El Correo

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 10:34

El Sahara Marathon 2016 confirma que se disputará en la fecha prevista del mes de febrero

El Sahara Marathon 2016 confirma que se disputará en la fecha prevista del mes de febrero

A pesar de las intensas lluvias caídas durante el mes de octubre, que han dejado el balance de once mil casas completamente destruidas, la organización de esta prueba en el Sahara Occidental mantiene la competición para "elevar la moral de los saharauis y para ayudar en la reconstrucción"

   

Desde el Sahara Occidental llega un nuevo ejemplo de superación y de sobreponerse a todos los impedimentos y obstáculos que aparecen en el camino. A pesar de las lluvias caídas durante el pasado mes de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, las más intensas en cuarenta años y que han dejado once mil casas completamente destruidas, el tradicional Maratón del Sahara se dispute en la fecha prevista, el 23 febrero de 2016, lo que será la puesta en escena de su decimosexta edición.

Las intensas lluvias que cayeron a mediados del mes de octubre hicieron perder a muchas familias todas sus pertenencias y dejaron arrasados los campamentos, en su mayoría compuestos de jaimas y casas de adobe, con un balance estimado de más de once mil viviendas completamente destruidas y sesenta mil personas desplazadas.

El campamento de Dajla es el que más ha sufrido, con casi todas las casas destruidas por las inundaciones. ACNUR, el gobierno de Argelia, Italia y España, junto con muchos otros países están ayudando para la primera fase de la emergencia. Después de esa primera fase será con la ayuda de los cientos de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui con las que se reconstruirán sus edificios públicos, dando prioridad a todas las escuelas y los hospitales.

El Sahara Marathon 2016 confirma que se disputará en la fecha prevista del mes de febrero

Correr el maratón para ayudar en la reconstrucción

Pese al estado en que han quedado los campamentos, la organización del Maratón ha asegurado que la prueba sigue prevista para el 23 de febrero de 2016, manteniendo sus recorridos de 21, 10 y 5 kilómetros para correr por el desierto.

La organización prevé que el "evento ayude a los saharauis económicamente, utilizando todo el dinero recaudado para ayudar a las familias a comprar las cosas básicas que han perdido y para reconstruir casas y escuelas". Además, la organización del maratón, más allá del aspecto deportivo, espera que la prueba sea una ayuda para que la población tenga "la moral alta, mostrando a los muchos visitantes que los saharauis no son olvidados y que este desastre no va a dejarlos aislados".

Los organizadores del maratón también habilitaron una cuenta, disponible en la web para que todos aquellos que puedan colaborar con un donativo lo hagan y ayuden al pueblo saharaui. Según el comunicado difundido, "las aportaciones donadas por todos los corredores solidarios y amigos del pueblo saharaui se destinarán íntegramente a los trabajos para poner en pie y en funcionamiento las escuelas y hospitales que requieran una inmediata actuación".

La idea es cargar en los aviones que trasladen a los participantes ayuda humanitaria y dar apoyo económico con los habituales proyectos solidarios que año tras año se llevan a cabo en Tinduf.

El Sahara Marathon 2016 confirma que se disputará en la fecha prevista del mes de febrero

Más info: Sahara Marathon. Fotos: Sahara Marathon/Diego Muñoz/Carrascosa.

 


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus