El Correo

Actualizado el 11 de enero de 2017 a las 15:37

El Sahara Marathon 2017 encara la recta final para enrolarse en su propuesta deportiva humanitaria

El Sahara Marathon 2017 encara la recta final para enrolarse en su propuesta deportiva humanitaria

Deportistas de veinte nacionalidades ya están enrolados en esta acción deportiva y solidaria que es el Sahara Marathon. Corredores y acompañantes interesados aún disponen de algunas plazas en el vuelo chárter que partirá de Madrid el 25 de febrero. El plazo se cierra el 30 de enero

   

Únicamente han pasado unos días, y hablar del mes de diciembre y de 2016 queda ya como algo lejano en el tiempo. Pero una de las noticias con la que tratamos de hacer eco en Vamos A Correr el mes pasado fue la apertura del plazo de inscripciones para la decimoséptima edición del Sahara Marathon, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Ese mismo plazo de inscripciones tiene el próximo 30 de enero como fecha fijada para su cierre, y todavía quedan plazas disponibles en el vuelo chárter del 25 febrero, que conducirá a corredores y acompañantes hasta el Sahara Occidental, el último territorio sin descolonizar de África. Y como se ha vivido en cada una de las 16 disputadas hasta la fecha, el objetivo sigue siendo el de dar zancadas solidarias, y continuar dando voz para denunciar la situación de los desplazados del Sahara Occidental, al mismo tiempo que se buscarán recursos para concretar proyectos de ayuda humanitaria.

Y es que con el paso del tiempo, y a través de estas zancadas comprometidas por el desierto de un gran pelotón de corredores se han conseguido que los refugiados saharauis dispongan de instalaciones deportivas, escuelas de deporte, entregas de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios. También se han enviado caravanas con ayuda primaria y equipamiento deportivo aportado por instituciones, empresas y particulares. De igual modo se ha apoyado el hermanamiento entre escuelas saharauis y españolas. Además de promover que deportistas saharauis puedan participar en competiciones internacionales fuera de los límites de estos campamentos.

Echando la vista atrás, en la edición del Sahara Marathon 2016, más de medio millar de corredores, procedentes de una veintena de países, fueron los protagonistas. Todos ellos recibieron la hospitalidad que los saharauis reservan para sus invitados. Una hospitalidad que muestra la grandeza de un pueblo que a pesar de su situación nunca pierde la dignidad ni la humanidad.

El Sahara Marathon 2017 encara la recta final para enrolarse en su propuesta deportiva humanitaria

Distancias y recorrido del Sahara Marathon 2017

Así que el recordatorio no puede ser otro que si tú también estás interesado en formar parte de esta acción deportiva y humanitaria, dispones hasta finales de enero (día 30) para enrolarte en la aventura y la causa solidaria del Sahara Marathon 2017.

En en el plano de la competición deportiva, todo corredor inscrito en el Sahara Marathon 2017 tendrá la oportunidad de correr en las distancias de maratón (42k) y media maratón (21), además de carreras de corta distancia de 10k y 5k.

El recorrido del Sahara Marathon 2017 tiene como particulares señas de identidad un itinerario a seguir desértico, pedregoso y con zonas aisladas de arena en todas las carreras. De esta forma, el trazado del maratón es llano en la primera mitad, después se encuentran varios repechos y balsas de arena, entre los KM 21 y 28, y vuelve a ser plano el tramo final. Se cruzan los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara.

Asimismo, el marcaje de los kilómetros de carrera estará realizado mediante pilones de cemento encalados y señales provisionales. Habrá avituallamientos cada tres kilómetros.

Y por último, los récords del Sahara Marathon están en posesión del corredor argelino Rhamnia Abdlatif, (2:39:46) y de la cordobesa María Dolores Jiménez Guardeño (3:36:02).

Los refugiados saharauis aseguran que «En el maratón de la vida resistir es vencer». Lo saben bien porque la perseverancia les ha hecho fuertes y tolerantes en la injusta carrera de fondo que les ha tocado vivir… De la comunidad internacional depende que esta dramática injusticia y sinrazón humanitaria no caiga en el olvido. No debemos ni podemos mirar hacia otro lado.

El Sahara Marathon 2017 encara la recta final para enrolarse en su propuesta deportiva humanitaria

Plan de viaje del Sahara Marathon 2017

  • Duración


Del 25 de febrero al 4 de marzo de 2017.

  • Precio

950 € (menores de 16 años 750 €). Incluidos todos los gastos desde Madrid: Vuelo Madrid/Tindouf/Madrid. Visado. Seguro de viaje. Desplazamientos en autobús. Alojamiento y manutención con familias saharauis. Inscripción a carrera. Asistencia médica (con el grupo viajan sanitarios españoles). Camiseta y tubular conmemorativos. Medalla manufacturada en los campamentos. Fotografías de recuerdo. Proyecto solidario.

  • Inscripciones

Hasta el 30 de enero de 2017.

Tal vez te interese: Maratón de Marrakech

El Sahara Marathon 2017 encara la recta final para enrolarse en su propuesta deportiva humanitaria

Más información: Proyecto Sahara y Sahara Marathon. Fotos: Carrascosa / Diego Muñoz


Noticias Relacionadas

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Valencia 2019

Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo 1 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Maratón de Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...