El Correo

Actualizado el 1 de octubre de 2010 a las 00:00

El plasma milagroso

El plasma milagroso

   

MARÍA ZABALETA | BILBAO. Las rodillas de Rafa Nadal, ese campeón que aprendió a jugar a tenis con la zurda para desequilibrar a sus rivales, dejaron de ser un problema justo cuando los más pesimistas le hacían fuera de las pistas a causa de sus continuas lesiones y de una dolencia degenerativa que no presagiaba nada bueno. Pero Nadal volvió a las canchas y a contar por triunfos sus partidos. Como antes.

¿Qué pasó para que volviera a ser un triunfador? La respuesta la tiene una puntera técnica para recuperar lesiones que consiste en infiltrar en las zonas dañadas un plasma enriquecido, obtenido a partir de la propia sangre del paciente, cuyos resultados son espectaculares. Y no sólo en el campo de la medicina deportiva, su vertiente más mediática dada su generalización en el tratamiento de los deportistas de élite. También ha revolucionado la oftalmología, la medicina estética y el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrosis. Y lo mejor es que aún hay mucha tela que cortar y mucha investigación que impulsar.

El milagroso ´antídoto´ vio la luz hace una década, cuando el odontólogo e investigador alavés Eduardo Anitua logró aislar de la sangre humana la fracción de plasma con mayor concentración de proteínas y comprobó su excepcional poder cicatrizante aplicado a los alveolos de las muelas tras una extracción. No sólo eso. Constató que lograba acelerar la regeneración tanto del tejido como del hueso, lo que disparó el porcentaje de éxito de los implantes a casi un 100%. Y desde entonces, su desarrollo ha sido «vertiginoso».

«Como un traje a medida»

Así lo reconoció ayer el reputado especialista, que este fin de semana presenta en Bilbao los últimos y más innovadores avances de esta técnica en un congreso internacional que cuenta con la presencia de cerca de 1.700 médicos llegados de todos los rincones del mundo.

En concreto, el último avance en el campo de la implantología y la regeneración dental, presentado ayer y publicado en las más importantes revistas científicas, se llama ´des-oseointegración´ y supone la enésima técnica revolucionaria que patenta BTI, la empresa alavesa de biotecnología y biomedicina que dirige Anitua.

«Esta técnica -explica el prestigioso estomatólogo- permite la extracción de los implantes integrados en el hueso cuando dejan de ser funcionales o necesarios, algo impensable hace solo cinco años». De esta forma, es posible recuperar y regenerar la estructura ósea de los maxilares más deformes de forma personalizada, «como si de un traje a medida se tratara».


Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus