El Correo

Actualizado el 23 de abril de 2009 a las 00:00

El maratón Martín Fiz se retransmitirá en directo por internet

El maratón Martín Fiz se retransmitirá en directo por internet

   

J.E.GÓMEZ BUSTO. El Maratón Martín Fiz tomará las calles de Vitoria el día 10 de mayo para emular al soldado Filípides. La séptima edición de la prueba, ya perfectamente instalada en el calendario nacional, será transmitida en directo a través de la página www.maratonmartinfiz.com. En este sitio pueden consultarse otros aspectos de la jornada, como recorridos o inscripciones. Éstas continuarán abiertas hasta el 2 de mayo.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, la organización confirmó que este año la prueba pretende dar un protagonismo especial a los atletas populares de la provincia en general, auténticos impulsores de las pruebas del entorno. Prescindirá, por tanto, de contratar profesionales, que en años anteriores constituían un señuelo a la búsqueda de buenas marcas.

Eso no quiere decir de la prueba carecerá de nivel. Al igual que la pasada edición, la cita de 2009 volverá a acoger el Campeonato de España para atletas veteranos y estará complementada por la celebración de una carrera popular de 10 kilómetros y otra destinada a los más pequeños de carácter meramente festivo. Entre todos, se espera superar la cifra de 2.000 participantes. Este encuentro atlético está patrocinado por EL CORREO.

Entre las novedades principales, la séptima edición del Maratón Martín Fiz presenta cambios en su recorrido debido a la implantación de tranvía. La salida se realizará desde la calle Olaguíbel (frente a Correos) a las 9.30, mientras que la línea de meta estará situada en la Plaza de España.

El recorrido, que partirá y llegará en sus tramos inicial y final por el centro de la ciudad, consta de varias vueltas por la ciudad en torno a la catedral nueva, el campo de fútbol de Mendizorroza, el polígono industrial de Uritiasolo, el parque de Salburua y el Buesa Arena, entre otros puntos. Es un trazado netamente urbano, sin desniveles, lo que permitirá hacer buenas marcas si la climatología respeta a los participantes, sin lluvia o un frío intenso. Es improbable que el sol o el calor se conviertan en enemigos de los maratonianos.

El tiempo límite para completar la prueba será de 4 horas y 30 minutos. Es necesario, por tanto, contar con una preparación mínima para afrontar la carrera, llegar en el tiempo límite y, de paso, no acabar reventado.

Favoritos

Por primera vez la prueba no contará con deportistas de élite, por lo que el abanico de favoritos se abre más que nunca. Mención especial para los marroquís Rachid Nadij y Mohamed Afaadas. El primero llega después de lograr la victoria en la durísima Alcaraz-Cortes-Alcaraz disputada en Albacete el 19 de abril. Afaadas, atleta del club La Blanca residente en Vitoria, puede tener también sus oportunidades en una carrera en la que también estará su compañero de equipo Alberto Ibáñez, uno de los populares alaveses más destacados en la última década. «El año pasado la prueba se deslució un poco porque contratamos atletas kenianos y el ganador sacó once minutos al segundo -«que fue el propio Martín Fiz»-. Por eso, en esta ocasión queremos que el atleta popular o semiprofesional tenga la posibilidad ganar la carrera», esgrimió el campeón del mundo de maratón en Gotemburgo en 1995. La organización abandona, por tanto, el objetivo declarado de que se bata el récord de la cita, establecido en la primera edición por Kamel Ziani (2h.12.57). En la presente edición, la meta consiste más en el número.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus