El Correo

Actualizado el 6 de julio de 2016 a las 14:18

El Triathlon Vitoria-Gasteiz 2016 alzará el telón con 2.300 deportistas en acción

El Triathlon Vitoria-Gasteiz 2016 alzará el telón con 2.300 deportistas en acción

La décima edición de la prueba de la capital alavesa, a disputar este próximo domingo, también servirá para coronar a los campeones de Euskadi de triatlón de larga distancia (3.8km-180km-42km). La competición se completa también con la media distancia

   

Domingo 10 de julio, a las 8:00 horas de la mañana, esa es la hora clave, y el momento concreto en que empezará a vivirse la competición de la décima edición del Triathlon Vitoria-Gasteiz, organizado por la Asociación Deportiva Maratlon y la Federación Vasca de Triatlón. Una prueba de referencia internacional, ya que cuenta con un importante elenco de triatletas internacionales; nacional, porque estarán algunos de los mejores especialistas españoles tanto en distancia Half y Full; y autonómica, porque, en esta edición, el Triatlón de Vitoria-Gasteiz cuenta con el valor añadido de ser el Campeonato de Euskadi de triatlón de larga distancia (Full).

El Triathlon Vitoria-Gasteiz 2016 alzará el telón con 2.300 deportistas en acción

Los diferentes segmentos de competición

Como en ediciones anteriores, la prueba de la capital alavesa volverá a contar con un nutrido grupo de atletas de unos 2.300 triatletas -2.296 participantes para ser exactos-, entre hombres y mujeres, y que se dividirán en sus dos modalidades de competición: HALF (1.9km-90km-21km) y FULL (3.8km-180km-42km) sobre un nuevo circuito más rápido y seguro para los competidores.

En ambas distancias, el primer segmento de competición discurre en las aguas del lago de Ullibarri-Gamboa, en el marco del Parque  Provincial de Landa. Un privilegiado entorno con un alto valor ecológico, y muy próximo a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En este mismo punto también se sitúa la primea área de transición (T1).

En el segundo segmento de competición, el de ciclismo, el trazado a seguir discurre por los bellos parajes de la llanada alavesa, y que bordean el lago de Ullibarri-Gambao, y marchan en paralelo a la Sierra de Elguea, compartiendo tramos del Camino de Santiago.

En el caso de la distancia FULL, los deportistas completarán un total de tres vueltas más la entrada a Vitoria-Gasteiz: Primera vuelta, de 47kms.; Segunda vuelta, de 72kms.; Tercera vuelta, de 61kms.; y la entrada a la capital alavesa, de 4kms. Por su parte, en la distancia HALF, se sigue el mismo recorrido, pero reduciendo la distancia. Ambos llegarán al segundo punto de transición, ubicado en la calle Olaguibel.

Mientras que el tercer y definitivo segmento, el de carrera a pie. Tanto la distancia FULL como la HALF seguirán un itinerario urbano, que transita por los parques y paseos peatonales de Vitoria-Gasteiz hasta alcanzar la meta en la Plaza de España. Los participantes de la modalidad HALF deberán cubrir dos vueltas completas al trazado de 10,5kms, mientras que los triatletas de la distancia FULL tendrán que completar un total de 4 vueltas al citado circuito urbano.

El Triathlon Vitoria-Gasteiz 2016 alzará el telón con 2.300 deportistas en acción

Favoritos a la victoria final en el Triathlon Vitoria-Gasteiz 2016

También es habitual que la nómina de favoritos al triunfo en Vitoria-Gasteiz sea extensa con nombres propios de peso. Así, en la prueba de larga distancia, y en la categoría masculina, los dos últimos campeones, Alejandro Santamaría y Diego Paredes, tratarán de reeditar sus victorias. Aunque tendrá duros competidores como José Estrangeiro, Stanislav Krylov, Raúl Tejada, entre otros.

Por su parte en categoría femenina, la canadiense Brooke Brown parte como la gran favorita en las apuestas, aunque sin descartar a nombres de la talla de la británica Yvette Grice, la alemana Julia Mai, y la española Ruth Brito.

Respecto al Campeonato de Euskadi de Triatlón de larga distancia, Egoitz Zalakain y Arrate Mintegui parecen los mejor colocados para ponerse la txapela de campeones.

En lo que respecta a la distancia HALF, los triatletas extranjeros José Estrangeiro, Stanislav Krylov, Raúl Tejada, Peter Seidel, entre otros. Sin olvidar al gallego Uxio Abuin, y a los vascos Aimar Agirresarobe y Mikel Elgezabal.

En la media distancia de las féminas destacan las alemenas Ulrike Schwale y Kathrin Walther;  la portuguesa Vanessa Pereira; las francesas Camille Deligny y Virginie Ringenbach; la suiza Céline Schaerer; y la australiana Sarah Lester. Además de la españolas Mireia Arrillaga y Anna Mola con las especialistas vascas Aintzane Argaiz y Nerea Gambra.

Un dato relevante de participación, el número de triatletas foráneos ha experimentado un notable crecimiento, alcanzando el total de 312 inscritos en 2016 frente a los 139 inscritos en 2015.

El Triathlon Vitoria-Gasteiz 2016 alzará el telón con 2.300 deportistas en acción

Más info: Triathlon Vitoria-Gasteiz. Fotos: B.Castillo/R.Arnaiz (EL CORREO)


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus