El Correo

Actualizado el 25 de enero de 2010 a las 00:00

Éxito de Komon en Elgoibar

Éxito de Komon en Elgoibar

   

Los mejores vascos fueron Iván Fernández y Cristina Petite

Elgoibar (Guipúzcoa), 24 ene (EFE).- El keniano Leonard Komon logró en Elgoibar su segunda victoria personal y encadenar su segundo éxito en España tras el logrado siete días antes en Sevilla, al vencer en el 67 Cross Internacional Memorial Juan Muguerza, en el que destacaron entre los participantes vascos Iván Fernández y Cristina Petite.

En esta misma competición, pero en el sector femenino, la etíope de 19 años Frehiwat Goshu -cuarta clasificada junior en el pasado mundial de cross celebrado en Jordania- se hizo con un importante triunfo al superar a la keniana Ann Karindi Mwangi, la espectacular líder en Amorebieta dos semanas atrás.

Sin embargo, las carreras estrellas del colosal montaje hecho por el Mintxeta Atletismo Taldea tuvieron otros protagonistas. El marroquí residente en Cantabria Lhoussiane Dhame, reciente vencedor del cross de Maliaño-Camargo, y la portuguesa Ana Dulce Félix, poseedora de marcas tales como 15:08 y 31:40 en 5.000 y 10.000 metros, al ser dinamizadores y conductores de sus respectivas pruebas durante gran parte del recorrido.

La carrera masculina sobre 10.800 metros tuvo un arranque frío, lento e inesperado. Sergio Sánchez hizo una apuesta valiente, pero arriesgada. Tomó la delantera de las operaciones atléticas manifestando su buen momento de forma y le siguió un embalado Javier Guerra.

Los africanos ´tardaron´ 4.000 metros en meter el ´turbo´. Los argentinos Javier Carriqueo y Miguel Angel Barzola se mostraron muy activos en el pelotón de cabeza que, al estirarse por la reacción de los africanos, fue perdiendo unidades.

Surgió fuerte el marroquí Dhame que no sólo tomó el liderato, sino que aguantó la furia de los kenianos y del ugandés Moses Kibet. Dhame quedó descolgado de la cabeza en el km.7. Bastante antes el leonés Sergio Sánchez había decidido bajar el tren de carrera para no desfallecer por la iniciativa de Mike Kipyego y Leonard Komon.

Como quedó patente luego fue una sabia decisión y gracias a ella Sánchez liquidó la carrera en quinta posición rebasando a un Dhame bajo los efectos del ´vendaval´ de los atletas más fuertes.

Pasado el km.9 en 27:19, Komon empezó a fraguar su notable victoria sobre su compatriota Kipyego. El tiempo del vencedor fue 32 minutos 44 segundos. Javier Guerra terminó en un meritorio séptimo lugar y el argentino Carriqueo noveno.

La prueba femenina, de 6,6 kilómetros, se inició con el dominio de la pareja portuguesa Sara Moreira-Ana Dulce Felix, que pasó el km.6 en 6:51. Las españolas Diana Martín y Alessandra Aguilar fueron siempre las mejor colocadas entre las posiciones sexta y novena, y su regularidad les permitió acabar en esos lugares.

Cuando Sara Moreira no pudo soportar el ritmo, su compatriota Ana Dulce Felix, atleta del norte de Portugal entrenada por la profesora Sameiro Araujo, siguió tirando de las africanas. Un juego peligroso que concluyó sobre los 5.500 metros, cuando la pequeña etíope Frehiwat Goshu y la potente y esbelta Ann K. Mwangi, la relegaron al ´bronce´ de la carrera. Luego, contra pronóstico, Goshu (22:27) batió a Mwangi (22:41).

Respecto a la participación vasca, lo más sobresaliente fue la confirmación del progreso constante del alavés Iván Fernández, decimotercer clasificado en una prueba con mucho nivel, a sólo 25 segundos de la décima plaza. José Antonio Blanco, del Txindoki, cumplió su papel. La primera mujer, en vigesimoprimera posición, fue Cristina Petite, a sus 37 años, alejada de las mejores.

Matinal ligeramente fresca, cielo gris y plomizo, lluvia fina y constante, niebla en los fondos montañosos y muchísimo público y animación en Elgoibar, sede de una de las más clásicas y prestigiosas organizaciones europeas de cross, que tuvo el complemento de la celebración del Trofeo Mamo Wolde para juniors.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus