El Correo

Actualizado el 25 de agosto de 2009 a las 00:00

"Fue una maniobra arriesgada", admite Natalia

   

A Natalia Rodríguez el tiempo se le detuvo en el Estadio Olímpico de Berlín. Pasó del todo a la nada por culpa de un empujón fruto de la impaciencia, y desde ese momento, no hubo consuelo para ella. «Ya no me quedan lágrimas», afirmó la tarraconense. «Estoy algo mejor, pero por la noche, tras la final de 1.500, no podía pegar ojo. Tuve que salir a dar una vuelta por la ciudad porque era imposible dormir», declaró Natalia. Pero lo cierto es que todavía le quedaba capacidad para llorar por el título mundial perdido, como lo demostró a su llegada a Barajas. Allí, rendida al aplauso de los que gritaban «¡Natalia campeona!» y abrazada a Nuria Fernández, la mediofondista española admitió por vez primera lo que algunos pensaban en torno a su acción. «Lo he pensado más friamente y fue una maniobra arriesgada. Estoy decepcionada conmigo misma porque en el fondo creo que me equivoqué de táctica», admitió Natalia.

Tal y como añadió la campeona de España de 1.500 metros, lo más lógico hubiera sido «esperar y en la recta final haber adelantado por fuera». Tras reconocer que vivió un momento muy complicado al terminar la carrera -«cuando empezaron a abuchearme en el estadio no sabía dónde meterme»-, Natalia Rodríguez miró al futuro. Sabe que tras este golpe debe levantar la cabeza y seguir adelante, tal y como la han aconsejado. «Espero tener la cabeza fría para los siguientes campeonatos que me esperan», afirmó. De momento, ya piensa en sus siguientes retos. «Corro en Zurich el viernes y espero bajar de los cuatro minutos y si es posible, ganar la carrera. Allí también estará Maryam Jamal», la atleta que se coronó campeona del mundo tras su descalificación.

Momentos emotivos

Junto a ella estuvo Nuria Fernández, cuarta clasificada en la final y la atleta y compañera que trató de animar en todo momento a la desolada Natalia. Lo hizo en el avión de regreso a España, cuando momentos antes de despegar, una voz gritó: «¡Natalia campeona!», lo que provocó el aplauso de toda la delegación española. Era Nuria Fernández, quien en Barajas protagonizó el momento más emotivo al abrazarse a su compañera y llorar ambas antes de despedirse. «Se merecía ganar. Era la favorita y estaba más fuerte que las demás. He quedado cuarta, pero hubiera preferido quedar quinta y que Natalia fuera campeona».

Nuria mantuvo su defensa sobre la legalidad de la acción de su compañera en la final, algo que también hizo el presidente de la Federación Española, José María Odriozola. «Para mí es la campeona, lo que pasa que tuvo muy mala suerte. Son cosas que pasan en una competición, además, en la que los jueces a menudo no supieron aplicar el reglamento. Fueron demasiado cerrados, criticó.

Pero también hubo voces dentro del equipo español que consideraron lógica la decisión de los jueces. Fue el caso de Chema Martínez, octavo en maratón, quien vio «justa» su descalificación, o de Fermín Cacho, que tuvo palabras de reproche para el público. «La forma de comportarse de los alemanes perjudicó a Natalia, porque influyó en el jurado».


Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

El Campeonato de Cross de Euskadi 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...