El Correo

Actualizado el 17 de noviembre de 2015 a las 14:08

El Sestao Alpino Grafsestao se proclama campeón de España de carreras por montaña

El Sestao Alpino Grafsestao se proclama campeón de España de carreras por montaña

A la brillante victoria cosechada por el club bizkaino en la K25 Serra de la Calderona (Valencia), colocando a tres de sus componentes entre los diez primeros clasificados, también hay que sumar el subcampeonato logrado por el equipo femenino

   

Este pasado fin de semana, 15 de noviembre, la cita montañera de la K25 de Serra de la Calderona en Valencia suponía la última prueba del Campeonato de España de carreras por Montaña en línea de Clubes FEDME 2015 Gran Premio BUFF-Salomon. Y la competición ha coronado al Sestao Alpino Grafsestao, en categoría masculina, y al Alpino Benalmádena Irontriath, en categoría femenina, como los equipos más fuertes a nivel estatal.

El caso del Sestao Alpino Grafsestao, adscrito a la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa (EMF), es relevante porque a la victoria en hombres, hay que sumar también el brillante subcampeonato logrado por el conjunto femenino. Una actuación que ha servido para dejar claro el potencial de este equipo bizkaino en las carreras de montaña.

El Sestao Alpino Grafsestao se proclama campeón de España de carreras por montaña

Tres corredores del Sestao Alpino Grafsestao, entre los diez primeros

En la clasificación general masculina, el equipo del Sestao Alpino Grafsestao ha demostrado su superioridad, colocando a tres corredores entre los primeros clasificados, lo que le ha servido para obtener un puntuación acumulada de únicamente 20 puntos. Además, el cuarto componente del equipo ha cruzado la línea de meta en decimoprimera posición. 44 puntos menos que el segundo clasificado, Mur i Castell Tuga (64 puntos -FEMECV), y 70 menos con respecto al tercer clasificado, Maestrazgo C. Rural Teruel (90 puntos -FAM).

La estelar actuación del Sestao Alpino Grafsestao ha venido de la mano de una gran actuación individual de sus componentes. Así, Ismail Razga ha sido el que menos tiempo ha invertido en cubrir los 25,5 kilómetros, y superar los 1.700 metros de desnivel positivo, de la cita valenciana de Serra de la Calderona. Su tiempo en meta ha sido de 2.13:50. A 41 segundos del tiempo del vencedor ha entrado, en segunda posición, su compañero de equipo Ionut Zinca (2.13:50). A sólo seis segundos de esa segunda plaza se ha quedado Tòfol Castanyer, del Mallorca Trail (2.13:56).

Al triunfo del Sestao Alpino Grafsestao ha contribuido el meritorio sexto puesto de Felicísimo Solanas (2.20:58). Y Julen Martínez (2.24:16), también del equipo vasco, ha concluido en la decimoprimera posición.

El Sestao Alpino Grafsestao se proclama campeón de España de carreras por montaña

Vibrante competición por equipos en féminas

Al contrario que en categoría masculina, y en lo que a la competición femenina hace referencia, la emoción se ha mantenido hasta el último minuto en la línea de meta de Serra de la Calderona. Y es que el duelo entre  el Alpino Benalmádena Irontriath y el Sestao Alpino Grafsestao ha sido espectacular e intenso.

La victoria individual no ha tenido color, dado que Gemma Arenas, del  Alpino Benalmádena Irontriath, ha logrado la primera posición (2.41:55) con total autoridad, y una amplia diferencia con respecto a  la segunda clasificada Beatriz Real (Atl. Cuenca Dolomia-2.49:48), y a la tercera clasificada Silvia Miralles (Mur i Castell Tuga-2.52:19).

En la lucha por el triunfo final por equipos, todo apuntaba a que el Sestao Alpino Grafsestao también se anotaría la victoria con la cuarta, quinta y séptima posición de Nerea Amilibia (2.53:25), Laura Carrillo (2.54:08) y Montse Vázquez (2.59:02). Sin embargo, la sexta posición de María Bravo (2.58:16) y el décimo puesto de Yolanda Fernández (3.04:15), ambas del Alpino Benalmádena Irontriath, hacían valer como definitivo el tiempo de la cuarta corredora en competición para conocer el desenlace. Finalmente, Carmen Navarro, decimoctava clasificada (3.10:36) ha dado al conjunto andaluz el Campeonato de España de carreras por Montaña en línea de Clubes femenino FEDME 2015 - Gran Premio BUFF®-Salomon con 35 puntos, por los 40 del Sestao Alpino Grafsestao. El podio lo ha completado el Mur i Castell Tuga, que ha acumulado 66 puntos.

El Sestao Alpino Grafsestao se proclama campeón de España de carreras por montaña

Más info: FEMDE. Fotos: Sestao Alpino Grafsestao (Facebook).


Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Valencia 2019

Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo 1 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Maratón de Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...