Virginia Berasategui: "El casco me ha salvado la vida" 
 
El Correo


Actualizado el 16 de febrero de 2010 a las 00:00

Virginia Berasategui: "El casco me ha salvado la vida"

    

Igor Barcia -Jan Echevarría. Hemos hablado con Virginia Berasategui que afirma encontrarse en buen estado y que además no duda en afirmar que "el casco me ha salvado la vida". Asimismo, desde su habitación ha querido dar las gracias a todas la personas que la han apoyado a través de su web http://www.3vir.com "por haberse portado también conmigo".

Su buen humor refleja que el susto inicial ha quedado atrás. Pudo tener consecuencias muy graves, pero, afortunadamente, se saldó con un violento golpe, varios puntos en la boca, tres dientes menos y la bicicleta y el casco rotos. Virginia Berasategui reconoce que tuvo suerte de que el accidente que sufrió el lunes en Mallorca al ser arrollada por un coche no tuviera peores consecuencias. «El casco me salvó la vida al golpearme contra el coche y el suelo», reconoció la triatleta vizcaína.

Virginia Berasategui

Berasategui explicó el incidente a EL CORREO desde Mallorca, donde completa la segunda de sus concentraciones invernales -la primera fue al comienzo del año en Lanzarote- para preparar la temporada. «Hay que buscar las mejores condiciones para entrenar, aunque este año está complicado», apunta. «El lunes, como el día estaba malo, decidimos ir mi novio y yo con un grupo hacia el interior de la isla buscando carreteras secundarias y con poco tráfico para poder entrenar», explica la bilbaína. El accidente se produjo en torno a la una de la tarde, cuando en compañía de otros cuatro triatletas afrontó una curva en las inmediaciones de Algaida. «Iban dos delante, dos en la mitad, y yo detrás. Ellos vieron que un coche patinaba en la curva y trataron de esquivarlo, pero yo lo único que pude ver es que frenaban delante mío. Cuando me di cuenta, ya estaba encima del capó del coche».


Berasategui golpeó con su cara en el vehículo, y después cayó al suelo, donde sufrió un segundo impacto en la boca que le hizo perder dos dientes. «Tampoco es que el coche fuera a una velocidad exagerada, pero sí demasiado rápido para como estaba la carretera». Así se lo hizo ver al conductor del coche, que reconoció a la vizcaína tras el atropello. «¡He atropellado a la campeona del mundo!», señala ahora divertida Berasategui. Hay que recordar que la triatleta de Miribilla fue campeona del mundo en 2003 en Ibiza, por lo que se trata de una deportista conocida en las Baleares.
Tras los primeros auxilios a pie de carretera, la vizcaína fue trasladada al hospital de Palma, donde se sometió a una revisión, recibió puntos en la boca y le fue extirpado otro diente «que estaba partido y me dijeron que lo mejor era arrancarlo».


Sin más lesiones
Tras ser dada de alta, pasó la noche en su hotel, con menos problemas de los esperados. «Pasé una buena noche, aunque tenía molestias en el cuello», reconocía por la mañana mientras daba un paseo junto a la playa. Por la tarde, por precaución, se sometió a un escaner para confirmar que no existían nuevas lesiones, y fue atendida por un dentista que le colocó unas fundas en lugar de las piezas dentales que perdió con el golpe. «Ya puedo sonreir de nuevo», coment Virginia, que pese a todo aguarda con preocupación a ver cómo se desarrolla su recuperación. «Me lo tomo con humor, pero el golpe está ahí», recuerda. Queda menos de un mes para el triatlón de Abu Dabhi del 13 de marzo, -tres kilómetros a nado, 200 en bicicleta y 20 kilómetros de carrera a pie-, y Berasategui confía en volver cuanto antes a los entrenamientos para poder preparar la cita en condiciones. De momento, el médico le ha recomendado descanso, algo que choca con los planes de la triatleta, y más teniendo en cuenta que sus entrenamientos marchan por el camino adecuado. «La verdad es que el lunes me estaba encontrando genial, por caminos de cuestas y me encontraba muy fuerte», explica.


En principio, sus planes se han visto alterados en parte, ya que ahora deberá viajar a Alemania en busca de una nueva bicicleta de competición. Y si todo va bien, viajará a primeros de marzo a Abu Dabhi para afrontar su primer triatlón de 2010. Mientras espera que sus lesiones no le amarguen este arranque de la temporada, la mejor deportista de los premios EL CORREO 2009 agradeció desde Palma el reconocimiento y la preocupación de los aficionados que se han preocupado por su accidente. «Quiero dar las gracias a todas las personas que a traves de mi web, mensajes o facebook me han mandado muchos animos... ha sido una pasada la de llamadas y mensajes que he recibido. Quisiera decirles que estoy bien y pronto volveré a la carretera a seguir dando 'caña'».

Dado el interés que ha despertado, nos hemos puesto manos a la obra y ya tenemos la información sobre el casco que protegió y salvó ayer de unas consecuencias trágicas a la triatleta bilbaína, tras haber sido atropellada frontalmente durante uno de sus entrenamientos en Mallorca, donde entrena con la idea de ejercitarse en un clima más cálido.

Se trata de un casco Daggon de la marca Spiuk que cumplió su función cuandola triatleta bilbaína cayó con violencia sobre el parabrisas de este vehículo que calculó mal e invadió el carril contrario. No obstante, Berasategui se rompió tres piezas dentales, resultó magullada y sufrió algunos cortes en su cara y también en los labios. Una pena.

Pero podría haber sido peor. Y es que si no llega a ser por el Daggon de Spiuk, construido con la última tecnología Inmolding Multicarcasa y que estructuralmente está dotado de un armazón interno de un polímero de alto rendimiento a modo de esqueleto -se recubre con el poliestireno expandido-, quién sabe lo que hubiera podido pasar. Además, hay que decir que este producto se refuerza con inserciones de carbono de alto módulo en los nervios del casco, para aportarle de una mayor rigidez. Bien pensado.



Queda claro, por tanto, que además de ser un casco cómodo, ligero y muy bien ventilado -dispone de aberturas de mayor tamaño que no ponen en peligro su fiabilidad, también se trata de un protector de lo más seguro que ha pasado con éxito todos los controles y test de impacto, obteniendo sin problemas las homologaciones de la CE (homologación europea) y la CPSC (homologación americana).

Muestra de su gran calidad, este casco que cuesta 99 euros es utilizado por el equipo Pro Tour AG2R-La Mondiale (Francia, tuvo a Nocentini de líder en el Tour 2009 1 semana), el Andalucía-Cajasur Profesional, el BH Suntour de MTB (Francia), el GS GAUSS femenino, el triatleta Eneko Llanos y, cómo no, la deportista vasca Virginia Berasategui, que seguro le estará muy agradecida.

Así, sólo nos queda decir que en caso de que haya nuevos accidentes, esperamos que todos los cascos cumplan su función igual que ha hecho este. Nos ahorraríamos muchos disgustos, la verdad.