El Correo

Actualizado el 25 de octubre de 2019 a las 11:42

El Medio Maratón de Valencia 2019 estrena protocolo antitramposos y antidopaje

El Medio Maratón de Valencia 2019 estrena protocolo antitramposos y antidopaje

   

El Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP estrenará este domingo el acuerdo que ha firmado la organización de esta prueba y del Maratón con el organismo de antidopaje de la federación internacional y también un nuevo protocolo antitramposos para evitar que se dupliquen dorsales o que se corra sin ellos.

La organización de ambas pruebas aportará 25.000 euros a la Athletics Integrity Unit, el organismo de la IAAF, para realizar controles por sorpresa a sus principales corredores invitados, detectar prácticas ilegales y acciones fraudulentas.

Además, la organización no invitará en 2019 a atletas que hayan sido sancionados en firme por dopaje y anunció que exigirá la devolución completa de los premios que haya podido obtener un atleta en estas pruebas si la federación anula sus resultados deportivos tanto en los controles de la prueba como con posterioridad en su pasaporte biológico.

 

Esta situación podría darse con Abraham Kiptum, que logró el récord del mundo del medio maratón en la última edición de esta prueba (que fue superado este septiembre) pero que el pasado mes de abril fue suspendido provisionalmente por la IAAF por irregularidades en su pasaporte biológico. 

“A raíz de unos controles fuera de competición surgieron alteraciones en su pasaporte biológico. En el tema del dopaje en Valencia lo tenemos claro”, señaló Paco Borao, responsable de la prueba que organiza la SD Correcaminos. 

La retirada de estos corredores la hacían voluntarios y auxiliares de seguridad y ahora se realizará con agentes de Prosegur y con agentes de la Policía, que abrirán un procedimiento legal contra ellos. Para esta edición el número de efectivos de la Policía local pasará de 148 a 200 y el de voluntarios de protección civil de 40 a 60. 

 

Tejedor anunció también que en el paquete de medidas de sostenibilidad se han “suprimido las 17.500 bolsas de plástico para los corredores por otras reutilizables".

Además, participarán en la carrera 40 mujeres con cáncer del colectivo "corre en rosa" y la entidad solidaria con la que se colaborará este año será FUVANE, la fundación valenciana para la neurorehabilitación, que recibe donaciones de los inscritos y un euro por cada corredor que acabe la prueba por parte de la organización.

Rubén Aldás, un joven con parálisis cerebral, participó en la presentación de la prueba este martes y señaló que para él el deporte “es una forma de superación que hace que cada uno con su capacidad pueda alcanzar metas como cualquier otro”.

“En mi casa siempre me han enseñado a levantarme y a seguir adelante y en este camino he tenido la fortuna de encontrarme con el deporte, que me ha enseñado mucho, como la constancia y el compañerismo. No pienso ponerme límites a nada, cuanto mas sueñes más lejos llegarás”, concluyó.

Recorrido Medio Maratón Valencia 2019


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus