El Correo

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 13:23

España lidera el ranking de la ISF de los mejores corredores de montaña

España lidera el ranking de la ISF de los mejores corredores de montaña

En categoría masculina hay un total de 22 ultrafondistas españoles entre los 100 mejores, destacando los nombres de Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando. Mientras que en féminas, la proporción es de 8 corredoras de montaña entre las 50 mejores del mundo

   

El dato resulta histórico, y es por ello que no debe pasar desapercibido. Por primera vez, Federación Internacional de Carreras por Montaña (ISF) ha publicado una lista con los  mejores corredores y corredoras de montaña. Y la gran noticia es que España lidera la clasificación general de este tipo de pruebas tanto en categoría masculina como en categoría femenina.

La clasificación confeccionada por la ISF ha tenido en cuenta los resultados cosechados en un total de 24 pruebas seleccionadas de ultras, entre las que sobresalen nombres como el Ultra Trail Mont Blanc, la Tor des Geants, la Transgrancanaria, la Transvulcania, o el Western States, entre otros.

El algoritmo empleado por la ISF analiza los parámetros de la distancia de cada carrera y el tiempo invertido por el corredor. De esta forma, un total de 613 corredores y 273 corredoras han sido evaluados en las mencionadas competiciones, estableciendo una puntuación para los 30 primeros clasificados masculinos y las 15 primeras clasificadas femeninas.

España encabeza el ranking de la ISF de los mejores corredores de montaña

Nuestras figuras más destacadas

Con todos esos datos en la mano, las consideraciones sobre la clasificación general por países muestran que Francia, España y Estados Unidos cuentan con cuatro, tres y tres atletas, respectivamente, entre el 'top ten'. Pero teniendo en cuenta la media de puntos de los tres primeros clasificados de cada país, España domina la clasificación con un total de 247.649 puntos, seguido por los 245.363 puntos de Estados Unidos, y los 236.344 puntos de Francia.

En lo que respecta a la categoría femenina, el panorama es más variado, ya que a Francia, España y Estados Unidos se les suman también países como Suecia, Italia y Nueva Zelanda. Aunque la media de puntos vuelve a colocar a España en el primer puesto con 194.477 puntos. Los siguientes puestos del podio se lo reparten Francia, segundo con 192.846 puntos, y Estados Unidos, tercero con 190.065.

Echando un vistazo rápido a la clasificación, los nombres de los corredores españoles que destacan los nombres propios de Kilian Jornet, primero con 270 puntos; Luis Alberto Hernando, segundo con 256,85 puntos; y, Miguel Heras, décimo con 216,09 puntos. Y ampliando el listado también podemos encontrar a: Javier Domínguez (13º), Pau Bartolo (19), Miguel Caballero (22º), Iker Karrera (25º), Arnau Juliá (26º), Tófol Castanyer (28º)…hasta 13 corredores más entre los 100 primeros del ranking de la ISF. Se dice pronto pero son 22 deportistas entre los 100 mejores del mundo.

Y las chicas no se quedan atrás porque en el ranking de las 50 mejores corredoras de montaña están las figuras de Nuria Picas (1º), Uxue Fralie (6º), Nerea Martínez (14º), Emma Roca (15º), Xari Adrián (28º), Nuria Domínguez (36º), Esther Fernández (40º) y Mercedes Arco (42º).

España encabeza el ranking de la ISF de los mejores corredores de montaña

Y la cosa no termina ahí, ya que en la disciplina de Skyrunning, España también es la referencia a seguir con cuatro corredores y cuatro corredoras entre los diez primeros puestos de la general.

Desde luego que las noticias son excelentes, tan sólo hay que esperar que se mantenga la racha, y la hegemonía española en las pruebas de montaña perdure en el tiempo.

Vía: Federación Internacional de Carreras por Montaña (ISF).


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazada la Bilbao Bilbao 2020 hasta verano a causa de la crisis del coronavirus

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

- Fecha de la carrera: domingo 19 de abril de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Milla Internacional Bilbao 2020

Milla Internacional Bilbao 2020

- Fecha de la carrera: sábado 28 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Milla Internacional de Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus