El Correo

Actualizado el 15 de noviembre de 2010 a las 00:00

Entre 30 y 40 deportistas mueren por muerte súbita en España cada año

Entre 30 y 40 deportistas mueren por muerte súbita en España cada año

   

En la IX Semana del la Ciencia con la conferencia ‘El corazón de la aventura’ del pasado año en la que participó la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Carlos Macaya, presidente de la SEC, centró su intervención en la relación entre las enfermedades cardiovasculares (ECV), el deporte y el ejercicio.

En palabras del doctor Macaya "se estima que en España fallecen por muerte súbita entre 30 y 40 deportistas al año. En el 80% de los casos se debe a problemas cardiovasculares". A este hecho se le asoció una dificultad en el diagnóstico, pues sólo se detectan la mitad de los casos, mientras que el 50% restante se trata de miocardiopatías, muy difíciles de descubrir a través de pruebas diagnósticas". "Estas miocardiopatías –añadió el doctor Macaya- generan arritmias que, durante la práctica de ejercicio intenso, se vuelven más vulnerables de convertirse en arritmias malignas".


Hábitos desde la infancia

Según la nota de prensa, la jornada sirvió para insistir en la importancia de mantener hábitos de vida saludables desde la infancia para evitar o alargar la aparición de ECV en el futuro. "A partir de los 50 años, la ateroesclerosis empieza a dar los primeros síntomas. Esta enfermedad degenerativa de las arterias, que afecta sobre todo a las coronarias y a las carótidas, termina provocando en la mayoría de los casos, infartos de miocardio, ictus cerebrales o claudicación intermitente de los miembros inferiores", explicó el doctor Macaya.

"Si se adoptan hábitos de vida nocivos (sedentarismo, tabaquismo y mala alimentación), la ateroesclerosis se presentará de forma más temprana. Asimismo, también existen otros factores de riesgo, como la tensión arterial, la diabetes o el colesterol alto, que aceleran la aparición de ECV", aseguró el doctor Carlos Macaya.

"De ahí la importancia de hacer hincapié en la importancia de tener hábitos saludables, de los cuales, el ejercicio físico es una pieza clave. Todo el mundo debemos tener actividad física. Mientras esta se lleve a cabo de forma correcta y regulada, nos ayudará a sentirnos bien. Hay que recurrir a una actividad a la que se tenga fácil acceso y que se pueda realizar periódicamente, desde nadar hasta caminar", concluyó el doctor Macaya.


A destacar

La ateroesclerosis termina provocando en la mayoría de los casos, infartos de miocardio, ictus cerebrales o claudicación intermitente de los miembros inferiores.

Es importante mantener hábitos de vida saludables desde la infancia para evitar o alargar la aparición de ECV en el futuro.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus