El Correo

Actualizado el 28 de julio de 2010 a las 00:00

España caza moscas el primer día

España caza moscas el primer día

   

Los fondistas españoles se quedan sin medallas en una final de 10.000 metros dominada por los británicos

El atletismo no son matemáticas puras. Siempre hay algo que puede variar los pronósticos. Ser buen competidor o no serlo es parte de ese algo que te hace volver a casa con una medalla o quedarte cazando moscas.

Esto le ocurrió a Ayad Landassem, un peluche en manos del ladino Mo Farah. El británico, campeón a la postre (28:24.99), jugó con el español cuando ambos se distanciaron en cabeza. Farah, capaz de sonreír a 2.50 el kilómetro, cuando ya había hecho el corte se giró y le pidió colaboración a Landassem. El español, nacido en Marruecos y residente, tras su nacionalización en 2007, en Lérida, entró al trapo. Todo inocencia. No devolvió el frente de la carrera hasta que, a falta de 350 metros, mientras doblaban a un grupo, Farah aprovechó el lío para pasar por fuera, dejar medio cerrado a su rival y dar el golpe de gracia.
En cuanto Landassem perdió la estela del fondista nacido en Somalia se desinfló de tal forma que acabó siendo presa de la pareja que venía por detrás, el segundo británico, Chris Thompson, plata, quien avivó el ritmo nada más pasar el ecuador de la carrera, y el italiano Daniele Meucci, a quien nadie esperaba en esta fiesta supuestamente hispano-británica. Aunque Landassem, un atleta que en 2002 se fugó, en Santiago de Compostela, de una concentración del equipo marroquí de cross, aseguró después de la carrera que en la recta no sabía que sus oponentes venían tan cerca. El remate de un día aciago para Landassem llegó cuando Farah, que también disputará los 5.000 y que no vio el desenlace tras él, le felicitó como subcampeón de la carrera...

Sin medalla centenaria

De este modo, Landassem, tras desfondarse por completo en los últimos cien metros, dejó escapar la oportunidad de dar a España la primera medalla de los campeonatos y la número 100 en alta competición.

Una medalla por la que también peleó Carles Castillejo, pero el catalán quedó descolgado a falta de dos kilómetros, cuando era uno de los candidatos a discutir incluso el oro al ganador. Sin embargo, y pese a hacer un brillante campeonato de España en 5.000 metros, Castillejo se tuvo que conformar con una quinta plaza que le supo a muy poco. Manuel Penas, el tercer español en liza, se retiró poco antes de que se alcanzara el ecuador de la carrera.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus