El Correo

Actualizado el 21 de octubre de 2015 a las 17:18

El método fartlek, entrenamiento de resistencia para alcanzar tu objetivo en la Behobia

El método fartlek, entrenamiento de resistencia para alcanzar tu objetivo en la Behobia

Este tipo de entrenamiento, en el que se juega con las velocidades, consiste en ejecutar una serie de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos de carrera, que tienen como denominador común los constantes cambios de ritmo, la intensidad y el volumen

   

En el recorrido que estamos llevando juntos para preparar la 51ª edición de la Behobia San Sebastián con las máximas garantías, hemos hablado de apartados importantes que no pueden faltar en tu plan de entrenamiento para la carrera gipuzkoana, tales como: el entrenamiento cruzado, el entrenamiento invisible, la técnica del tapering, entre otros aspectos. En esta ocasión también ponemos otro tipo de entrenamiento que no deberías descartar para que tu condición física mejore de forma notable. Nos referimos al test fartlek.

Importado desde Suecia, este método de entrenamiento se traduce como “juego de velocidades”, y, en líneas generales, sirve para ganar en resistencia. Su fundamento consiste en ejecutar una serie de ejercicios  aeróbicos y anaeróbicos de carrera, que tienen como denominador común los constantes cambios de ritmo, la intensidad y el volumen. Se puede decir que llegas a moverte por tu propio instinto.

Te puede interesar: La Medicina Deportiva en el running (vídeo)



Y por si dudas de su efectividad, debes tener presente que el método fartlek no sólo te permitirá progresar e incrementar tu rendimiento en competición, sino que también aporta otros beneficios como una mejora de la potencia, de la resistencia y de tu propio sistema cardiovascular. “Los entrenamientos de intensidad variable o de series van encaminados a mejorar, o aumentar, tus ritmos de carrera. Además de tolerar mejor la carrera de intensidades medias o altas”, apunta Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ.

Algunos expertos en la materia recomiendan que el tiempo máximo para la ejecución del test fartlek no exceda de sesiones superiores a la hora. “Como todos los entrenamientos de intensidad es necesario limitarlos en el tiempo, ya que metabólicamente se hacen con hidratos de carbono, utilizando a ratos la vía aeróbica, y a ratos la anaeróbica ,y depleccionan muy pronto las reservas”, subraya Aranda. “Si los haces muy largos, se produce una fatiga excesiva; mientras que si los repites en muchas ocasiones, puedes facilitar la entrada en un síndrome de sobreentrenamiento”, concluye el especialista en medicina deportiva de IMQ.

El método fartlek, entrenamiento de resistencia para alcanzar tu objetivo en la Behobia

Entrenamiento divertido pero también efectivo

Por su parte, el entrenador de atletismo, Imanol Loizaga, no duda en poner de relieve los beneficios de los entrenamientos en series, considerándolos como unas de sus sesiones favoritas. “Personalmente me gusta jugar con todas las variables que se nos ocurran o encontremos en el entorno de nuestra zona de entrenamiento para esos cambios de ritmo. Unos más largos, otros más cortos, a diferentes intensidades, buscando cuestas de distintas pendientes y longitudes para atacar, etc. Y asimismo jugar con el tiempo y ritmo de las recuperaciones”, indica Loizaga.

Para Imanol, el método fartlek “además de ser divertido, resulta ser muy efectivo, ya que, entre otras cosas, va a producir adaptaciones metabólicas aeróbicas y lácticas que te ayudarán a mejorar la eficiencia y el ritmo de carrera”.

Con todo ello, nuestro particular 'coach' recomienda ejecutar los entrenamientos  de series entre una o dos sesiones semanales durante las primeras fases de preparación para la Behobia. Sin embargo, Loizaga también señala que este tipo de entrenamiento es necesario más adelante “en el caso de los atletas que no quieran o no sepan cómo hacer series correctamente”.

El método fartlek, entrenamiento de resistencia para alcanzar tu objetivo en la Behobia

Fartlek sueco vs fartlek polaco

Además debes tener en cuenta que existen como dos corrientes diferenciadas para poner en práctica el test fartlek. La sueca, que se ejecuta por tiempo, siendo la forma más usada por los deportistas. En el fartlek por tiempo se combinan intervalos de tiempo de series de velocidad con series más lentas. Y la segunda variante es el denominado fartlek polaco, el fartlek por distancias, donde los cambios de ritmo se llevan a cabo en función de las distancias a recorrer.

De esta forma, y con las variantes sueca y polaca, tienes la opción de aplicar hasta un total de ocho entrenamientos de fartlek distintos, que atienden a diferentes variables: fartlek por sensaciones, fartlek por velocidad, fartlek para media maratón, fartlek por terrenos, street fartlek, fartlek por pulsaciones, fartlek especial e incluso fartlek en grupo.

Con todo lo expuesto, no cabe duda de que el test fartlek, los juegos de velocidades o los entrenamientos en series, sea cual sea el nombre que le pongas, van a encajar a la perfección en tu puesta a punto para correr esta carrera, ya que el propio recorrido de la Behobia San Sebastián está repleto de repechos, e incluso de varios puertos, por lo que los cambios de ritmo serán una buena baza para preparar tu reto en la Behobia.

El método fartlek, entrenamiento de resistencia para alcanzar tu objetivo en la Behobia

Fotos texto: adidas running.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus