El Correo

Actualizado el 3 de diciembre de 2013 a las 10:39

El Memorial Itziar López Uralde alcanza su trigésima edición en busca de récord

El Memorial Itziar López Uralde alcanza su trigésima edición en busca de récord

La carrera getxotarra, que se celebra el día 15, aspira a reunir a 2.500 corredores entre la prueba testimonial y la reservada a atletas federados con nombres como el de Aingeru Gutiérrez-Cabello, David García, Francisco Javier Fontaneda, Iraia García y Belit Solar

   

TXEMA IZAGIRRE | GETXO. «Superar la cifra de 2.500 participantes sería todo un récord». Para el máximo responsable del Club de Atletismo de Getxo, Dimas Ramos, con esa cifra se rebasaría la barrera ideal en el Memorial Itziar López de Uralde 2013, patrocinado por EL CORREO y que se celebrará el 15 de diciembre en Fadura. Tanto Ramos como las autoridades locales han hecho un llamamiento para animar a la ciudadanía a que participe, puesto que la carrera coincide con el nombramiento de Getxo como Ciudad Europea del Deporte 2014. El otro motivo de peso es que la carrera cumplirá su 30 edición con la participación de Aingeru Gutiérrez-Cabello -ganador del pasado año-, David García y el veterano campeón getxotarra, Francisco Javier Fontaneda, en el apartado masculino. Iraia García y Belit Solar también han confirmado que competirán en la carrera femenina.

Igual que en anteriores ediciones, se van a celebrar dos pruebas. Una dirigida a aficionados y carece de ánimo competitivo. Esta carrera popular es de carácter gratuito y consistirá en correr dos kilómetros. La salida tendrá lugar en el edificio principal del polideportivo, con la meta situada en la nueva pista de atletismo.

El Memorial Itziar López Uralde alcanza su trigésima edición en busca de récord

Por otra parte, el memorial propiamente dicho se llevará a cabo en un circuito de 9.000 metros. La salida tendrá lugar a las once de la mañana. En esta prueba podrán tomar parte desde categorías de juveniles hasta veteranos.

Una de las cuestiones más importantes de la cita es el apoyo colectivo que ya tiene este memorial, pero que quieren incrementar en 2013. Por eso Rircardo Ansotegi, representante de la asociación organizadora de Itxartu Taldea resaltó el trabajo de Getxo Kirolak «por el esfuerzo de involucrar al tejido asociativo, tanto a clubes deportivos como centros de enseñanza». A su juicio, esta es «una manera de reivindicar la práctica deportiva y a todos los clubes del municipio».

«Una fiesta deportiva»

La prueba atlética cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y es una de las carreras populares con más tradición de la provincia. El alcalde, Imanol Landa, espera que se convierta en «una fiesta deportiva». De ahí que incidiera, en la presentación de ayer, en que el memorial «es no sólo para los atletas sino para toda la ciudadanía, una inmejorable manera de despedir el año, de una forma saludable, haciendo deporte».

No en vano, pruebas de este tipo y el trabajo de los clubes locales han sido algunas de las piedras angulares que han ayudado a que Getxo sea escogida como Ciudad Europea del Deporte. Y es que los comisarios europeos destacaron sobre todo la participación popular. A juicio de Landa, «el Memorial Itziar López Uralde aglutina algunas de las cualidades que se le pueden exigir a la práctica deportiva, como son tradición, participación, compromiso y calidad». Motivos suficientes para que el primer edil ratificase una vez más el «compromiso» del Ayuntamiento. Uno de los atractivos de esta prueba también son los premios en metálico previstos para los atletas, que incluye al mejor vasco y al mejor local.

El Memorial Itziar López Uralde alcanza su trigésima edición en busca de récord

Fotos: Jordi Alemany.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus