El Correo

Actualizado el 4 de enero de 2010 a las 00:00

El ´relámpago´ Bolt, rey absoluto de la velocidad

El ´relámpago´ Bolt, rey absoluto de la velocidad

   

COLPISA. El jamaicano Usain Bolt fue el protagonista absoluto del año en el atletismo y confirmó su heroica actuación de los Juegos de Pekín 2008 al colgarse tres oros en los Mundiales de Berlín, incluyendo los de 100 y 200 metros con récords universales, con lo que acaparó portadas y elogios. Las plusmarcas de las pruebas reinas de la velocidad quedaron fijadas en los tiempos ´extraterrestres´ de 9.58 y 19.19, y tan sólo se quedó sin récord en su victoria con el equipo jamaicano en el relevo 4x100. Así, su impresionante actuación volvió a dejar en la sombra al estadounidense Tyson Gay y al también jamaicano Asafa Powell.

"¿Si me estoy acostumbrando a ganar? Uno nunca puede acostumbrarse. Ganar tres oros en Berlín es maravilloso y estoy orgulloso de mí mismo", aseguró Bolt al ser preguntado por su aplastante dominio en la capital alemana.

La pequeña isla caribeña aprovechó la competición en el Olímpico berlinés para asumir el poder en la velocidad, tanto por los oros de Bolt como por los de la representación femenina, donde brilló el relevo 4x100 y Shelly Ann Frazer y Kerron Stewart lograron un ´doblete´ de oro y plata en el hectómetro femenino. Estados Unidos pudo consolarse con los éxitos de Allyson Felix en 200 metros y LaShawn Merritt y Sanya Richards en 400 metros, además de los relevos masculino y femenino de 4x400. En el medallero, dominó con 22 metales, diez de ellos dorados, mientras que Jamaica fue segunda con 13, siete de oro.

Además del cambio en la hegemonía de la velocidad, Berlín 2009 sirvió para que el etíope Kenenisa Bekele consiguiera el doblete 5.000-10.000 metros, por primera vez en unos Mundiales, un año después de haberlo logrado ya en los Juegos de Pekín. Sin embargo, si un nombre resultó polémico fue el de la sudafricana Caster Semenya, ganadora de los 800 metros y protagonista de una gran controversia por las dudas existentes sobre su sexo, que motivaron la apertura de una investigación por parte de la Federación Internacional (IAAF).

Entre las grandes decepciones estuvieron el cubano Dayron Robles, retirado en la semifinal de 110 metros vallas con problemas físicos y la rusa Yelena Isinbayeva, que perdió su corona planetaria de salto con pértiga ante la polaca Anna Rodowska, tras tres saltos nulos en las series. La ´zarina´, galardonada en octubre en España con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, curó sus heridas con un nuevo récord mundial, elevando la marca a 5,06 metros, en la reunión de Zúrich a finales de agosto.

De la calle al oro europeo

Isinbayeva también fue una de las ganadoras del ´jackpot´ de un millón de dólares de la ´Golden League´, junto a Bekele y Richards, al imponerse en la misma prueba de las seis etapas del circuito (Berlín, Oslo, Roma, París, Zúrich y Bruselas). En 2010 esta competición cambiará de formato y pasará a llamarse Liga de Diamante, englobando a las catorce principales reuniones atléticas de la temporada, con el objetivo de relanzar aún más su importancia en el calendario.

Entre los aspectos sombríos del año estuvo la continuación del ´caso Marion Jones´, con la retirada de la mayoría de los metales ganados por la velocista estadounidense, que en 2007 confesó haberse dopado durante su carrera en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. También fue muy comentado el caso del bahreiní Rashid Ramzi, oro en los 1.500 metros de Pekín 2008, que dio positivo en un control antidopaje y fue instado por la autoridad olímpica a devolver su medalla.

Asimismo, otra de las grandes historias de superación personal la protagonizó Alemayehu Bezabeh, que se proclamó campeón de Europa de cross, después de haber llegado a Madrid desde Etiopía en situación legal irregular y haber dormido en la calle, antes de reconducir su vida en el atletismo y obtener la


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus