El Correo

Actualizado el 16 de diciembre de 2009 a las 00:00

España triunfa en el Europeo

España triunfa en el Europeo

   

El conjunto masculino logró la medalla de oro por equipos y las chicas fueron terceras, por detrás de Portugal y Gran Bretaña.

Alemayehu venció en hombres y Rosa Morató fue segunda en el cross disputado en Dublín.

CLASIFICACIONES

Senior hombres (9.997 metros)
1. Alemayehu Bezabeh (ESP) 30:45
2. Mo Farah (GBR) 31:02
3. Sergiy Lebid (UKR) 31:17
4. Sergio Sánchez (ESP) 31:26
5. Ayad Lamdassem (ESP) 31:30

Senior mujeres (8.018 metros)
1. Ahyley Yelling 27:49
2. Rosa Morató 27:56
3. Adrienne Herzog 28:04
4. Jessica Augusto 28:11
5. Inés Monteiro 28:14.

La selección española arrasó ayer en el Campeonato de Europa de Cross disputado en Dublín. El atleta de 23 años nacido en Etiopía Alemayehu Bezabeh se convirtió en el primer español en conquistar el titulo masculino, y la catalana Rosa Morató se hizo con el segundo puesto en categoría femenina. Juan Carlos de la Ossa, Alberto García y Alejandro Gómez habían conseguido hacerse con la medalla de plata en ediciones anteriores, pero nunca nadie había conseguido subirse a lo más alto del podio en las quince ediciones continentales. Además, el primer puesto de Bezabeth, junto con el cuarto de Sergio Sánchez, el quinto de Ayad Lamdassem, el vigésimo cuarto de Francisco Javier López, y el trigésimo y trigésimo quinto de Javier Guerra y Carles Castillejo, respectivamente, hicieron que España consiguiera el título por equipos.

El primer puesto de Alemayehu no fue una casualidad. El joven atleta residente en Madrid venía demostrando su gran estado de forma desde hace unos meses, después de ser segundo en el cross de Atapuerca -plantando cara al campeón mundial, el etíope Gebre Gebremarian- y cuarto en Llodio. Ese gran momento de forma lo aprovechó majestuosamente en la mañana de ayer, con una impecable victoria en cerrada pugna con el británico de origen somalí Mo Farah, y consiguiendo así resarcirse de su anterior séptimo puesto en Bruselas.

La carrera comenzó con el británico marcando el ritmo junto con Bezabeh y el ucraniano Sergiy Lebid. En un segundo grupo marchaban los españoles Ayad Landassem y Sergio Sánchez. Pero fue ya en el ecuador de la prueba cuando Bezabeh y Farah consiguieron escaparse en solitario, mientras que el ocho veces campeón, Lebid, se descolgaba de ellos y veía que toda opción por conseguir su noveno trofeo se esfumaba poco a poco.

El ataque definitivo

La ventaja de los dos fugados fue aumentando y Alemayehu, que el año pasado en Bruselas se vació al salir a todos los ataques, aprovechó la lección y no dudó en atacar a Farah en los dos últimos kilómetros para conseguir entrar victorioso en meta y sacarle 17 segundos. El británico pagó seriamente con una visita a la UVI móvil su osadía de intentar arrebatarle la victoria al español. A 17 segundos de Farah entraba el ucraniano Lebid, toda una leyenda de la cita continental, de la que no se ha perdido ni una.

A la conclusión de la carrera, el ganador admitía haber llegado muy fuerte al embarrado circuito irlandés. «Ha sido más duro de lo que ha parecido porque el circuito tenía mucho barro. Ha sido difícil derrotar a Mo Farah, pero me he sentido muy fuerte al final». Su entrenador, Manuel Pascua, estaba eufórico: «Ya dije que este hombre es un talento y terminará por demostrarlo».

En categoría femenina, Rosa Morató consiguió la medalla de plata.«Ya sólo me falta el oro. El año próximo lo intentaré en Portugal, aunque será difícil porque las portuguesas estarán muy fuertes. He llegado a este Europeo en buena forma. Me he encontrado genial», afirmó la catalana.

La victoria fue para la británica Hayley Yelling, que marcó el ritmo desde el primer momento. Morató llegó con fuerza al último kilómetro e incluso intentó alcanzar a la británica, pero al final tuvo que conformarse con un meritorio segundo puesto. La holandesa Adrienne Herzog fue tercera.

El atletismo español redondeó el día de ayer con la medalla de bronce por equipos en categoría femenina, por detrás de Portugal y Gran Bretaña.


Sorteo de dorsales Maratón Martín Fiz 2020

SORTEO DE DORSALES Maratón Martín Fiz 2020

Sorteamos 15 dorsales para la Maratón Martín Fiz 2020 que se disputa el 10 de mayo. ¡PARTICIPA AHORA!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...