El Correo

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 12:32

El recorrido de la Carrera de San José Valle Mena 2015, el gran aliciente para el corredor

El recorrido de la Carrera de San José Valle Mena 2015, el gran aliciente para el corredor

Hablamos con el Club Atletismo Valle de Mena, organizador de esta prueba popular del 22 de marzo, para que nos desgrane, kilómetro a kilómetro, el itinerario a seguir de esta cita ineludible en el norte de la provincia de Burgos

   

Si realizásemos una especie de encuesta entre todos los participantes de la Carrera de San José Villasana de Mena - Gran Premio Diputación de Burgos, seguramente obtendríamos opiniones para todos los gustos, y cada corredor se quedaría con un apartado diferente de esta prueba popular del norte de la provincia de Burgos.

Sin embargo, pondríamos la mano en el fuego porque una de las razones que a los corredores a correr en este enclave del Valle de Mena es su recorrido. Y es que el trazado de la Carrera de San José es uno de sus grandes atractivos, que consta de un circuito de 10 kilómetros para la categoría absoluta.

El itinerario a seguir por los corredores inscritos está señalizado en cada kilómetro con flechas en el suelo y balizas kilométricas. Un aspecto importante, totalmente cerrado al tráfico rodado. Y tampoco hay que olvidar que Guardia Civil de Tráfico, Guardia Civil de Villasana de Mena, Policía Local, y un total de 175 voluntarios velarán por la seguridad, el control y el normal desarrollo de la prueba del próximo 22 de marzo. Una labor inestimable para que cada participante disfrute de una matinal deportiva de diez.

Y por si todavía no has tenido ocasión de correr este evento deportivo, apto para todos los públicos, te vamos a poner los dientes largos, analizando cada kilómetro de la Carrera de San José del Valle de Mena 2015. Vamos A Correr se ha puesto en contacto con el Club Atletismo Villasana de Mena, organizador de la prueba, y Emilio Pascual, director técnico de la carrera, nos desgrana su recorrido.

El recorrido de la Carrera de San José Valle Mena 2015, el gran aliciente para el corredor

Carrera de San José, kilómetro a kilómetro

Para empezar, el Polideportivo Municipal del Valle de Mena será el centro neurálgico de la Carrera de San José Valle de Mena 2015. En este punto, el corredor encontrará el espacio de calentamiento, exento de tráfico, vestuarios, duchas, aseos y cafetería. Todo lo necesario para sentirse cómodo antes de empezar a correr. También estará ubicada la amplia zona del arco de salida. Éste será el kilómetro cero de la prueba.

  • Km. 1: Salida con una recta de 200 metros que nos conduce directamente al centro de Villasana de Mena, pasando por el centro neurálgico que es la Plaza de San Antonio. Se trata de un kilómetro llano, excepto una pequeña bajada de 10 metros, totalmente asfaltado, y en perfecto estado.
  • Km.2: Continuamos por las calles del pueblo buscando la salida. Sus primeros 400 metros son también totalmente llanos, que enlazarán con un pequeño repecho de unos 200 metros para buscar el cruce con la Carretera General Bilbao-Sotopalacios. El asfalto sigue estando en perfecto estado.
  • Km.3: Disfrutamos de una excelente vista de toda La Peña, en un paraje incomparable y con un terreno ligeramente favorable, sin abandonar un asfalto en perfectas condiciones.
  • Km4: Primeros 200 metros de terreno favorable para introducirnos en Vallejo de Mena, donde nos observará desde su atalaya la Iglesia Románica de San Lorenzo, joya del románico,  continuando por terreno llano y perfectamente asfaltado.
  • Km.5: Aquí alcanzamos el punto más lejano del recorrido en la localidad de Villasuso de Mena. Terreno llano con una ligera subida al final y asfalto en buen estado. En este punto iniciamos la entrada en el Camino de la Ferrería.
  • Km.6: Para la inmensa mayoría de los participantes, lo más bonito del recorrido. Terreno duro, pero sin asfaltar, entre enormes árboles y gran vegetación. En su intermedio con avituallamiento líquido e inclinación ligeramente favorable.
  • Km.7: Salida de La Ferrería, y giro a la izquierda en dirección a Villanueva de Mena por El Pedrón, donde notaremos a los caballos y yeguas trotando en las fincas colindantes e igualmente el ganado vacuno pastando. Totalmente llano y con asfalto perfecto hasta los últimos 25 metros, que alcanzan un desnivel de un 8% para salvar la Carretera General.
  • Km.8: Primeros 25 metros con un desnivel del 8%, seguido de una baja de 50 metros con el mismo desnivel, y termina de salvar la Carretera. El resto de los metros los cubriremos en ligera subida, introduciéndonos en Villanueva de Mena, con sus casas señoriales y asfalto en buen estado.
  • Km.9: Larga recta con terreno favorable buscando el último kilómetro para encarar la meta. Asfalto en perfecto estado.
  • Km.10: Totalmente llano con una apoteósica recta final de unos 350 metros, vallada y repleta de público, que atraviesa el Casco Antiguo de Villasana de Mena para rebasar la línea de llegada en la  Plaza de San Antonio. Allí nos estará esperando nuestra bolsa del corredor -de lo mejorcito que se puede encontrar en este tipo de pruebas- avituallamientos sólidos y líquidos, además de productos típicos de la zona.

Ahora ¿qué nos dices? ¿Te apetece ser protagonista en la Carrera de San José del Valle de Mena 2015? Ya puedes formalizar tu inscripción.

El recorrido de la Carrera de San José Valle Mena 2015, el gran aliciente para el corredor

Fotos: Club Atletismo Valle de Mena.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus