El Correo

Actualizado el 3 de octubre de 2014 a las 17:17

Estela Navascues: «Para correr un maratón, cabeza fría e intentar mantener tu ritmo ideal»

Estela Navascues: «Para correr un maratón, cabeza fría e intentar mantener tu ritmo ideal»

Entrevistamos a la campeona de España de Maratón. La atleta del New Balance Team nos habla de su recuperación tras una importante lesión, su vuelta a los entrenamientos y sus nuevas metas por alcanzar. Además, la corredora navarra también nos ofrece algunas pautas para superar con éxito la distancia

   

Tras su actuación estelar en la pasada edición del Maratón de Donostia-San Sebastián 2013, la atleta del New Balance Team, Estela Navascues, se coronó como campeona de España de Maratón (2h 32'38"). Un título que le otorgaba el derecho a disputar la prueba reina de larga distancia sobre asfalto en los Campeonatos de Europa de Atletismo.

Sin embargo, con el billete en la mano y preparándose para la cita de Zúrich, el infortunio se presentó en forma de lesión. Una fisura en un metatarso del pie derecho, entre otros problemas, obligaron a Estela a renunciar a ese sueño, y a tener que ver por la tele, sentada en el sofá de su casa, su ansiada prueba.

Pasado el mal trago de una temporada con múltiples molestias, la joven corredora navarra y colaboradora habitual. ha vuelto a los entrenamientos con energías renovadas, las pilas cargadas y con muchos objetivos por cumplir. Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de conversar con la deportista de New Balance sobre su estado de forma, su preparación, sus próximos retos, y sobre todo de running.

Estela Nasvascues: «Para correr un maratón, cabeza fría e intentar mantener tu ritmo ideal»

VAMOS A CORRER. Una fisura en un metatarso del pie te impidió participar en los Europeos de Zúrich, pero la lesión ya está superada y ya has empezado a entrenar ¿Cómo te encuentras y cómo ha sido el proceso de recuperación?

ESTELA NAVASCUES
. Me encuentro bien, recuperada y entrenando a tope. Con nuevos objetivos y con ganas de hacer una buena temporada.

VAMOS A CORRER. Desde tu experiencia personal ¿qué es lo que peor se lleva cuando sufres una lesión importante?

ESTELA NAVASCUES.
Lo peor de todo es el querer y no poder. Ver que tienes Zúrich ahí, y que te lo has ganado, y que el pie no responde… pasar los días, semanas y ver que sí o sí hay que renunciar porque no llegas.

VAMOS A CORRER. ¿Cómo y en qué momento te enganchaste a esto del Kunming?

ESTELA NAVASCUES.
Desde muy pequeñita me gustaba correr, hacia baloncesto con mis amigas y canastas no metía muchas, pero era la primera que corría de un lado a otro velozmente. Así que di el paso de apuntarme a atletismo, y desde ahí hasta ahora. No me arrepiento del paso que di, porque me ha ido bien desde chiquitina.

VAMOS A CORRER. ¿Cuándo fuiste consciente de que podías convertirte en atleta profesional?

ESTELA NAVASCUES.
Me di cuenta cuando trabajaba en la reposición en un supermercado. Mis madrugones eran desde las 5 a las 9 de la mañana y con lo poquito que entrenaba llegué a conseguir la plata en un Campeonato de España de 10.000 metros promesa. Y en el Cross estaba con las mejores atletas españolas, así que decidí dejar el trabajo y dar el paso a ver qué podía salir.

Me encanta ver a mujeres que se atreven con cualquier prueba sin miedo ninguno, porque son tan válidas o más que los hombres para poder hacer pruebas de ruta. Algo impensable hace unos años

VAMOS A CORRER. 24 de noviembre de 2013 y el Maratón de San Sebastián, una fecha y un escenario inolvidable para ti. Allí te convertiste en campeona de España de Maratón ¿Te esperabas esa memorable actuación sobre el asfalto donostiarra antes de salir?

ESTELA NAVASCUES
. Iba muy mentalizada de que quería hacer un gran maratón, y si aún encima conseguía ser Campeona de España pues mucho mejor. En San Sebastián siempre había realizado buenas carreras y por eso iba confiada en el circuito y sus condiciones. Había entrenado muy bien, y si la climatología lo permitía, podía salir estupendamente. Tal y como salió.

VAMOS A CORRER. Está claro que influyen muchos factores, pero ¿cómo se llega a ser campeona de maratón?

ESTELA NAVASCUES.
Es una lucha de años atrás, muchos entrenamientos y mucha constancia -algo que me caracteriza-. Los triunfos no vienen de un día para otro, si quieres ser la mejor hay que insistir y luchar por lo que te propongas. Eso sí, sobre todo que las lesiones te respeten y llevar esa continuidad que se necesita para poder entrenar mucho tiempo y poder meter los km necesarios en tus piernas.

Estela Nasvascues: «Para correr un maratón, cabeza fría e intentar mantener tu ritmo ideal»

VAMOS A CORRER. Hablando un poco de la actualidad, el pasado domingo 28 de septiembre, Dennis Kimetto logró batir el récord del mundo de maratón con un tiempo de 2 horas 2 minutos y 57 segundos. Desde tu punto de vista ¿es posible que llegue a correr un maratón por debajo de las dos horas?

ESTELA NAVASCUES. Creo que se llegará hacer, ya que sus potenciales son extremadamente altos. Tal y como tienen su nivel de vida en su país, que puedan correr tanto es algo extraordinario, pero seguro que ese record de las dos horas no tardando mucho en caer.

VAMOS A CORRER. Cada vez hay más corredoras femeninas que se atreven con la larga distancia, y se plantean el desafío de correr un maratón ¿a qué crees que se debe este auge del running femenino?

ESTELA NAVASCUES.
El auge del running, en general, está siendo algo que llama la atención en este siglo XXI. Y ahora más todavía cuando la cantidad de corredoras en muchas carreras son altísimas. Para mí como profesional me encanta ver a esas mujeres que se atreven con cualquier prueba sin miedo ninguno, ya que las mujeres son tan válidas o más que los hombres para poder hacer pruebas de ruta, tanto largas como cortas, algo impensable hace unos años. Es que antes el público que acudía a ver las carreras eran las mujeres de los corredores, y ahora estas mujeres también están dentro de las pruebas atraídas por el embrujo del atletismo y de sus carreras populares, siendo ahora los espectadores familiares o amigos no practicantes pero que también acabaran atrapados y que pronto se pondrán a correr en alguna carrera, queriendo acabar con una maratón.

Contar con los servicios de un nutricionista deportivo es la base fundamental para mejorar en marcas y tiempos personales

VAMOS A CORRER. A la hora de plantearse correr una distancia de 42.195 metros ¿qué apartados son los que un corredor popular no puede pasar por alto?

ESTELA NAVASCUES. Para correr un maratón considero que hay que estar preparado, ser asesorado por una persona que sepa prepararte y decirte el ritmo al que puedes ir y llevar las pautas marcadas sin saltarlas para que el día D no tengas problemas, e intentar llevar una alimentación adecuada para que el cuerpo responda sin ningún tipo de problema.

VAMOS A CORRER. Tengo un dilema ¿cinta de correr sí o no en el gimnasio?

ESTELA NAVASCUES. 
Yo la utilizaría para casos muy excepcionales. No soy de cinta de correr porque considero que machacas mucho a nivel articular y que no te hace mejorar. Pero como apoyo al entreno para hacer un calentamiento antes de una sesión de gimnasio puede venirte bien o como medida de transformación a la carrera después de haber hecho pesas en el gimnasio.

Estela Nasvascues: «Para correr un maratón, cabeza fría e intentar mantener tu ritmo ideal»

VAMOS A CORRER. Brevemente ¿cómo es una de tus sesiones de entrenamiento? (tiempo, distancia, etc.)

ESTELA NAVASCUES.
  Me gusta salir madrugadora, y correr más o menos 12-14 km para poder estar descansada para el entrenamiento de la tarde, que consiste en series o un completo gimnasio. Entre medias, descanso y estiramientos.

VAMOS A CORRER. ¿Cuidas mucho tu alimentación tanto en la competición como fuera de ella?

ESTELA NAVASCUES.
  Me gusta ser muy estricta en todo lo que como. Además tengo la suerte de contar con los servicios de mi nutricionista, a quien considero un fenómeno en nutrición deportiva. Creo que es la base fundamental para la mejora en marcas y tiempos.

VAMOS A CORRER. Respecto al material, a la hora de elegir unas zapatillas de running ¿en qué prestaciones te fijas?

ESTELA NAVASCUES.
  Me gusta que tengan buena amortiguación y que tengan poco peso. Además de buscar una suela que agarre bien en el asfalto cuando busco unas para competir en ruta.

Tengo pendiente y me gustaría correr la maratón de Londres o la de Nueva York. Me llama mucho la atención ese carácter tan especial que tienen

VAMOS A CORRER. ¿Alguna recomendación para un corredor que debuta en una maratón?

ESTELA NAVASCUES. 
Le recomiendo que vaya con cautela, sobre todo al principio donde uno puede encontrarse muy bien y donde más ganas te pueden entrar de subir el ritmo de lo cómodo que  se va. Pero tiene que pensar que en los últimos kilómetros también hay  ir a ese ritmo, o incluso más rápido. Así que lo importante es tener cabeza fría y tratar de mantener tu ritmo ideal de maratón durante todo el recorrido

VAMOS A CORRER. ¿Tienes alguna espina clavada con alguna carrera en la que hayas competido?

ESTELA NAVASCUES.
Tengo ganas de hacer una media maratón a tope, ya que nunca he podido preparar a conciencia esta prueba y me gustaría mejorar mi marca y ver cuánto podría hacer.

VAMOS A CORRER. ¿Cuál es esa carrera que te gustaría hacer pero todavía no has tenido la oportunidad de correrla?

ESTELA NAVASCUES. 
La maratón de Londres o la de Nueva York, por ese carácter tan especial que tienen.

VAMOS A CORRER. Por último ¿cuáles son tus próximos objetivos?

ESTELA NAVASCUES. 
Realizar los próximos cross de invierno, pensando en hacer una maratón en primavera con la intención de ir al mundial de maratón.

Estela Nasvascues: «Para correr un maratón, cabeza fría e intentar mantener tu ritmo ideal»

Créditos de fotos: Luis Ángel Tejedor/José Luis García/Run Online.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus