El Correo

Actualizado el 18 de marzo de 2016 a las 13:44

El Mello Trail Taldea pone en marcha el reto solidario 48horas Mello Non-Stop en Muskiz

El Mello Trail Taldea pone en marcha el reto solidario 48horas Mello Non-Stop en Muskiz

Los próximos días 8,9 y 10 de abril, la localidad bizkaina celebrará la primera edición del Torbellino de Solidaridad para apoyar la investigación de enfermedades raras como la Espina Bífida, a través de su asociación en Bizkaia, ASEBI, y en el caso particular del joven Iker

   

En más de una ocasión hemos hablado sobre la conexión directa que existe entre el running y la solidaridad. Desde Vamos A Correr estamos seguros de que has tenido la oportunidad de participar en alguna carrera popular, que bien toda su recaudación o parte de ella, sirve para apoyar una causa benéfica. Y es que correr une, y sumar kilómetros en las piernas por una buena causa hace que el hecho de cruzar la línea de meta suponga una doble satisfacción, por alcanzar ese objetivo deportivo individual, y por aportar ese grano de arena a los que más lo necesitan ¿No has llegado a sentir esa sensación?

Pero estos lazos de unión son todavía más fuertes cuando hay deportistas anónimos que se embarcan en un particular reto deportivo por una buena causa. Hay un sinfín de ejemplos para escoger, y motivarse. Desde plantearse debutar en una maratón, hacer tu primera carrera popular, pedalear por rincones inhóspitos del planeta, afrontar un exigente triatlón o superar una carrera de montaña en distancia ultra, entre otros muchos desafíos.

En esta ocasión, en Vamos A Correr, queremos poner el acento en el particular reto deportivo y solidario del Mello Trail Taldea. Un grupo de corredores populares de la localidad bizkaina de Muskiz, que comparten una misma pasión, que no es otra que la montaña. Y que también han mostrado sus inquietudes por ayudar a los que tienen más cerca. Y esta combinación de deporte y solidaridad ha dado lugar a la primera edición del Torbellino de Solidaridad, consistente en poner en escena el reto 48horas Mello Non-Stop. Esto es, subir y bajar a la emblemática cima de Mello, durante 48 horas seguidas, y  en postas cada dos horas. Todo este despliegue físico de los componentes del Mello Trail Taldea tiene como objetivo apoyar a la investigación de enfermedades raras como la Espina Bífida, a través de su asociación en Bizkaia, ASEBI.

El Mello Trail Taldea pone en marcha el reto solidario 48horas Mello Non-Stop en Muskiz

El caso concreto del joven Iker, que padece Atrofia Muscular Medular

Así, el protagonista de esta iniciativa solidaria tiene nombre propio: Iker, un niño de 13 años de Muskiz y un verdadero luchador, que padece Atrofia Muscular Medular, una enfermedad genética degenerativa. Y ese espíritu luchador de Iker es lo que ha movido al Mello Trail Taldea se ha marcado el objetivo de poner en marcha un auténtico “Torbellino de Solidaridad” durante los días 8, 9 y 10 de abril de 2016.

Las Enfermedades Raras, son todas aquellas enfermedades de baja prevalencia, afectando a 5 de cada 10.000 habitantes. Según la OMS, existen alrededor de 7.000 enfermedades poco frecuentes diagnosticadas y según datos del Gobierno Vasco, en el País Vasco, existen 40.000 personas afectadas directamente e indirectamente el número de personas afectadas podría estar alrededor de las 150.000 personas. La mayoría de las Enfermedades Raras son genéticas y/o crónicas, enfermedades de larga duración y debilitantes a largo plazo, incluso si los síntomas no aparecen en el momento, ya que una de las características de las enfermedades de baja prevalencia, es que pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.

El Mello Trail Taldea pone en marcha el reto solidario 48horas Mello Non-Stop en Muskiz

El reto deportivo del Mello Trail Taldea

Con todo ello, los componentes del Mello Trail Taldea de Muskiz, el viernes 8 de abril a partir de las 14.00 horas, afrontará el desafío de salir desde la Plaza Meatzari de la localidad encartada para ascender hasta la cima del Mello (629 metros), y volver a bajar. Un recorrido aproximado de 15 kilómetros -sin un itinerario fijo-, y que los corredores del Mello Trail Taldea tienen estipulado cubrir con un total de 24 relevos, cada dos horas y desde el viernes hasta el domingo.

Uno de los alicientes del reto 48horas Mello Non-Stop es que también está abierto a todo aquel deportista que quiera acompañar a los dos corredores del Mello Trail Taldea que harán cada posta. Eso sí con el compromiso de que la subida y la bajada deben hacerse en un tiempo inferior a dos horas.

Además, y para que este “Torbellino de solidaridad” sea completo y abierta a la participación de todos, la iniciativa también tiene programadas marchas populares libres:

  • Viernes, 8 de abril de 2016, a las 22.00 horas.
  • Sábado, 9 de abril de 2016, a las 10.00 horas.
  • Domingo, 10 de abril de 2016, a las 10.00 horas. Esta marcha será especial porque contará con la presencia del joven Iker.

El Mello Trail Taldea pone en marcha el reto solidario 48horas Mello Non-Stop en Muskiz
¿Cómo apoyar a la causa del Mello Trail Taldea?

Para todos los interesados en contribuir a esta iniciativa solidaria, en la Plaza Meatzari de Muskiz habrá una carpa en el que se llevará a cabo las inscripciones, en forma de donación económica: 

  • Individuales: Desde 1€.
  • Colectivas y/o empresas: Desde 20€ en adelante.

Además, en ese mismo enclave se desarrollarán múltiples y variadas actividades: Mesa informativa sobre las Enfermedades Raras; talleres: maquillaje, dibujos, caretas, chapas, etc.

Hay que destacar que esta acción solidaria está teniendo un gran calado en la localidad muskiztarra, porque, hasta el momento, son más de 50 empresas y comercios de la zona, además del Ayuntamiento de Muskiz, lo que ya han dejado su impronta con sus donaciones económicas. Así, todo lo recaudado se entregara directamente a ASEBI en el Congreso de Deportistas Anónimos (#CIDA 2016) que se celebrara en Muskiz el día 23 de Abril.

Apuntes sobre ASEBI

ASEBI es la Asociación Bizkaia Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia.  Organización sin ánimo de lucro que tiene como ámbito de actuación la Provincia de Bizkaia y cuya finalidad, según Estatutos es la protección en todos sus aspectos de las personas afectadas de Espina Bífida y/o Hidrocefalia (EBH), para favorecer su inclusión social a todos los niveles, perfeccionando en lo posible el nivel asistencial, formativo, laboral y social de dichas personas y procurando así la mejora de su calidad de vida.

Actualmente agrupa y da cobertura a 389 personas socias (204 mujeres y 185 hombres), que abarcan todo el territorio histórico de Bizkaia, esta enfermedad congénita del tubo neural, está considerada como la más grave compatible por la vida, por las secuelas multifuncionales.

ASEBI está inscrita en Gobierno Vasco con el número B/321/87. Registro Foral de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Bizkaia con el nº 716 en el Registro de Asociaciones de carácter Social de la Diputación Foral de Bizkaia con el número 266 y en el Censo General de Organizaciones del Voluntariado con el nº 272-2009-B.

En el año 2002, ASEBI fue reconocida como entidad de Utilidad Pública por Decreto 96/2002 de 7 de mayo, publicado en el BOPV de fecha lunes 20 de mayo de 2002.

Más info y fotos: Mello Trail Taldea (Facebook)


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus