El Correo

Actualizado el 5 de febrero de 2010 a las 00:00

Europeo de cross con sabor peninsular

   
Los clubes de Portugal y España son con diferencia los grandes dominadores de la competición

IGOR BARCIA. El Europeo de clubes de campo a través es una competición con sabor peninsular. Al menos si se atiende a la estadística, los espectadores que se acerquen el domingo al Parque Etxebarria de Bilbao para asistir al espectáculo atlético podrán ver a un club portugués o español en lo más alto del podio en las categorías absolutas. Y es que el dominio de los equipos de ambos países resulta abrumador en esta cita continental, al acaparar más de la mitad de los triunfos. En hombres han conquistado 30 de las 47 ediciones de la cita de campo a través, mientras que en mujeres, la cifra se eleva a 19 títulos compartidos en los 28 años de campeonato.

Los clubes de Portugal, toda una potencia en el atletismo europeo, son los que dominan en el palmarés en ambas categorías. En hombres, son veinte las ediciones en las que se han impuesto, gracias al Sporting Clube de Lisboa, que suma 14 títulos con atletas legendarios como Carlos Lopes, Fernando Mamede o los hermanos Castro, y al Matarona Clube de Portugal, vigente campeón y que amasó su palmarés de seis campeonatos gracias en buena parte a las actuaciones de Paulo Guerra y Eduardo Henriques. Para la cita de Bilbao, el equipo luso repite favoritismo con una potentísima formación compuesta por Rui Pedro Silva, Fernando Silva, José Rocha, Rui Teixeira, Hermano Ferreira y Luis Feiteira.


Pincha aquí para ver la ampliación del gráfico. Fotos y gráfico: Jordi Alemany  y Josemi Benitez/ EL CORREO

En mujeres, la hegemonía lusa se hace más patente si cabe. Teniendo en cuenta que la cita femenina arrancó en 1982, de las 28 ediciones disputadas, 16 concluyeron con un conjunto del país vecino al frente de la clasificación. Aquí el palmarés está más repartido, porque Sporting de Braga (7), Maratone de Maia (6) y Maratona de Portugal (3) se han llevado los triunfos. Estas últimas partirán el domingo con el objetivo de recuperar el título que se les resiste desde 2007. Con atletas internacionales de la talla de Analia Rosa, Sara Moreira, Leonor Carneiro, Elisabete Lopes, Monica Silva y Monica Rosa parece más accesible suceder en el palmarés a las turcas del Uskudar Belediyesi Spor Kulubu, que viene a Bilbao con tan sólo cuatro corredoras.

Las opciones españolas

La alternativa al atletismo portugués volverá a ser el español, que tan buenos resultados ha obtenido en la última década. En categoría masculina, ocho de los diez títulos que atesoran las formaciones españolas han llegado desde 1999, mientras que en mujeres, los tres triunfos colectivos comenzaron a gestarse a partir de 1996. Sólo en la edición del pasado año, que se disputó en el circuito turco de Estambul, no se vio a un conjunto español en lo más alto del podio. Por eso, el gran objetivo de Bikila en categoría masculina será recuperar la privilegiada posición que durante siete años mantuvo el Adidas. En mujeres, parece más complicado que tanto Barcelona como las locales del Santutxu puedan emular el éxito del Valencia Terra i Mar en 2008.

El equipo que dirige Isidro López aspira a lo máximo en hombres, después de que el pasado año ocuparan la tercera plaza. Para subir a lo más alto del podio cuentan con el campeón europeo Alemayehu Bezabeh, así como otros dos integrantes de la selección española que ganó el título continental en diciembre, como son Ayad Landassem y Javier Guerra. Iván Galán, Antonio Núnez y David Solis completan un sexteto de lujo.
En mujeres, el New Balance AC Vigo, que capitaneaba Julia Vaquero, ganó los títulos de 1996 y 97. Después, hubo que esperar a 2008 para disfrutar del éxito del Valencia Terra i Mar, que estuvo liderado por Rosa Morató. Para este domingo, el Barcelona presenta un buen bloque encabezado por Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano, Jacqueline Martín y Judith Plá, mientras que las anfitrionas del Santutxu-Ercoreca, que lucharán por estar entre los ocho mejores equipos, cuentan con atletas como Iris Fuentes Pila o Irene Alfonso.

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...