El Correo

Actualizado el 25 de marzo de 2009 a las 00:00

¿Es más duro el maratón de Bilbao o la cicloturista Bilbao-Bilbao?

¿Es más duro el maratón de Bilbao o la cicloturista Bilbao-Bilbao?

   

Alfonso Vega, preparador físico. La clásica cicloturista internacional Bilbao - Bilbao es una prueba ciclista en la que se recorren 114 km de terreno rompepiernas por las carreteras vizcaínas. Aunque en la edición de este año se ha suavizado un poco el perfil, no deja de perder su encanto la prueba que contará como en años anteriores con la participación de miles de aficionados a la bicicleta.

Esta prueba por su distancia y por el constante sube y baja hace que a nivel fisiológico se asemeje a un maratón. Manteniendo las distancias, ya que en cualquier maratón la carga muscular y articular que se va a acumular en el cuerpo no va a ser la misma que en una prueba ciclista, ya que en esta no hay impactos contra el suelo.

Retomando el aspecto fisiológico observamos lo siguiente; en la Bilbao Bilbao la duración de la prueba suele durar entre 3 y 4 horas para los corredores de cierto nivel, en el caso del maratón suele ser esa duración también, y en esos tiempos el sistema energético utilizado por el cuerpo para obtener energía es el sistema aeróbico.

Debido a que ambas pruebas tienen una duración alta, la obtención de dicha energía nos la va a aportar la combustión de carbohidratos y grasas, predominando la utilización de los primeros en el principio de la prueba y cada vez que bebemos y comemos durante la misma. Por otro lado la utilización de las grasas aumentará a medida que avanza la prueba y se vacían los depósitos de carbohidratos en los músculos (a partir de 35-40’ de la prueba).

Otro aspecto similar en ambas pruebas es la intensidad con la que late el corazón. Como ya hemos dicho, se trata de dos pruebas largas, por tanto no se puede llevar una frecuencia cardiaca máxima durante toda la prueba. Lo normal es estar por debajo del Umbral anaeróbico (límite de pulsaciones a partil del cual se empieza a acumular de forma exponencial ácido láctico obligándonos a bajar la intensidad en pocos minutos). Dicho umbral es individual para cada persona, y suele rondar entre 160 y 180 pul/min. Durante ambas pruebas puede que haya momentos en los que se supere (sobretodo en las subidas).

¡¡Cuidado con las pájaras!!

En el ámbito de la bici es muy común hablar de la famosa “pájara” cuando el pobre ciclista al que le toca se queda literalmente vacío. Este estado se produce cuando se vacían los depósitos de carbohidratos en ocasiones unido a una deshidratación, provocando así una fatiga extrema e incluso mareos. Pues bien, en el maratón ocurre algo parecido sobre todo a partir de la hora y 30’ de prueba. En el argot de los atletas en lugar de “pájara” lo suelen denominar “el hombre del mazo”, y las causas de la entrada en este estado de fatiga es la misma que sobre la bici. Para combatir esto lo mas recomendable es comer y beber durante la prueba.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus