El Correo

Actualizado el 22 de mayo de 2017 a las 12:53

El Oxfam Intermón Trailwalker se estrena en Euskadi con un rotundo éxito participativo y solidario

En la primera edición del desafío Trailwalker de Vitoria-Gasteiz, un total de 690 -115 euipos- personas han recorrido durante el fin de semana 100 kilómetros solidarios por entornos naturales

   

En el desembarco de su primera edición, el Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi ha presentado el atractivo de sumar reto deportivo y solidario por un entorno imponente. Algo que lleva implícito el circuito del Trailwalker desde sus inicios. Y cerca de 700 deportistas -690 para ser exactos- han dicho sí a recorrer una distancia de 100 kilómetros en menos de 32 horas durante el pasado fin de semana del 20 y 21 de mayo en Vitoria-Gasteiz.

De esta forma, un total de 115 equipos han dado buena cuenta de una hoja de ruta con un recorrido circular, con salida y llegada en la capital alavesa, y que ha discurrido por los bellos parajes de los Montes de Vitoria-Gasteiz y Alegría-Dulantzi, además del paso obligado por el inigualable entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa. A todo ello, en un ambiente no competitivo, los participantes han cubierto kilómetros contra la pobreza y por el derecho al agua.
El Oxfam Intermón Trailwalker se estrena en Euskadi con un rotundo éxito participativo y solidario - foto 2

Éxito de participación del Trailwalker 2017

El equipo Carreras De Montaña (formado por los marchadores Iñaki Catalán, Mario Fernández, Gorka Leal y Josu Andueza; y el equipo de apoyo compuesto por Carlos Zubialde y Mikel Leal) ha sido el primero en completar el primer desafío Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi, haciéndolo en 10 horas y 57 minutos, tras recorrer juntos los 100 kilómetros de recorrido circular.

Un dato a tener en cuenta es que de todos los deportistas inscritos en el Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi, un porcentaje del 92% ha logrado alcanzar la línea de meta antes de cumplir el tiempo máximo de carrera de 32 horas. A lo que también hay que añadir que el 32% son mujeres y el 56% del total de los equipos están formados por compañeros y compañeras de trabajo, cuyas empresas los apoyan fomentando las relaciones y el teambuilding entre sus empleados o públicos internos.

Esta es la primera vez en la historia del Trailwalker en el panorama nacional (que comenzó a disputarse en 2011), que el desafío cuenta con 3 ediciones anuales, ya que a la cita celebrada este fin de semana en Vitoria, se suman las ya habituales pruebas de Girona (disputada el pasado 1 y 2 de abril y en la que participaron 354 equipos), y Madrid, que recorrerá la Sierra Norte y el Valle de Lozoya el 3 y 4 de junio, y cuyas inscripciones siguen abiertas.

El Oxfam Intermón Trailwalker se estrena en Euskadi con un rotundo éxito participativo y solidario - foto 2

El mayor reto deportivo y solidario por equipos

El Oxfam Intermón Trailwalker es el mayor reto deportivo y solidario por equipos que existe. Los participantes, divididos en equipos de 6 personas (4 miembros del equipo caminan y otros 2 forman el equipo de apoyo, que les ofrece el soporte necesario en algunos puntos del recorrido) se enfrentan durante 32 horas al desafío de recorrer en equipo 100 kilómetros, con el objetivo de luchar contra la pobreza y el derecho al agua.

Además de entrenar, los equipos llevan meses recaudando donativos de familiares, amigos, conocidos y empresas, para poder participar en el Trailwalker y donar lo recaudado a los más de 400 proyectos que Oxfam Intermón tiene en todo el mundo.

Entre todos los equipos que participan en el Circuito Oxfam Intermón Trailwalker 2017, que aúna las pruebas de Girona, Vitoria y Madrid, ya han recaudado con sus donativos más de 950.000€, que Oxfam Intermón destina a la lucha contra la pobreza y el derecho al agua. Además, esta cifra seguirá creciendo hasta que finalice la prueba de Madrid el próximo 4 de junio.

El Oxfam Intermón Trailwalker se estrena en Euskadi con un rotundo éxito participativo y solidario - foto 3

Acerca del circuito Trailwalker

Oxfam Trailwalker se celebra a nivel internacional desde 1986. En total, han participado en alguna edición más de 50.000 equipos en todo el mundo. Entre todos han recaudado 140 millones de dólares para los diferentes programas de Oxfam. El récord de participación lo ostenta la última edición de Oxfam Japón, con más de 1.200 equipos inscritos.

Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Hong Kong, Australia (4 ediciones), Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda e India (2 ediciones). En España, Oxfam Intermón organizó el primer Trailwalker en 2011 y, por primera vez este año cuenta con 3 ediciones: Girona, Euskadi y Madrid.

Desde la primera edición en territorio nacional (2011), ya han participado en el Oxfam Intermón Trailwalker 2.400 equipos y se han recaudado más de 5 millones de euros. Además, España, con un crono de 9 horas y 07 minutos ostenta el récord deportivo. El equipo Ciutat De Girona–Club Esquí Girona batió en la quinta edición de Girona 2015 este récord absoluto de todos los Trailwalkers a nivel mundial.

En el Trailwalker han participado runners o clubes senderistas, trabajadores o voluntarios y voluntarias de Oxfam Intermón, empleados de empresas, equipos formados por bomberos o por profesores, familiares, amigos o corredores en silla adaptada, entre otros.

El Oxfam Intermón Trailwalker se estrena en Euskadi con un rotundo éxito participativo y solidario - foto 4

100 kilómetros por el acceso al agua

La recaudación del Trailwalker va destinada a los proyectos que Oxfam Intermón desarrolla en todo el mundo, como por ejemplo el trabajo de acceso al agua potable. El agua es un problema en la mayor parte del planeta. 748 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. En países como Chad o Etiopía caminan hasta 6 horas cada día para conseguir agua. Cada año mueren 1,5 millones de niños y niñas por enfermedades asociadas con la falta o la mala calidad del agua.

Garantizar el acceso al agua potable es dar a estas familias la oportunidad de sobrevivir y mejorar su vida. Dispondrán de ese tiempo para cultivar más alimentos y tendrán la oportunidad de generar más ingresos con los que empezar a salir de la pobreza.

Más info y multimedia: Trailwalker Oxfam Intermon. Fotos: (c) Jordi Santacana/Intermón Oxfam.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus