El mal tiempo no ha impedido que Emilio Martín (C.D. Los Triatletines), excampeón mundial de duatlón en 2012, 2013 y 2014,y la tres veces olímpica Ainhoa Murua (Triatloi Elkartea Zarautz), se hayan impuesto con absoluta claridad en la vigésima edición del Duatlón Gernika - Lumo 2015 Gernika-Lumoko Duatloia, organizado por IA Sport Event, el club local Urdaitri Triatloi Taldea y la Euskadiko Triatloi Federazioa. Este evento ha sido la séptima prueba puntuable del circuito de Euskadi de duatlón 2015, disputado en distancia corta (10kms-40,7kms.-5kms.)
El atleta onubense, de 32 años y entrenado por Iván Muñoz, llegó a Gernika tras haber vencido en la competición francesa de St.-Omer, decidido a obtener su tercer triunfo después de los ya conseguidos en las ediciones de 2012 y 2013.
Muñoz hizo valer sus condiciones de atleta en el pasado -estuvo acreditado con 3:40 en los 1.500 metros- para encarrilar el triunfo en los 10.000 metros del evento vizcaíno, luego de sufrir sobre la bicicleta durante 40 kilómetros, especialmente por las condiciones meteorológicas, y concluir la prueba tras otros 5.000 metros de carrera a pie, bien empapado por la generosa lluvia caída durante toda la prueba y sin grandes apreturas.
La delantera de Emilio Martín fue considerable en los dos tercios de la prueba con tiempos de 32:14 y 1.08:36. Después decidió tomarse la cosa más relajadamente y ello quedó reflejado en la séptima posición lograda en el segmento final de carrera pie.
Para el madrileño José Almagro (C.D.E. 3Style Triatlón) y el vasco Ander Agirre (Antxintxika Servimasa T.T.) han sido los puestos, segundo y tercero de la general, separados por apenas por 33 segundos.
Ainhoa Murua, sin rivales
En la categoría femenina se cumplió el pronóstico con el éxito de la guipuzcoana Ainhoa Murua que, a falta de una verdadera competencia, hizo un entrenamiento en toda línea para marcar los mejores cronos en los dos primeros segmentos (38:19 corriendo 10 kilómetros y 1.26:05 pedaleando 40 kilómetros).
Fue tal su ventaja que se relajó en los últimos 5 kilómetros a pie por las calles de Gernika, por lo que fue Helene Alberdi (Yepa! Triatloi kluba) la autora del mejor tiempo con 20:56, es decir, un minuto y 16 segundos más veloz que la triunfadora en la clasificación general.
En lo que respecta a la competición por equipos, la escuadra local y organizadora de la prueba, Urdaitri Triatloi Taldea, ha demostrado ser el mejor de la competición.
Fotos: Federación Vasca de Triatlón | IA Sportevent (Facebook).