El Correo

Actualizado el 22 de julio de 2010 a las 00:00

"España estará entre las diez o doce medallas en el Europeo"

   

La delegación española de atletismo viajará en los próximos días a Barcelona para disputar el Campeonato Europeo de Atletismo. De los 88 atletas españoles que viajarán a la ciudad condal, sólo uno, el velocista Santiago Ezquerro, participará representando, además de al país, a La Rioja.

-El curso 2009/2010 está avanzado. Qué mejor cita que el Europeo para subir la nota.
-Sí. Mi temporada ha sido muy positiva. He realizado una buena etapa invernal y tenía muchas aspiraciones para la época de verano, pero una lesión frenó la trayectoria. Sin embargo, estoy contento porque al final conseguí llegar al campeonato nacional, con medalla incluida, cosa que parecía complicada hace dos meses, e incluso he entrado en el Europeo.

-Pero, a pesar del bronce en el Nacional del pasado fin de semana, ¿esperaba algo más de la prueba?
-Lo cierto es que tenía más aspiraciones, pero la lesión que tuve hace dos meses me impidió entrenar con regularidad durante las últimas semanas, y ha sido un lastre acumulado que impidió estar al mejor nivel. Tenía la intención de entrar en tiempos para acceder a la prueba individual de 400 para el Europeo, e incluso estar cerca del primer o segundo puesto, pero la falta de ritmo y el viento me perjudicó. Pero tras pensarlo fríamente, ya que he estado justo de fuerzas, el premio es una buena recompensa. Debo estar contento y agradecido.

-No obstante, ha logrado participar en el europeo, aunque no sea en la disciplina individual.
-Sí, estar en la prueba de 4x400 me hace mucha ilusión, y más al celebrarse en nuestro país. Soy consciente de que las opciones no son muchas. De hecho, después de hablar con mis compañeros, hemos llegado a la conclusión de que pasar a la final sería todo un logro, y así se repetiría lo que se consiguió en el Europeo anterior.

-Pero no será sencillo.
-Somos conscientes de ello. Será complicado lograr nuestra meta, pero esta prueba es algo engañosa, porque en relevos las marcas de referencia no se pueden leer al pie de la letra como en pruebas individuales. Además, puede que en un equipo no participe el mejor integrante o que la marca de otro lastre al resto. Se corre en conjunto y hacer cálculos es más difícil. Será en la pista donde veamos nuestras posibilidades reales, aunque sabemos que no son muchas. Tenemos buen equipo.

-Un equipo en el que no participa Roberto Briones, a pesar de que logró la cuarta mejor marca en el Nacional de Avilés.
-Bueno, al final el que escoge a los atletas es el presidente y el hecho de que en el campeonato nacional de Avilés no se hayan realizado buenas marcas ha provocado que el método de selección sea el ranking. Por eso no está Roberto.

-¿Y a qué se debe la merma en las marcas?
-Sobre todo al viento. No sólo por el hecho del aire, sino porque las rachas aparecían de repente y en golpes que no te esperabas. No sabías como llevarlo porque daban de imprevisto y desequilibraban. Personalmente la lesión también provocó que llegase justo de fuerzas. Me faltaba entrenamiento, falta de competición y llegaba al final de la prueba al límite. Sumando los dos elementos, debo estar contento por la prueba realizada.

-¿Será distinto en Barcelona?
-Sin duda. Las pistas de Avilés no están en un recinto que proteja del viento. Por momentos era como nadar a contracorriente. Pero en Barcelona se correrá en un estadio, lo que aísla y resguarda a los atletas. El 400 será menos duro con estas condiciones.

-Y en el total del campeonato, ¿se atreve con un pronóstico para la delegación española?
-Es difícil decirlo. Pero ya que se celebra en casa y teniendo en cuenta la cita anterior, creo que estaremos en registros similares a los último europeo, entre las 10 o 12 medallas.


Sorteo de dorsales Maratón Martín Fiz 2020

SORTEO DE DORSALES Maratón Martín Fiz 2020

Sorteamos 15 dorsales para la Maratón Martín Fiz 2020 que se disputa el 10 de mayo. ¡PARTICIPA AHORA!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...