El Correo

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 11:55

El Maratón Valencia 2016 apuesta por batir el mejor crono maratoniano de la historia en suelo nacional

El Maratón Valencia 2016 apuesta por batir el mejor crono maratoniano de la historia en suelo nacional

Espectáculo garantizado con un total de 16 corredores con marcas inferiores a las 2.10:00. En categoría femenina, Lucy Wangui Kabuu y Beata Naigambo se perfilan como las grandes favoritas al triunfo. El 10K contará con la participación de la campeona de España de maratón, Paula González Berodia

   

De entre el pelotón de 19.000 corredores que tomarán parte en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2016, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento valenciano, un reducido grupo de atletas serán los que tengan el privilegio de luchar por anotarse el triunfo final. John Nzau Mwangangi y Beata Naigambo defienden la corona de la edición de 2015, pero la misión no será nada fácil para ellos, dado que el elenco de atletas candidatos al triunfo es de altos vuelos, y, además de alzarse con la victoria, aterrizan en la Ciudad de Running con el firme propósito de “volar”sobre el asfalto para conseguir el mejor registro maratoniano de la historia en territorio nacional.

Para ello, la categoría masculina del Maratón de Valencia 2016 tiene en nómina a un total de 16 corredores, poseedores, todos ellos, de marcas inferiores a las 2 horas y 10 minutos de competición en maratón. Para empezar, el keniano Geoffrey Mutai, con un crono de 2:04:15, y que sin duda ha sido el mejor maratoniano del mundo durante la temporada 2011-2012, y que tras varios años de lesiones quiere recuperar el terreno perdido. El etíope Getu Feleke Zegeye tiene una marca personal de 2:04:50. Por supuesto que tampoco faltará a la cita el actual campeón de la prueba, John Nzau Mwangangi, y que también tiene en su poder la mejor marca maratoniana de la historia en España.

Otros candidatos son: Solomon Kirwa Yego, mejor marca del año 2016 en Medio Maratón (58:44, Roma Ostia); el joven Cosmas Kiplimo Lagat, ganador del Maratón de Sevilla 2016; o el también subcampeón de la edición de 2015 en Valencia, Matthew Kipkoech Kisorio.

La categoría femenina también tiene mucho que decir en la distancia del maratón. Entre las favoritas a cruzar la línea de meta como primera clasificada sobresalen el nombre propio de Lucy Wangui Kabuu, con un crono inferior a las 2:20:00 conseguido en 2012. Además, la prueba contará con 8 mujeres más por debajo del 2:30:00, tales como la bicampeona en Valencia, Beata Naigambo, entre otras..
 
Gran cifra de atletas atraídos por el programa Personal Best
 
La participación de atletas con marcas por debajo de las 2:20:00 en hombres y las 2:45:00 en mujeres se ha disparado gracias al nuevo programa de ayuda a los corredores de alto nivel denominado Personal Best. En el conjunto de la prueba hay hasta 54 hombres de 20 países distintos y 19 mujeres de 14 nacionalidades catalogados como atletas de élite que buscarán mejorar sus marcas personales integrados en seis grupos guiados por liebres.

Entre todos estos atletas, 6 hombres y 2 mujeres españolas buscarán lograr sus marcas personales en la Ciudad del Running, con nombres tan destacados como la valenciana Marta Esteban o Rafa Iglesias. Además, 23 debutantes en la distancia han escogido Valencia para dar el salto a la distancia más larga del programa olímpico.
 
Un 10K de alta velocidad
 
El 10K Valencia Trinidad Alfonso, la prueba paralela a la carrera maratoniana, contará con atletas de renombre nacional que pelearán por hacerse con el triunfo en el evento. Entre los hombres destaca Jaouad Oumellal, y en la categoría femenina ya han confirmado su presencia Salima Charki y la actual campeona de España de maratón, Paula González Berodia.

Valencia Shopping Run

Una ciudad entera volcada con el Maratón Valencia. Corredores, público..., y también los comercios del centro, que por segundo año lideran, desde la Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia, la acción Valencia Shopping Run, que contará con diversas actividades durante todo el mes de noviembre.
 
Los comercios corren…, y cuidan al corredor, ofreciendo descuentos y promociones en sus productos y servicios durante los días previos a la gran cita del 20 de noviembre, tanto para sus clientes habituales como para los corredores que se dan cita en la ciudad del running.
 
Además, casi 40 comercios asociados de todo el centro de la ciudad han vestido sus escaparates con motivos del Maratón para ir calentando el camino hacia el 20 de noviembre.

Menús adaptados para los deportistas en los restaurantes

Otra de las iniciativas paralelas al Marató de Valencia tendrá como protagonistas a varios restaurantes valencianos ofrecerán menús adaptados para los deportistas que tomarán parte en el maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso.

Coca-Cola, la Fundación Trinidad Alfonso y la Federación de Hostelería de Valencia han vuelto a promover este año esta iniciativa tras el éxito de la edición de 2015, lo que supone una nueva implicación de hosteleros y restauradores en este acontecimiento deportivo. El proyecto pretende integrar completamente a la ciudad en un acontecimiento deportivo que supone un foco de atracción turística y sirve para la promoción de los restaurantes y los bares de Valencia.

Así, prestigiosos profesionales como los hermanos Andrés, Quique Dacosta, Alejandro Platero, Diego Laso y otros muchos se han unido, un año más, a esta iniciativa que ofrece una atención especial a los corredores que vayan a visitar Valencia

 

Como no podía ser de otra manera, Valencia ya respira running por todo sus poros.



Más info y fotos: Valencia Ciudad del Running.
 


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus