Entre 30 y 40 deportistas fallecen por muerte súbita al año en España 
 
El Correo


Actualizado el 6 de octubre de 2009 a las 00:00

Entre 30 y 40 deportistas fallecen por muerte súbita al año en España

Entre 30 y 40 deportistas fallecen por muerte súbita al año en España

    

RAFAEL HERRERO. Los casos de los futbolistas del Espanyol Dani Jarque y del sevillista Antonio Puerta provocaron que la muerte súbita cardiaca mientras se practica algún deporte tuviera una gran repercusión mediática. Según algunas estimaciones, entre 30 y 40 personas que practican algún deporte fallecen al año en España por esta causa.

«Desconocemos la incidencia real de la muerte súbita en nuestro país, pero antes hay síncopes y presíncopes y es donde necesitamos detectar los casos para actuar clínicamente», explicó el jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Antonio López-Farré.

El servicio de Cardiología de este centro sanitario, con el respaldo de la Fundación BBVA, ha puesto en marcha un estudio pionero para analizar el riesgo genético de muerte súbita cardiaca entre los deportistas. Su objetivo es prevenir consecuencias trágicas como las de los jugadores de fútbol mencionados. El proyecto se está llevando a cabo con un secuenciador genético de última generación, que ya funciona a pleno rendimiento, y cuyo objetivo es identificar alteraciones genéticas asociadas a la muerte súbita cardiaca en deportistas. En el estudio desarrollado están participando activamente los futbolistas del Atlético de Madrid, que colabora en el proyecto con los jugadores de su plantilla en todas sus categorías, incluidas las infantiles.


Base de datos

Según explicaron López-Farré y Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, en España existen otros secuenciadores genéticos similares, pero el utilizado en el novedoso estudio es el único dedicado monográficamente al estudio de las alteraciones ligadas a la muerte súbita. Además, tiene implicaciones tanto en investigación básica y clínica como en la asistencia sanitaria y el análisis epidemiológico.

Los destinatarios de este estudio no son únicamente los deportistas profesionales, sino los más de seis millones de deportistas federados y más de 12 millones de personas que practican deporte. La investigación, que servirá para desarrollar una base de datos en la que se identifiquen las anomalías más prevalentes en un grupo considerado de población sana como los futbolistas, ha analizado hasta ahora los genes de 65 hombres y 20 mujeres, quienes se han ofrecido voluntarios para participar en esta iniciativa, abierta tanto a adultos como a niños. En cada caso se efectúan distintas pruebas en función de las posibles alteraciones.