El Correo

Actualizado el 1 de febrero de 2010 a las 00:00

El nuevo monarca del cross europeo

El nuevo monarca del cross europeo

   

IGOR BARCIA. El atletismo español ha encontrado en él un líder para el cross y para las pruebas de fondo. Llegó en 2004 desde Etiopía dispuesto a hacer que su sueño de convertirse en atleta fuera realidad y, apenas cinco años después, se convirtió en el campeón de Europa de campo a través. Alemayehu Bezabeh, que será la estrella del campeonato continental de clubes del domingo en el Parque de Etxebarria de Bilbao, nunca olvidará su victoria en Dublín en diciembre. Fue su primer gran éxito como atleta español, y ahora, convertido en un fondista de referencia, apunta a nuevos objetivos, como el Europeo al aire libre en Barcelona.

Nacido en Addis Abeba, su historia es un ejemplo de supervivencia en pos de un objetivo, ser atleta profesional. Como otros muchos africanos, tuvo claro que su futuro pasaba por dar el salto a Europa. Ahora, junto a su mánager Miguel Mostaza, Bezabeh recuerda para El CORREO aquel momento, cuando viajó a Zaragoza para competir. «Vine a correr un 3.000, pero después me volví a mi país», explica el fondista del Bikila. Poco después, en septiembre de 2004, volvería para quedarse, aunque eso suponía llegar a la aventura a un país desconocido. Una historia más de las miles de inmigrantes sin papeles en busca de una vida mejor. Sin embargo, con el paso del tiempo fue magnificada hasta tal punto que la ficción llegó a desfigurar la realidad. «Se dijo que yo había pasado un mes durmiendo en un parque de Madrid, pero eso es mentira», asegura Bezabeh, quien confiesa que nunca tuvo que llegar a tal extremo para poder sobrevivir. «Vine a Barcelona y después pasé a Madrid. Fui a casa de un conocido, pero como no tenía sitio, terminé por acudir a un centro de acogida». Allí conoció a Antonio Díaz, responsable de Karibu, que proporciona acomodo a los inmigrantes, quien posteriormente le puso en contacto con un atleta etíope afincado en Madrid, Fekadu Bekele.

De ahí llegó su contacto con el club de atletismo Bikila y con el mánager Miguel Ángel Mostaza, quien desde entonces se ha encargado de dirigir la carrera deportiva de Bezabeh. «Yo desde que le conozco no le he visto tener que buscarse la vida para subsistir, ni pasar miseria. Trabajar ha tenido que trabajar muy duro, pero no más que otros atletas extranjeros y españoles», concreta Mostaza.

Sin embargo, hay detalles peculiares en la vida del etíope nacionalizado español. Cuando su mánager le puso en contacto con uno de los mejores entrenadores de fondo del país, Manuel Pascua Piqueras, se pudieron comprobar dos cosas: que aguantaba los entrenamientos con atletas de calidad reconocida como Luismi Martín Berlanas y los hermanos Esteso, y que tenía problemas físicos de los que ni se quejaba. Su entrenador recuerda que «le hicimos una radiografía y descubrimos que entrenaba con una fractura en la tibia. No sé cómo aguantaba el dolor».

Conocer su edad

Las pruebas radiológicas sirvieron incluso para concretar su edad, porque él no lo sabía. Los médicos la situaron en torno a los 18 años, concretando su nacimiento para 1986. Ya recuperado, comenzó a demostrar su calidad. «Cuando vino a competir a Zaragoza corrió en 7,45 el 3.000, así que malo no era. Lo que pasa es que en Madrid lo que ha hecho es ir perfeccionando y mejorando, y sobre todo, ha adquirido los hábitos de entrenamiento», apunta Mostaza.

Para su entrenador, Alemayehu es un ejemplo a seguir por el resto de atletas «por su disciplina. Eso es algo que no tienen los europeos. Tiene esa capacidad de hacer sin rechistar lo que tú le mandas hacer. Acata las órdenes y se entrena sin rechistar. Sólo piensa en el atletismo, y a las nueve ya está en la cama, porque al día siguiente tiene que volver a entrenarse», dice Pascua.

Su vida ha cambiado mucho desde que llegó a Madrid. Ahora, Bezabeht reside en la Blume, con un atleta de élite, a donde ha llegado tras vivir en un piso en Vicálvaro los últimos años. Y ahora puede seleccionar sus competiciones, después de que en un inicio se tuviera que buscar la vida. «Entre todos le hemos hecho ver que es mejor conseguir objetivos y competir poco», explica su mánager.

Con la nacionalidad española conseguida en 2008, se ha convertido en un fijo de la selección. Ahora le espera el Mundial de cross, que lo preparará en Etiopía, y el Europeo de pista. «En cuanto corra en Bilbao regresará a su país y no bajará hasta el Mundial. Lo necesita», afirma Piqueras. «En cuanto está dos meses en Madrid, está deseando volver a su país. Es algo necesario, porque baja su rendimiento», concreta Mostaza.
A sus 23 años, su futuro está relacionado con el fondo. «Todavía le queda mucho por formarse. Tiene que coger fuerza, porque hasta hace no mucho ni había tocado un gimnasio. Ahora lo que tiene que hacer es bajar de 13 minutos en 5.000. Y cuando esté formado, podrá dar el salto al maratón», programa Pascua.


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 23 de febrero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Arrigorriagako Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

El Campeonato de Cross de Euskadi 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Maratón Sevilla 2020

Maratón Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo 23 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Maratón Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...