El Correo

Actualizado el 25 de septiembre de 2015 a las 08:52

Felipe Gutiérrez: «El triatleta que no esté bien preparado, lo pasará mal en el Triatlón Madrid KM0»

Felipe Gutiérrez: «El triatleta que no esté bien preparado, lo pasará mal en el Triatlón Madrid KM0»

Entrevistamos al Director Técnico de esta nueva competición madrileña de larga distancia (3,8kms.- 171kms.-42,195kms.-), que vivirá su estreno el próximo domingo 27 de septiembre en pleno centro de Madrid, en el KM0 de la Puerta del Sol

   

Con la idea de acercar la espectacularidad del triatlón al público, el Triatlón Madrid KM0 vivirá su primera edición este próximo domingo 27 de septiembre en pleno corazón de la villa madrileña. Los 356 corredores inscritos afrontarán el exigente reto de superar una prueba de larga distancia (natación -3,8kms.-, ciclismo -171kms.- y carrera a pie -42,195kms.-)

¿Y quién mejor que el propio director técnico de la carrera para que nos desvele los grandes alicientes  y los puntos claves de esta nueva competición? Vamos A Correr ha entrevistado a Felipe Gutiérrez, director técnico de carrera del Triatlón Madrid KM0. Ahí quedan sus impresiones sobre lo que se van encontrar los participantes en la próxima jornada dominical.

Felipe Gutiérrez: «El triatleta que no esté bien preparado, lo pasará mal en el Triatlón Madrid KM0»

Vamos A Correr. La primera edición del Triatlón Madrid KM0 2015 nace con vocación de convertirse en un referente nacional e internacional de la disciplina ¿Cuáles son los principales alicientes que va a tener el atleta inscrito?

Felipe Gutiérrez.
Cuando Annapurna Sport, organizadora del Triatlón Madrid KM0, me propuso el desarrollo del proyecto, la idea principal era tratar de trasladar el triatlón a dónde está la gente, y no al revés. Por mi experiencia profesional en la Federación Española de Triatlón, sabía que en un gran porcentaje de pruebas de estas características, al triatleta le falta el aliento y la compañía de la gente. Y tomé como referencia la Puerta de Sol. Reconociendo el terreno, un domingo por la mañana, en horas aproximadas al fin de carrera, visualice este escenario con vallas, pancartas de meta y todo lleno de gente. Así el KM0 fue el primer punto de partida. Para el segmento de ciclismo recuperar el trazado de una antigua prueba ciclista como la Vuelta a los Puertos (se ascienden los puertos de Canencia, Morcuera y Cotos) es todo un aliciente, y todo un reto deportivo para los participantes. Y faltaba completar el recorrido con una atractiva prueba de natación, y como ya conocía la belleza y encanto del paraje Buitrago del Lozoya, desconocido para muchos, el pantano de Riosequillo era el lugar idóneo para ello. Y por supuesto, sin olvidar el gran aliciente de correr por Madrid Río.

Vamos A Correr.  ¿Qué objetivos se marca la organización en esta primera edición?

Felipe Gutiérrez.
Sin duda alguna que el objetivo número uno reside en posicionar a la prueba, y por ende a la empresa organizadora, como una prueba de referencia nacional a corto y medio plazo. Pero también, y con la vista puesta en un futuro no tan lejano, como competición de relevancia internacional. Si la apuesta del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid sigue siendo firme, se involucran y apoyan este triatlón, no habrá que esperar a organizar numerosas ediciones para conseguirlo.

Vamos A Correr  ¿Qué tres adjetivos, y sus argumentos, utilizarás para definir el Triatlón Madrid KM0 2015?

Felipe Gutiérrez.
Para el triatleta será un reto importante y muy exigente. Este triatlón requiere de una adecuada preparación y de una fuerza mental importante para superar la prueba. También será una competición emocionante por el hecho de correr en pleno centro de Madrid, y con el KM0 como punto de referencia. Y desde el punto de vista organizativo, ilusionante por todo el desarrollo de un proyecto de esta magnitud. Es un placer observar la implicación de todos y cada uno de los integrantes de la organización, de los colaboradores y del resto de personal que hace posible que este triatlón sea una realidad.

Felipe Gutiérrez: «El triatleta que no esté bien preparado, lo pasará mal en el Triatlón Madrid KM0»

Vamos A Correr. Un triatlón de larga distancia (natación -3,8kms.-, ciclismo -171kms.- y carrera a pie -42,195kms.-) en pleno Madrid. Con todos los detalles del recorrido concretados ¿Para qué tipo de perfil de triatleta está diseñado el circuito? ¿Cuáles son los puntos más importantes que todo triatleta no debe pasar por alto?

Felipe Gutiérrez.
El segmento ciclista, con la exigente Vuelta a los Puertos, va a marcar las diferencias en la competición, aunque sin olvidar que la distancia del maratón dictará la sentencia final de la carrera, dado que son cuatro vueltas a un circuito prácticamente llano, pero cuyo último tramo de ascenso a la Puerto del Sol será definitivo.  El perfil de triatleta debe dominar y tener una técnica depurada con la bicicleta. Evidentemente, al tratarse de una prueba de larga distancia, una preparación bien planificada, además de una gran capacidad de sufrimiento, van a ser fundamentales para cumplir con los objetivos marcados. Está claro que el triatleta que no esté bien preparado, lo pasará mal en el Triatlón Madrid KM0.

Vamos A Correr ¿Cuáles son los nombres propios de triatletas a los que no hay que perder la pista en la salida del Triatlón Madrid KM0 2015?

Felipe Gutiérrez. 
En la categoría masculina, me mojo y mi opción personal es Alejandro Santamaría. No sólo porque es madrileño sino también por toda su trayectoria y todo lo que hace relacionado con el mundo del triatlón. De  hecho, Alejandro portará el dorsal 1, a modo de reconocimiento. Y por supuesto, no hay que perder la pista a nombres propios como el ex-ciclista profesional Gustavo Rodríguez, Diego Paredes, Héctor Guerra y Gorka Bizkarra, entre otros. En categoría femenina sobresalen los nombres de dos alemanas, Julia Bohn y Kathrin Walther. Además de la española Helena Herrero, que puede hacer muy buen papel.

Y para rematar la entrevista, el director técnico del Triatlón Madrid KM0 no se ha olvidado del capítulo de agradecimiento, y ha querido poner en relieve “el buen trabajo de David García dentro de la Dirección Tecnica, asi como a Javier, Alfonso, Gonzalo por parte de Annapurna Sport junto con Esmeralda y Blanca, así como a todos los colaboradores y voluntarios, si ellos no se podría hacer nada”, ha concluido Felipe Gutiérrez.

Felipe Gutiérrez: «El triatleta que no esté bien preparado, lo pasará mal en el Triatlón Madrid KM0»

Más info: Triatlón Madrid KM0.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus