El Correo

Actualizado el 24 de junio de 2016 a las 14:08

Euskadi acoge la Copa del Mundo de ciclismo adaptado coon 175 ciclistas de 32 países de los 5 continentes

Euskadi acoge la Copa del Mundo de ciclismo adaptado coon 175 ciclistas de 32 países de los 5 continentes

Los días 15, 16 y 17 de julio Euskadi acogerá la Paracycling UCI World Cup 2016, que tendrá por escenarios las localidades de Vitoria-Gasteiz, Elorrio, Mungia Y Bilbao

   

De entre las candidaturas que en su día optaron a organizar esta Copa del Mundo de Paraciclismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) eligió la presentada por la Fundación Saiatu, entre otros motivos, por la dilatada experiencia organizativa de esta entidad en la organización de pruebas internacionales de ciclismo adaptado. No en vano, Saiatu viene organizando desde 1996, y de  forma ininterrumpida, la Paracycling Bizkaiko Bira, la prueba más veterana del calendario internacional de este deporte.

La Copa del Mundo está abierta a la participación,  tanto masculina como femenina, de todas las disciplinas de ciclismo adaptado: Tándem (B), Hand bike (H), Triciclos (T) y Bicicletas (C). Cada una de éstas se divide en  diversas clases en función del grado de discapacidad.

Euskadi acoge la Copa del Mundo de ciclismo adaptado

Etapas del 15 al 17 de julio

El inicio de las competiciones tendrá lugar el viernes 15 de julio con la prueba contra el crono, que tendrá por escenario  la zona de Salburua de Vitoria-Gasteiz, y su punto de salida y meta en el Buesa Arena. Al circuito, de 7,04 kilómetros,  los paraciclistas darán diversas vueltas en función de la disciplina y clase. La salida del primer participante tendrá lugar a las 9:30 horas, estando prevista la conclusión de la competición a las 19 horas.

El sábado 16 de julio y ya en Elorrio, tendrán lugar las pruebas de fondo en carretera  reservadas para hand bikes y triciclos, iniciándose la primera de las competiciones a las 10,45 horas y teniendo prevista la finalización de la última a 19:30. La salida y llegada de la misma se ubicará  en la calle Elizburu, donde nace el circuito de 7,2 km al que se darán distintas vueltas según las categorías.

El día 17 de julio, domingo, se disputará en Mungia la prueba de fondo en carretera para bicicletas y tándems. Se desarrollará sobre  un circuito de 10 km de longitud al que los participantes tendrán que dar un número variable de vueltas en función de su categoría y clase. Con salida y llegada en Aita Elorriaga Kalea, la primera de las competiciones comenzará a las 8:30 horas, estando prevista la finalización de la última a las 16:30 horas.

Finalmente a la tarde del 17 de julio y en Bilbao, se disputará la prueba de relevos por equipos de hand-bikes. Con inicio y meta en la Gran Vía Diego López de Haro, 70, la prueba se celebrará sobre un circuito de 1,4 km al que se darán doce vueltas. La salida de esta prueba sedará a las 19:30 horas, estando prevista su finalización una hora después.

Euskadi acoge la Copa del Mundo de ciclismo adaptado

Tras la finalización de la misma tendrá lugar la entrega de galardones, tras la cual, con un concierto de Kepa Junquera –al que la organización quiere invitar a todos los bizkainos y bizkainas-  se clausurará el evento.  

Aunque el periodo de inscripciones todavía está abierto, hasta el momento han confirmado su presencia en la prueba 175 ciclistas de 32 países distintos de los 5 continentes, entre los que se encuentra buena parte de la elite mundial de esta especialidad. Campeones del mundo y paralímpicos ya están entre estos inscritos, lo que garantizará un espectáculo de primer nivel durante estos 3 días.   
Además de su destacada participación hay otra circunstancia que da aún más realce a esta copa del mundo, y es el hecho de que la del País Vasco cierra el ciclo de las tres realizadas durante el año. Celebradas ya las pruebas de Bélgica y Sudáfrica, los galardones UCI a los mejores de este particular ranking serán entregados en esta competición.  

Asimismo, el hecho de que se celebre a tan sólo 45 días de los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro en el mes de septiembre, la convierte en un test inmejorable para evaluar el estado de forma de los participantes, permitiendo que los comités nacionales determinen con qué selección acudirán finalmente a los mismos.

Euskadi acoge la Copa del Mundo de ciclismo adaptado


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus