El Correo

Actualizado el 16 de marzo de 2017 a las 11:12

Elena Loyo: «Entorno envidiable y una cuidada organización es lo que te invita a correr en el Valle de Mena»

Elena Loyo: «Entorno envidiable y una cuidada organización es lo que te invita a correr en el Valle de Mena»

Entrevistamos a la corredora alavesa, campeona de España de 10 km. en ruta y última vencedora de la Carrera de San José en Villasana de Mena (Burgos). Un triunfo que intentará reeditar este próximo domingo en esta emblemática prueba de 10 kilómetros

   

Esfuerzo y superación son los dos principios que le han llevado a la corredora Elena Loyo (Vitoria-Gasteiz. 1983) a engancharse a esto del running de forma permanente hace cinco años, y con el firme propósito de competir en cada carrera. Así, Elena Loyo se ha convertido en una de las deportistas habituales que no faltan en las salidas de las pruebas de mayor renombre del calendario de carreras populares nacional.

Campeona de España de 10 kilómetros en ruta, la atleta alavesa ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, al ponerse en las manos expertas de Martín Fiz como entrenador. Los resultados, además de que no han tardado en llegar, le están dando la razón. “Con Martin he mejorado muchísimo, y ha sido un cambio enorme, porque antes entrenaba sola, y sin seguir ningún plan de entrenamiento concreto”, apunta la deportista alavesa. Es por ello que “entrenar con Martín es algo especial. Es una oportunidad que valoro mucho, porque te trasmite su experiencia y sus valores” subraya Loyo, quién también reconoce que sin el apoyo de “Alimco, Electro Alavesa, Gimnasio K2 y Ayuntamiento de Zuia no sería posible vivir el sueño que estoy viviendo, y tener la oportunidad de mejorar en el atletismo”.

Sin apenas tiempo para el descanso, la corredora de Vitoria-Gasteiz sigue su agenda de competición con la próxima parada -y objetivo- en la Carrera de San José del Valle de Mena, que se disputa este próximo domingo 19 de marzo en este precioso enclave del norte de Burgos. En esta carrera, organizada por el Club de Atletismo Valle de Mena y que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, Elena Loyo pisará el asfalto burgalés con la intención de reeditar la victoria cosechada en la edición de 2016. Éstas son sus impresiones antes de la carrera.

Entrevista a la corredora alavesa Elena Loyo

VAMOS A CORRER. Repasando la actualidad más reciente. No hace ni un mes que diste el gran salto al maratón. Debut en el Maratón de Sevilla, séptima clasificada de la clasificación general femenina ¿Mejor imposible? ¿Cómo recuerdas la carrera hispalense? ¿Qué imagen se te ha quedado grabada en la retina?

ELENA LOYO.
Es un buen resultado, aunque reconozco que no me deja satisfecha, ya que debido a una sobrecarga, la incertidumbre a la hora de afrontar el Maratón de Sevilla fue muy alta. Tengo muy buen recuerdo en cuanto a que la maratón te pone a prueba y te hace superarte. Recuerdo especialmente la entrada en el Estadio de la Cartuja, porque es un estadio con historia, te imaginas a Martín Fiz y Abel Antón peleando en el tapiz. Se pone la piel de gallina.

VAMOS A CORRER. Tu tiempo en Sevilla fue 2.38:45, lo que supone que eres la corredora alavesa más rápida en maratón, mejorando el registro de Nieves Zarza (2.48:35) de 2002  ¿Antes del pistoletazo de salida tenías en mente este objetivo? ¿Dónde crees que ha estado la clave para lograr un resultado en tu primer maratón?

ELENA LOYO.
A pesar de ser muy ambiciosa al dar la salida, debido a las molestias que he mencionado, mi objetivo era llegar a meta. La clave es ser constante, trabajar duro y con ilusión.

VAMOS A CORRER. Este pasado fin de semana, campo a través en Gijón con los Campeonatos de España individual y por federaciones ¿Cuesta cambiar el chip del asfalto al cross, y viceversa?

ELENA LOYO.
Es muy diferente, las zapatillas, el terreno… debes administrar tus fuerzas mejor. Aún tengo mucho que aprender del cross, sólo cuento 3 participaciones. Pero cada vez me deja mejores sensaciones.

VAMOS A CORRER. Y no hay descanso, el domingo que viene la Carrera Popular San José en Villasana de Mena ¿Cómo gestionas los procesos de recuperación entre prueba y prueba?

ELENA LOYO.
Por suerte lo gestiona Martín y yo me limito a seguir sus entrenamientos. Si algún día me ve cansada introduce alguna modificación.

Entrevista a la corredora alavesa Elena Loyo

VAMOS A CORRER. Por cierto, en Villasana de Mena llegas con el cartel de máxima favorita tras tu victoria en 2016 ¿Cómo llegas a la cita y qué objetivos te marcas en el Valle de Mena?

ELENA LOYO.
Llego bien, siempre con ganas de dar lo mejor de mí, de disfrutar y de hacer que la gente disfrute.

VAMOS A CORRER ¿Qué destacarías de la Carrera San José Valle de Mena? ¿Con qué te quedas de esta prueba menesa?

ELENA LOYO.
Me encantan sobre todo dos cosas en esta carrera burgalesa. Por una parte, el entorno es envidiable: un valle verde y limpio que invita a correr.  Y por otra la organización, que pone mucho empeño, ilusión y pasión para que todo salga bien y los corredores nos sintamos bien acogidos.

VAMOS A CORRER ¿Cómo definirías los 10 kilómetros de la Carrera Popular San Jose Valle de Mena? ¿Te gusta el trazado a recorrer?

ELENA LOYO.
Son 10km en un entorno precioso, con un trazado divertido, que cambia el asfalto por la tierra un pequeño tramo; que tiene alguna cuestita para que nadie se duerma; y un final con mucha gente animando para dar más emoción a la carrera. Me gusta mucho.

VAMOS A CORRER ¿Mejor empezar de menos a más, o hay que salir con fuerza, e ir regulando para intentar conseguir un buen crono?

ELENA LOYO.
Sería partidaria de ir de menos a más. Regular un poco el esfuerzo al principio, porque a partir del km 3, si hay fuerzas se puede correr mucho.

VAMOS A CORRER. Como actual campeona de España, y dada tu experiencia en carreras populares, y aunque una 10k parece una distancia menor, es conveniente tenerle respeto ¿Qué  tres consejos darías para preparar una distancia de 10K?

ELENA LOYO.
Siempre hay que tener respeto a una carrera y prepararla como se merece. Así conseguiremos disfrutar más de la prueba, y evitar estar los próximos días pagando el esfuerzo. Al menos deberíamos entrenar 3 días por semana y unos 30 a 40km semanales, mínimo.

Entrevista a la corredora alavesa Elena Loyo

Fotos: Run Online.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...