El Correo

Actualizado el 17 de junio de 2016 a las 11:32

El triatlón de Lekeitio 2016 pone en juego los títulos de campeones de Euskadi en modalidad sprint

El triatlón de Lekeitio 2016 pone en juego los títulos de campeones de Euskadi en modalidad sprint

En esta prueba lekeitarra, y sobre el papel, Ander Okamika, en hombres, e Ibone Sánchez, en féminas, parten como los principales favoritos a llevarse la txapelas de Euskadi. Aunque Charlotte McShan y Tyler Mislawchuk son algunos de los atletas foráneos que pelearán por el triunfo en Lekeitio

   

JON ALEGRÍA Y REDACCIÓN| El circuito de Euskal Herria 2016 de triatlón en Euskadi está en pleno apogeo. Hace una semana que dos nombres propios de primer nivel, como Ainhoa Murua y Eneko Llanos, se enfundaron las txapelas de campeones de Euskadi en distancia doble olímpica en la trigésima edición del Zarauzko Triatloia, que contó con un nutrido grupo de destacados deportistas de la disciplina tanto nacionales como internacionales. Y como se esperaba la puesta en escena fue una competición espectacular y emociante en cada uno de los tres segmentos de competición.

Pero este próximo fin de semana, sábado 18 de junio y a partir de las 16:00 horas -15 minutos de diferencia entre la salida femenina y masculina-, el circuito vasco tiene otro plato en el menú de triatlones señalados en el calendario. No es otro que la vigésimo cuarta edición del Triatlón de Lekeitio, que será la décima prueba del circuito de Euskal Herria 2016 de triatlón en Euskadi, y lo que es más importante, un valor añadido como la disputa del Campeonato de Euskadi de triatlón sprint.

El triatlón de Lekeitio 2016 pone en juego los títulos de campeones de Euskadi en modalidad sprint

750 metros de natación, 21kms. de ciclismo y 5kms. de carrera a pie

Organizado por el Garraitz Kirol Taldea y la Federación Vasca de Triatlón, el triatlón de Lekeitio pondrá a prueba las capacidades y la condición física de más de 400 triatletas, que deberán pelear por invertir el menor tiempo, afrontando un exigente recorrido de 750 metros de natación, 21kms. de ciclismo y 5kms. de carrera a pie. Distancia que coronará a los mejores triatletas vascos en una vibrante modalidad sprint.

La prueba, que también cuenta con el patrocinio de EL CORREO, arrancará a las 16:00 horas de la tarde. El centro neurálgico de esta cita deportiva lekeitarra se ubicará en la Independentziaren Enparantza, punto en el que se situarán los boxes -apetura a las 14:00h. y cierre a las 15:45h.- y la línea de meta.

Así, el pistoletazo de salida se llevará a cabo en la playa Isuntza. El primer segmento de natación de 750m, con un recorrido de ida cuadrangular hasta la altura del faro y vuelta.

Tras cubrir la primera transición (T1), los triatletas inscritos tendrán que afrontar un circuito ciclista 'rompe piernas' de 21km. El circuito será de ida y vuelta a Plazakola, con dos puertos de montaña -el de Oleta y el de Plazakola-, y con pendientes medias y máximas de 4,26% y 5,20% respectivamente.

Después de la segunda transición (T2), la carrera a pie constará de 5kms. por las calles del puerto de Lekeitio, en un recorrido de ida y vuelta hasta la ermita de Santa Catalina.

Tiempos de corte

  • Natación: 22 minutos y 30 segundos.
  • Natacion+Bicicleta: 1 hora 10 minutos.
  • Meta: 1 hora 50 minutos.

El triatlón de Lekeitio 2016 pone en juego los títulos de campeones de Euskadi en modalidad sprint

Candidatos a las txapelas de Euskadi en distancia sprint

Al tratarse de un campeonato de Euskadi, y con los títulos de por medio, el listado de triatletas vascos es realmente extenso tanto en categoría masculina y femenina. En hombres, el corredor local Ander Okamika se perfila como el gran rival a batir, ya que el lekeitarra atraviesa un gran estado de forma, y su gran regularidad le lleva liderar el ránking provisional de Euskadi de esta modalidad. Sin embargo, Okamika lo tendrá fácil porque tendrá a rivales directos de nivel como Peru Alfaro, Mikel Elgezabal, Haritz Garate, Urko Herran, Iñaki Loinaz, Xabier Tijero, Egoitz Zalakain y Borja Gutierrez, entre otros.

En féminas, y también sobre el papel, la triatleta de Laudio, Ibone Sánchez, reciente campeona de Euskadi de triatlón olímpico en Ondarroa, acaparará el foco de atención, y se presentará en línea de salida con el cartel de principal favorito. Pero, en la prueba femenina también habrá nombres propios como los de Helene Alberdi, Mireia Arrillaga, Pili Bodegas, Irene Loizate, Amaia López, Irati Mendia y Usoa Ostolaza, entre otras.

Además de toda esta terna de participantes vascos, en la pelea por llevarse el triunfo en el triatlón de Lekeitio también habrá representación foránea con triatletas canadienses, australianos y húngaros, pertenecientes al grupo que entrena Jamie Turner. Entre los nombres propios de los Wollongong Wizards -atletas de élite que entrenan juntos- sobresalen las figuras de la australiana Charlotte McShane, y del canadiense Tyler Mislawchuk.

Y como matiz informativo y de interés para los participantes en el triatlón de Lekeitio 2016,  la entrega de dorsales se efectuará el mismo día de la prueba, sábado 18 de junio, en horario de 13:00 a 15:30 horas en la Independentziaren Enparantza.

El triatlón de Lekeitio 2016 pone en juego los títulos de campeones de Euskadi en modalidad sprint

Más info: Federación Vasca de Triatlón. Fotos: Koldo Larrea (Vamos A Correr).


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus