El Correo

Actualizado el 2 de agosto de 2013 a las 09:22

El reto de superar un Ironman por la enfermedad de ELA

El reto de superar un Ironman por la enfermedad de ELA

Entrevistamos a Carlos Ruiz-Garma, «finisher» en el Ironman de Zurich. El triatleta bilbaíno ha competido en Suiza con un doble objetivo: ser capaz de cruzar la línea de meta y ayudar a la causa solidaria de la Asociación Siempre Adelante, en favor de los afectados por la ELA

   

El pasado 28 de julio en Zurich, Suiza, se celebró la sexta prueba  sexta prueba del circuito europeo de triatlón de larga distancia. 2.500 triatletas dispuestos a superar a sí mismos, con la misión de alcanzar la meta para la gran mayoría de ellos, y la de lucha por la victoria para unos pocos elegidos. Pero más allá de los sueños y objetivos personales, cada uno de ellos puede decir en voz alta que es un Ironman. Un ‘título’ del que no todo el mundo puede presumir.

El triatleta Ronnie Schildknecht fue el vencedor de la prueba en categoría masculina con un tiempo realmente excepcional de 8 horas 33 minutos y 39 segundos. Una marca estratosférico para el triatleta vasco Carlos Ruiz-Garma Gorostiza, que logró convertirse en ‘finisher’ con un registro final de 12 horas 43 minutos 31 segundos.

Sin embargo, y dejando en un segundo plano el tiempo del cronómetro, Ruiz-Garma se desplazó hasta Suiza para competir con una doble motivación: terminar un Ironman, su mayor reto deportivo hasta la fecha. Y ayudar a recaudar fondos para Asociación Siempre Adelante, lugar de apoyo y esperanza para los afectados de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Y a fe que lo ha conseguido. Ahora Carlos tiene la doble satisfacción del que cruza la meta sabiendo que ha superado un gran desafío, y la de haber aportado su granito de arena a una buena causa solidaria.

Entrevistamos a Carlos Ruiz-Garma, «finisher» en el Ironman de Zurich

En Vamos A Correr hemos tenido la oportunidad de entrevista a Carlos Ruiz-Garma. Y la verdad es que impresiona oírle hablar. Estas son sus impresiones tras finalizar con éxito esta descomunal aventura en Suiza. Y nos quedamos con una frase suya, que, a nuestro parecer, resume el espíritu y la filosofía de este deportista bilbaíno: "¿Qué sería de la vida si no tuviéramos valor para intentar nada?". Bravo, Carlos.

VAMOS A CORRER. ¿Qué es lo que lleve a uno ir hasta Suiza y competir en un Ironman?

Carlos Ruiz-Garma. Me hubiera hecho mucha más ilusión hacerlo en Bilbao… Elegí Suiza fundamentalmente por la fecha (28 de Julio) que me permitía completar 1 año de entrenamientos. Toda la vida he hecho mucho deporte: padel, golf, ski…; pero nunca antes de Agosto 2012 había salido a correr ni a nadar. Eran deportes aburridos. Sin embargo, la bici sí que me gustó cuando empecé a salir con Txofi en Enero 2012. La decisión de hacer el Ironman la tomé con mi mujer en verano de 2012. Tenía la necesidad de afrontar un reto en mi vida y esta vez iba a ser un reto deportivo, ¡pero un reto de verdad! ¡Qué somos de Bilbao! Por eso elegí el Ironman: la prueba deportiva, celebrada en un solo día, más dura y exigente del mundo. Y además tenía que hacerlo por una buena causa. Y la Asociación Siempre Adelante, lugar de apoyo y esperanza para quienes sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica, era una muy buena causa.    

VAC. ¿Cómo ha gestionado la preparación para un reto de tal magnitud? ¿En qué aspectos has hecho más hincapié?

C.R.G. Preparar una prueba deportiva consiste básicamente en conseguir que tu cuerpo (musculatura) sea capaz de aguantar la prueba. Pero más importante aún, es la preparación mental. Es fundamental anticipar mentalmente el sufrimiento que vendrá durante la prueba. Y es que es precisamente el sufrimiento lo que da más mérito a la prueba. Además, la alimentación y el descanso son fundamentales.  

VAC. ¿Cuáles han sido las sensaciones en carrera?

C.R.G.  Durante la natación lo pasé muy mal. Hacía mucho calor y prohibieron el uso del neopreno con lo que los malos nadadores como yo, se nos hizo muy larga la natación…  Salí muy cansado del agua y me pasó factura en la bici pero me recuperé tras comer e hidratarme bien con agua y sales. Tras casi 9 horas nadando y pedaleando, empecé la maratón (la primera para mí). Ya no hay gasolina en el depósito y toca tirar de cabeza. Toca sufrir. Pero nos hemos entrenado duro para esto -preparación mental- y pasan los kilómetros a ritmo constante con la ilusión de bajar de 4 horas en mi primera maratón. No hay que pensar en el famoso "muro", ni en calambres; concentración absoluta en seguir y seguir…¡hasta la meta!

Entrevistamos a Carlos Ruiz-Garma, «finisher» en el Ironman de Zurich

VAC. ¿Qué ha sido lo que más te ha impresionado?

C.R.G. La valentía de hombres y mujeres de alcanzar su reto. Su sueño. Desde las 7 de la mañana hasta la meta. Y si es posible, antes de las 11 de la noche que se cierra la meta. 2.500 triatletas entre los 18 años y los 76 años al límite del sufriendo humano más bestial e impresionante.  

VAC. ¿El momento más duro del Ironman?

C.R.G. Tras la paliza de la natación (2h07m), me subí en la bici muy cansado, pero con la idea de comer y beber bien para recuperarme. Había desayunado a las 4:30 y ya eran las 9:15…Necesitaba rellenar el "depósito".  Sin embargo, en un bache de la carretera nada más empezar el segmento de la bici, se me cayeron los bocadillos de jamón serrano y nocilla. Fue un duro golpe! No podría comer hasta el kilómetro 55 donde estaba ubicado el primer avituallamiento sólido y me faltaba todavía 1 hora y media para llegar. Mi cuerpo iba prácticamente vacío.  Pero seguí pedaleando hasta llegar al avituallamiento donde paré, estiré y comí, y me fui recuperando poco a poco. Otro momento crítico de la prueba fue en el kilómetro 86 de la bici. Se me cayó un plátano y golpeó en la bomba de hinchar que voló por los aires… otro golpe muy duro! Si pinchaba una rueda en los 94 kilómetros que me quedaban, sería el final de mi aventura. ¡Dramático!     

Entrevistamos a Carlos Ruiz-Garma, «finisher» en el Ironman de Zurich 

VAC. ¿Con qué te quedas de esta experiencia y si volverías a repetir?

C.R.G. Sin duda con el cariño y apoyo de mi familia y amigos. Sin todos ellos, esto no hubiera sido posible. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS! Y por supuesto muchas gracias a mi patrocinador BODEGAS ALTANZA!  Y habrá que seguir buscando retos (profesionales, personales, deportivos… porque los retos que se afrontan con voluntad, sacrificio, disciplina, esfuerzo, afán de superación y mucha humildad nos hacen mejores personas y tienen mucho de valores.

VAC. Tiempo final 12:43:31. Era complicado batir el tiempo de Gordon Haller (11:46:58), ¿pero se puede decir que objetivo cumplido?

C.R.G.  Por supuesto! El objetivo era llegar a la meta. Y a poder ser, hacer toda la maratón corriendo. Y así fue, mi primera maratón en 3h54m después de casi 9 horas nadando y pedaleando... Muy satisfecho y muy feliz tras un año muy duro de entrenamientos. Y muy agradecido a todos los familiares y amigos que han realizado donaciones a la Asociación Siempre Adelante. Ellos sí que tienen mérito!

VAC. ¿Qué próximo reto te planteas?

C.R.G.  Muy buena pregunta… ahora sólo me planteo descansar para recuperarme bien y sobretodo cuidar de mi familia y amigos que ellos han estado cuidándome y animándome todo el año… Pero sin duda habrá más retos… ¿Qué sería de la vida si no tuviéramos valor para intentar nada?

Entrevistamos a Carlos Ruiz-Garma, «finisher» en el Ironman de Zurich

Fotos cedidas por Carlos Ruiz-Garma Gorostiza.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...