hacer fondo, aprender la técnica de bajadas o el ritmo de subidas, etc.

-Técnica de ascenso. La primera valoración es plantearse si se avanza más corriendo o andando, y nos sorprenderemos a nosotros mismos porque seremos capaces de correr dónde antes no lo imaginábamos. Es por ello que los ascensos requieren de un sólido tren inferior y una trabajada zona abdominal. Debemos tener en cuenta que al subir, nuestro cuerpo se vence hacia delante, y son los músculos abdominales los que nos ofrecen la estabilidad. Respecto al ritmo, éste conviene que sea regular para que los músculos no sufran tanto desgaste.

-Técnica de descenso. La fuerza nos va a permitir ganar en confianza, además de realizar apoyos más rápidos y ágiles para reaccionar ante cualquier posible caída. Agejas apunta que las bajadas técnicas hay entrenarlas porque se logran grandes diferencias. Un entrenamiento al alcance de cualquiera consiste en bajar tramos de escaleras, aumentando la velocidad a medida que vayamos ganando agilidad.

-Tramos de carrera llanos. El objetivo no debe centrarse en tratar de remontar posiciones, sino más bien encontrar un ritmo de rodaje adecuado que nos permita ir con cierta relajación. Sin prisa, pero sin pausa. Y sobre todo sin forzar en exceso.

-Puntos de avituallamiento. Como en toda carrera que se tercie son esenciales para nuestro rendimiento en carrera. Conviene tomárselos con cierta tranquilidad, parando para comer y beber todo lo necesario. Incluso podemos optar por las mochilas, riñoneras y porta-bidones para transportar un avituallamiento propio encima.

-Apartado psicológico. Las competiciones de montaña suelen ser pruebas de larga duración, y por lo general corres mucho tiempo en solitario. Así que el entrenamiento debe estar enfocado a tiradas largas y sin compañía, pero eso sí, siempre bien equipado. En plena carrera, la estrategia a seguir es tratar de cumplir objetivos parciales: a cada kilómetro o por cada punto avituallamiento, por ejemplo.

-Material. Evidentemente es un apartado que hay que cuidar mucho. Ni decir tiene que hay que opta por zapatillas adaptadas a la montaña y de prendas técnicas que nos ayuden a protegernos de las condiciones climatológicas que nos podamos encontrar.

-Competición sí, pero disfrutando. Está claro que a todos nos gusta ganar, y es que ese espíritu competitivo y ese gen de superación que tenemos inculcados deben estar presentes, pero, en toda carrera de montaña, la prioridad es disfrutar de la propia carrera. Así que no dejes pasar la oportunidad de deleitarnos con el paisaje y dejarnos envolver por el sano ambiente de compañerismo que se respira de principio a fin.

Vía: Club Tierra Trágame.



/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus