El Correo

Actualizado el 29 de octubre de 2009 a las 00:00

El Parque de Etxebarria bilbaíno acogerá en febrero el Europeo de cross por clubes

El Parque de Etxebarria bilbaíno acogerá en febrero el Europeo de cross por clubes

   

El atletismo está de moda en Bilbao. Si el pasado sábado la capital vizcaína celebró el primer maratón nocturno del país con un gran éxito de público, ayer se presentó la cita estrella para el invierno, el campeonato de Europa de cross por clubes. La competición se disputará el 7 de febrero en el Parque de Etxebarria, y en ella estarán algunos de los mejores especialistas del campo a través del continente. Hasta el momento, 21 países con sus equipos campeones figuran preinscritos para la prueba, que Bilbao acogerá en un circuito de hierba y que será apadrinado por Martín Fiz.

La competición estará organizada por Bilbao Kirolak y el Club Atletismo Santutxu, actual subcampeón de España de clubes en categoría femenina y que contará con la presencia de su equipo el 7 de febrero en el parque de Etxebarria. Un escenario novedoso, aunque en su día ya contó con la organización de un Campeonato de Euskadi de cross.

El circuito contará con una cuerda prácticamente de 1.900 metros, que abarca la mayor parte de las zonas verdes del parque. La salida y meta de las competiciones estarán situadas en las inmediaciones del campo de fútbol de Mallona.
La cita contará con unos 500 atletas, hombres y mujeres correspondientes a las categorías senior y junior -con un programa de cuatro carreras-. La representación española en el Europeo de cross vendrá de la mano del Santutxu, como equipo organizador y que tomará parte en la cita femenina absoluta, así como los cuatro clubes que fueron campeones en el pasado campeonato de España de clubes, celebrado en Cáceres en febrero: Bikila Toledo y C.A Cueva de Nerja, en la categoría masculina senior y junior; F.C. Barcelona y Caja Rural Salamanca, en la femenina senior y junior.

El Campeonato de Europa de cross por equipos surgió por primera vez en Arlen (Bélgica) en 1962. El mayor número de éxitos corresponde a Portugal con un total de 34 títulos entre hombres y mujeres, seguida de España, con 10 en masculinos más otros 4 en féminas.

El precedente de Ortuella

En 2006, en Cáceres, se hizo una especie de ´prueba piloto´ con cuatro categorías, es decir, a las dos tradicionales de senior agregándoles dos de junior, aunque éstas no tuvieron oficialidad. En Bilbao, por primera vez, se llevará a cabo el programa completo con cuatro carreras reconocidas de manera formal.

El precedente de la competición que se disputará en Bilbao hay que buscarlo en 2002 en el circuito de Las Balsas de Ortuella. En aquel año se disputó allí el Europeo de clubes femenino, en el que el Maratona portugués y Carla Sacramento dominaron con autoridad, mientras que el Ortuella, organizador de la carrera, se hizo con un meritorio cuarto puesto. Se da la circunstancia de que en aquel equipo estaban Cristina Petite y Leire Medina, ahora componentes del Santutxu y que, si todo va bien, repetirán experiencia continental en Vizcaya.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus