El Correo

Actualizado el 11 de diciembre de 2009 a las 00:00

Entre los altos de Vitoria y Zaldiaran

FERNANDO J. PÉREZ | BILBAO. Hace una semanas, proponíamos la travesía de los Montes de Vitoria entre el puerto de V itoria y Okina. Hoy completaremos la marcha por el tramo central de este popular macizo alavés siguiendo la línea de cumbre hacia el Este, hasta el puerto de Zaldiarán.

Se trata de un excursión sencilla y entretenida en la que se asciende a Arrieta, discurre entre hayedos y permite comprobar la fisonomía asimetral de la sierra. Al norte, las laderas caen casi a pico hacia Vitoria y se encuentran pobladas de hayedos que recogen la humedad del Cantábrico. Hacia el sur, el cordal muestra formas más suaves y en él se alternan los pastizales con quejigales y encinares, más propios del clima mediterráneo.

Para comenzar la caminata debemos alcanzar el alto del viejo puerto de Vitoria, al que se llega tomando el desvío a la derecha (según se viene de la capital alavesa) que encontramos antes del punto culminante de la carretera nueva. De allí parte hacia la derecha (E) una pista arenosa que, sin apenas ganar altura, lleva a una serie de plataformas de cemento, donde se realizaron prospecciones para extraer arena. Cruzamos la última y seguimos el camino, que unos metros después se bifurca. Continuamos hacia la derecha. La amplia senda se encajona en el terreno, entre espinos y carrascaless, para desembocar un poco más adelante en un agradable hayedo, que en esta época se alfombra de hojarasca. El camino gana altura suavemente antes de desembocar en el portillo de Askartza (0h.20´), justo en el límite del bosque. A nuestra izquierda queda la cumbre de Rosteta (917 m.)

El camino continúa sin pérdida, dibujando un amplio rodeo antes de entrar en otro hayedo. Los más aventureros tienen otra opción a partir de este punto. A la derecha, un senderito se aproxima hasta el borde del cantil y pegado a él, entre espinos, espinos y quejigos, remonta hasta la cumbre de Arrieta. Los que hayan optado por el camino original lo tienen aún más fácil: deben atravesar el segundo hayedo, donde una fuente permite refrescarse, y remontar hacia Arrieta por un camino pedregoso, junto a una alambrada hasta confluir con el sendero descrito (hitos) justo ante de un pequeño promontorio que hace de antecima. Un último esfuerzo nos situará en la cumbre de Arrieta (0h.45´), citado con el enigmático nombre de Cuervo en casi todos los mapas catastrales.

Desde aquí iniciamos un largo descenso hacia el puerto de Zaldiarán, siempre por pista. Al principio discurre por terreno abierto, con bonitas vistas hacia Treviño (S), aunque no tarda en sumirse en un hayedo por el que perderemos altura hasta el portillo de Doroño o Reventón (1h.05´), inconfundible por un repetidor y la línea eléctrica que lo atraviesa. Aquí, el camino se bifurca para sortear la peña Doroño. Nuestra ruta sigue hacia la derecha, por la vista que desciende por el hayedo de su vertiente norte hasta el puerto de Zaldiarán (1h.20´).

HITOS
Arrieta. 1.006 metros UTM: 30T X.524210 Y.4737113 Puntuable para el Concurso de los Cien Montes.
Dificultad. Baja. La excursión discurre siempre por pistas.
Desnivel y horario. 230 m. 1h.20´. (0.45 de ascenso a Arrieta).
Cómo llegar. Desde Vitoria, seguir la A-2124 (a Peñacerrada) hasta el puerto de Vitoria.
Cartografía. Mapa 138-I (Langraiz Oka), 1:25.000, del IGN.

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus