El Correo

Actualizado el 9 de diciembre de 2009 a las 00:00

En el 2.010 nacerá el primer Circuito de Parques de Bilbao

En el 2.010 nacerá el primer Circuito de Parques de Bilbao

   

La disputa el pasado domingo de la decimocuarta edición de la Carrera Por la Salud, en el Parque de Etxebarria, se convirtió en el punto de inflexión de una nueva iniciativa de Bilboko Herri Maratoia.

La excelente aceptación del evento, a pesar de la adversa climatología y los excelentes parques que dispone la orografía bilbaína, donde ya se desarrollan distintos eventos a lo largo del año, han propiciado la génesis del primer Circuito de Parques de Bilbao.

El nuevo evento busca la consolidación y reivindicación de los puntos verdes de la capital vizcaína, como lugar de ocio a través del deporte. Para ello programará distintas distancias en cada jornada, donde los participantes recibirán una cantidad de puntos, proporcional al número de personas que alcancen la llegada.

La base del certamen serán el Parque de Doña Casilda; el Parque de Etxebarria; el Parque de Europa; el Parque de Ollargan y Artxanda.

Las bases se publicarán en el mes de enero y, entre los alicientes de ver las puntuaciones parciales, se realizarán sorteos parciales de regalos en cada evento y uno final entre todos los participantes que completen el Circuito, además de premiar las clasificaciones generales de los distintos metrajes. Los niños y personas con menor capacidad física, podrán participar en todas pruebas, salvo en la Subida a Artxanda, reservada a mayores de edad a tenor del kilometraje y la dureza de la prueba.

Otro de los alicientes del evento es la organización paralela de un concurso de fotografía deportiva, donde se premiará el mejor trabajo de cinco fotografias (una por carrera).

CALENDARIO 2.010

ABRIL

Parque de Ollargan: XIII Carrera Urbana Parque de Ollargan

Distancias: 2.841metros (1 vuelta), 8.532 metros (2 vueltas) y 14.205 metros ( 5 vueltas).

Parque de Europa: XXVII Villa de Bilbao

Distancias: 2.800 metros (1 vuelta), 8.400 metros (3 vueltas) y 11.200 metros (4 vueltas).

MAYO

Parque de Doña Casilda: X Carrera del Parque de Doña Casilda

Distancias: 2.000 metros (1 vuelta), 6.000 metros (3vueltas) y 10.000 metros (5vueltas).

OCTUBRE

Artxanda: XI Subida a Artxanda

Distancia única: 9.900 metros.

DICIEMBRE

Parque de Etxebarria: XV Carrera Por la Salud

Distancias: 2.000 metros (1 vuelta), 6.000 metros (3vueltas) y 10.000 metros (5 vueltas).

PARQUE DE DOÑA CASILDA

Hablar del Parque de Doña Casilda o más popularmente conocido como el “parque de los patos”, es hablar del presente y pasado del footing y los paseos en Bilbao.

Miles de viandantes y deportistas populares y de élite han recorrido los pasillos del céntrico pulmón en sus hábitos deportivos, ya sea paseando o corriendo.

El formato del evento nace precisamente de esas personas que conocen al milímetro la medición de los distintos recorridos posibles, hoy ampliados por la incorporación de nuevos espacios verdes.

Las adhesiones podrán optar por recorrer circuitos de entre 2.000 y 10.000 metros de una manera dinámica y sobre un entorno de singular belleza por las más de cien especies de árboles que ornamentan el escenario.

PARQUE DE ETXEBARRIA

El parque de Etxebarria representa otro de los balones de oxígeno del botxo. Las características de sus largos caminos, con la presidencia de la gran chimenea, recordando el pasado industrial de la zona, ha descubierto una zona excelente para la práctica deportiva.

A pesar de su bisoñez entre los parques más populares, la inclusión de sus amplías zonas verdes, completa las ya instauradas en doña Casilda y Ollargan.

Las obras que se han acometido en su anillo exterior, amplían el recinto de paseo y footing con unas vistas sobre Bilbao, que son privilegiadas.

ARTXANDA

Sin duda alguna, Artxanda es otro de los pulmones de la capital vizcaína. La orografía que presenta sólo podía ofrecer una subida a sus excelentes zonas verdes, cargadas de historia por su oferta hostelera, el extinguido parque de atracciones o zona de esparcimiento en general.

El deporte siempre ha estado presente en el mirador bilbaíno con el polideportivo de Bilbao Kirolak como eje de múltiples actividades.

La Subida a Artxanda se ha convertido en una clásica, que después del periodo estival pone a prueba el estado de forma y salud de cientos de personas.

La inauguración de una parte del nuevo Abandoibarra propiciará que el recorrido sufra alguna modificación en sus inicios, pero al finalizar las obras la distancia volverá a ser similar que en las ediciones anteriores.

PARQUE EUROPA

El parque de Europa es una moderna instalación de más de 15.000 metros cuadrados, localizado entre los barrios bilbaínos de Santutxu y Bolueta.

Un frontón, un polideportivo con piscinas cubiertas y descubiertas, circuito de footing y otras instalaciones modernas, descubren un entorno para andar y correr que satisfacen a miles de usuarios diariamente.

Al igual que en los otros puntos verdes de la capital vizcaína, el parque de Europa alberga cientos de especies de árboles, que combinados a la perfección, descubren parajes acogedores en cada lugar del recinto, entre ellos importantes puntos de cría de aves. Y en el plano más doméstico, un amplio estanque de patos.

De nuevo, el importante anillo exterior, propicia un dilatado paseo que dispone de todo tipo de orografía con desniveles suaves, pronunciados y zonas llanas.

PARQUE DE OLLARGAN

El parque de Ollargan es uno de los pocos casos históricos que, a tenor de su amplitud y localización, pertenece a los municipios de Bilbao, Arrigorriaga y Basauri.

Infrautilizado durante muchos años, desde que Bilboko Herri Maratoia organizó un evento que se podía realizar andando o corriendo. A tenor de la aceptación de múltiples adhesiones, se decidió asentar el evento de manera definitiva en el parque con el nombre de Carrera Urbana Parque de Ollargan

Desde la autovía de entrada y salida de Bilbao, se ha convertido en una cita de color y su conservación ya no es una quimera. Ahora su ornamentación está cuidada y vuelve a reivindicarse entre los escenarios para las práctica deportiva, andar o cualquier punto de reunión cultural, al estar dotado de mesas y bancos corridos y diferentes puntos para cocinar.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus